The Noises: "Una de las cosas más bonitas que se pueden hacer es transmitir felicidad"


Texto: Carlos Molina.

“Pacífico” es el nuevo largo de The Noises. Luminosidad y buen rollo de agradecer construyen un disco del que Fran Gómez, vocalista de la banda, señala: “Hemos llegado a un punto en que no queremos preguntarnos más qué queremos hacer, simplemente lo hacemos”. Este jueves, 8 de mayo, lo presentarán oficialmente en la Sala El Sol.

“Bellavista” y “Rapto” marcaron el camino hasta este “Pacífico”. ¿Cómo valoráis con el paso del tiempo vuestro debut y el EP posterior? ¿Cambiaríais algo?


¡Por supuesto! Somos muy exigentes con nuestro trabajo. Cada vez que entras en un estudio aprendes mucho de ti mismo y de la importancia relativa de los detalles. La música que hacemos está ligada al proceso vital y de aprendizaje de nosotros mismos.

¿Cuánto tiempo trabajasteis en la composición de los once cortes que configuran este nuevo disco?

La composición de "Pacífico" ha sido diferente a la de los anteriores trabajos, precisamente para encontrar esa claridad que creíamos que necesitaba este nuevo trabajo. Ha habido canciones y detalles que se han hecho directamente en el estudio de grabación. Pero si tuviéramos que poner un espacio tiempo determinado sería de unos cinco meses.

En “Pacífico” habéis contado de nuevo con Dan Hammond en la producción. ¿Qué consideráis que ha sido lo más importante de su aportación al sonido final del álbum?

Con Dan ha habido una conexión instantánea a la hora de trabajar, nos ha aportado un plus en lugares a los cuales no dábamos importancia hasta ese momento. Ha hecho que todo esté en su sitio, que el cambio que buscábamos fuese más fácil.

Hay un concepto que empleáis en la promo que me vino a la cabeza nada más escuchar el primer tema, “Accederás”: Luminosidad… También está el de positividad detrás de ese espíritu festivo que protagoniza este primer corte, aderezado con maravillosos juegos vocales. Esos patrones se repiten, por lo general, a lo largo del álbum. ¿Son estas las sensaciones que queríais transmitir con “Pacífico”?

Si, hemos llegado a un punto en el que no queremos preguntarnos más que queremos hacer, simplemente lo hacemos. Y una de las sensaciones más bonitas que se puede transmitir es la felicidad. Creemos que lo más básico de nuestras canciones es que hay unas melodías predominantes que dejan un poso de felicidad y positivismo.


“Será mejor” se adorna de efectos, especialmente en la voz y con ecos oníricos en lo musical, para invitar al baile, pero también para transmitir sensaciones. “Misterio” toma un patrón parecido: evocadora, bailable, sí, pero también intimista. ¿A qué grupos nacionales os sentís cercanos en cuanto a propuesta?

A bandas como Vetusta Morla, Miss Caffeina, Supersubmarina, Dinero, Lori... Formaciones que han sabido crear un espacio que hace años no había en España. Cada uno con su propio estilo, pero han hecho que la música que antes se consideraba independiente ahora tenga un espacio enorme en festivales por todo el país. Tenemos que agradecer a todos ellos el camino que han recorrido, ya que a los grupos que hemos venido por detrás nos ayuda tener unas referencias así. También querríamos aprovechar para agradecer en particular a Alberto, de Miss Caffeina, su colaboración con nosotros en "En sus tumbas". Estamos encantados de cómo ha quedado el tema.

La homónima “Pacífico” aporta energía, baile y “buen rollo”. ¡Imposible permanecer con los pies quietos! Seguro que será uno de los momentazos del directo. Hablando de conciertos, ¿tenéis planeado ya el set-list de los mismos y, si es así, que canciones de vuestros trabajos anteriores podéis adelantarnos que formarán parte del mismo?

¡Sí! Ya estamos trabajando para la presentación y los siguientes conciertos que se vayan cerrando. De nuestro EP “Rapto” tocaremos las tres canciones y de “Bellavista” también caerán al menos los singles.

La gira arrancará en Madrid, en la sala El Sol, con unos precios más que asequibles (7 euros entrada anticipada, 10 en taquilla), y con entrada gratuita para los 100 primeros compradores del álbum en cualquiera de las FNAC madrileñas. En los momentos que vivimos quizás sea aún más importante tener detalles como estos con los seguidores, ¿no?

Siempre que podamos haremos lo posible para dar facilidades de este estilo a la gente que nos sigue. Son por ellos por los que continuamos haciendo canciones y es lo mínimo que podemos hacer.

“Antártida” de nuevo goza de mucha luz, así como una “Caza” que engancha desde el primer acorde. “Rey de reyes” es quizás el tema rara avis del álbum, el corte más experimental junto al cierre instrumental “Outro”, pero igual de disfrutable que la hermosa y acústica “Despierta” o una “Sideral” de escenografía muy popera. La verdad es que se hace muy complicado quedarse solo con un tema de todos los que componen el disco. Un disco que parece haber sido concebido también para interpretarse sobre un escenario. Aparte de esa fecha madrileña del 8 de mayo, ¿podéis adelantarnos cómo está yendo el cierre de fechas en otros puntos del país?

Lo gordo esperamos que sea a partir de octubre, que empezaremos a girar por todos los sitios donde nos dejen tocar. Estamos contando ya los días para subirnos de nuevo a los escenarios…

Comentarios