Novedades Resistencia: Bob Dylan, Johnny Cash, Pete Seeger, Woody Guthrie, Ramblin' Jack Elliot

Texto: Txema Mañeru.

Ultimamente no dejamos de alucinar con el maravilloso catálogo que nos ofrece Resistencia del sello Not Now Music. Una colección de triples compactos de grandes compositores como Carole King, Burt Bacharach, Leiber & Stoller, Pomus & Shuman etc... Otra colección con joyitas de sellos míticos como Federal, King, Oriole, Reprise, Fontana, Gone, etc... Además todos ellos son dobles y triples compactos con 50 y hasta 75 canciones y al precio de uno de serie media. Todo esto parece que se debe al hecho de que los autores pierden los derechos con el transcurso de 50 años desde las grabaciones y pasan a dominio público. No me parece justo, pero no hay mal que por bien no venga. Tienes más información en www.notnowmusic.co.uk y también, por supuesto, en www.resistencia.es, lugar en el que te encontrarás mucha más información. Ahora otra inmejorable serie lleva el nombre de "The Singer And The Song" reuniendo en ella los mejores exponentes del folk y country norteamericanos. Tenemos a Bob Dylan en dos de ellos. Bob Dylan Vs Johnny Cash y Bob Dylan Vs Pete Seeger. Además está también Woody Guthrie Vs Ramblin' Jack Elliott. Para rematar y también relacionado tenemos el "Voices Of A Generation" de Bob Dylan & Joan Baez. ¡A disfrutar!


Woody Guthrie Vs Ramblin’ Jack Elliott

Comenzamos por el volumen doble con 50 canciones dedicado a Woody Guthrie & Ramblin’ Jack Elliott. Lo hacemos porque nos da la gana y porque Woody Guthrie es el patriarca de toda la música folk y también fue el primer maestro e ídolo de un joven Bob Dylan que acapara varios volúmenes de esta interesante colección. Woody es el héroe de la música folk y su slogan impreso en la guitarra es uno de esos íconos de la música. ‘This Machine Kills Fascists’ rezaba… y los fascistas le temían. El otro gran artista folk que le acompaña en este disco es Ramblin´Jack Elliott. Ramblin’ llegó a Guthrie antes que Dylan e hizo de hilo conductor aunque posteriormente sería influenciado por el alumno Dylan. Nada extraño dadas las cotas de calidad y maestría adquiridas por Dylan. Además el propio Woody afirmó “Jack suena a mí más que yo mismo”. ¡Clarito, no!. Guthrie tiene también unos preciosos discos de tributo con sus propias canciones firmados por Billy Bragg & Wilco plenamente recomendables. Bruce Springsteen también se inspiró en su obra para crear su emotivo “The Ghost Of Tom Joad”. Otras pruebas más de su ingente influencia.

La colección se caracteriza por alternar canciones de uno y otro, apareciendo todas las más significativas e históricas de cada uno de ellos. Así Woody abre el disco con su mítica ‘This land is your land’. Luego se van sucediendo ‘Pastures of plenty’, ‘Tom Joad Part 1 & Part 2’, ‘Talking Columbia’, ‘Jesse James’, ‘John Henry’, ‘Vigilante man’, ‘Billy The Kid’, ‘Worried man blues’ o ‘The biggest thing that man has ever done’. Ya ves también que canto a un montón de forajidos como él. Así inspiró también a outlaws como Johnny Cash, también en la colección o Waylon Jennings. De Ramblín’ Jack Elliott también tenemos 25 de sus más populares canciones con fecha tope en el 62. ‘Talking dustbowl blues’, ‘Pretty boy Floyd’, ‘Jack O’Diamonds’, ‘Waiting for a train’, ‘Cocaine’, ‘Detour’, ‘1913 Massacre’. Como ves, muchos títulos son temas tradicionales y fueron interpretados por mucha más gente. Por ejemplo, Bob Dylan ha hecho bastantes de ellos. Las perlas especiales son los temas compartidos ‘Railroad Bill’ y ‘New York town’. ¡Música y canciones en estado puro!


Johnny Cash Vs Bob Dylan

En el sello Not Now Music, aquí Resistencia, ya teníamos el debut en formato doble de Bob Dylan con título homónimo. La particularidad es que aparece el disco al completo en la primera versión en mono. Luego también en stereo, claro. Además algún inédito que dejamos descubras por tu mismo. Ahora se suman nuevos títulos. Tanto Cash como Dylan se admiraron mutuamente. Lógicamente primero fue Dylan quien descubrió a Cash y afirma que a mediados de los 50 se quedó maravillado cada vez que oía la popular ‘I walk the line’. Ninguno de los dos necesita mayores presentaciones hoy en día.

Por tanto te comentamos que las canciones que parecen de Johnny Cash son sus 24 mejores perlas entre el 56 y el 62. Te hablamos de ‘Delia’s gone’, ‘Busted’, ‘I still miss someone’, ‘Bonanza’, ‘So Doggone lonesome’ y, cómo no, ‘I walk the line’, entre muchas preciosidades más. Las 26 gemas pertenecientes a Bob Dylan tienen más miga aún porque una gran parte de ellas están grabadas en actuaciones en diferentes actuaciones directo difíciles de localizar y con bastante buena calidad de sonido. Un total de 11 en concreto y entre las que figuran la apertura con la mítica ‘Blowin’ in the wind’, ‘Standing on the highway’, ‘Talkin’ bear mountain picnic massacre blues’, ‘The dath of Emmett Till’, ‘1913 Massacre’ o la preciosidad que cierra en la Riverside Church de Nueva York en el 61, ‘He was a friend of mine’. Él no es amigo de demasiada gente pero es el hombre que le puso el cerebro al rock’n’roll, según Bruce Springsteen.


Bob Dylan Vs Pete Seeger

Es sobradamente conocida la anécdota de que un Pete Seeger (recientemente fallecido, por cierto) enfurecido cogió un hacha para cortar el fluido eléctrico cuando oyó a Dylan con banda electrificada. Al margen de la explicación al evento fueron muy amigos y compartieron muchas cosas en los inicios de Dylan, pues Seeger ya llevaba unos años cantando rojerías que enloquecerían a nuestros mandatarios y mangantes del PP. Aquí la mayor pena es que el número de canciones es tan “sólo” de 40.

Entre las 20 de Seeger no se podía escoger otra mejor para abrir el disco que el ‘Turn!, Turn!, Turn!’ del que luego harían magia, por ejemplo, The Byrds. Además ‘Where have all the flowers gone?’, ‘John Henry’, ‘Delia’s gone’, ‘Jesse James’, ‘Frankie And Johnny’, su himno ‘If I had a hammer’, ‘Yankee Doodle’, ‘Living in the country’ o ese emotive que es ‘We shall overcome’ y que escogió como título el propio Springsteen al rendirle homenaje en un estupendo disco y gira de la pasada década. Como ves, muchos títulos son populares y también aparecen en la garganta de Woody Guthrie en su correspondiente disco. De Bob Dylan, la práctica totalidad de los temas son de esos mismos raros directos, cosa que agradecemos. Tenemos aquí ‘Fixin’ to die’, ‘Baby let me follow you down’, ‘Song to Woody’, ‘Baby please don’t go’ o la polémica y también muy roja y protesta ‘Talkin’ John Birch Paranoid Blues’. Entre las pocas en studio esa preciosidad que es ‘Man of constant sorrow’. ¡Más lecciones de historia y humanidad! En los tres volúmenes de esta serie “The Singer And The Song” las interesante notas interiores llevan la firma de la experta Helen Akitt. ¡Cualquiera de los tres es 100% recomendable!


Bob Dylan & Joan Baez: “Voices Of A Generation”

No es de la misma colección, pero tiene muchísimos puntos de contacto y pore so también nos hacemos eco aquí. Al igual que Woody Guthrie, Johnny Cash o Pete Seeger, otro nombre básico en los comienzos de Bob Dylan, también en el plano sentimental, fue Joan Baez. Bueno, musicalmente fue Baez quien más se aprovechó o fue influida. De hecho ha interpretado canciones de Dylan por doquier y a lo largo de toda su carrera.

Aquí la distribución es diferente pues el primer disco al completo con trece temas y dos bonus tracks, es para Bob Dylan. Lógicamente (ninguna canción sobrepasa el año 1962 y Dylan llevaba sólo 1 año de carrera) se repiten algunos títulos. Aquí tenemos en estudio la gran mayoría de canciones que estuvieron en su primer disco. Entre mis favoritas ‘In my time of dyin’’, ‘Highway 51’, ‘Man of constant sorrow’, ‘Baby, let me follow you down’ o ‘House of the risin’ sun’. Los bonus tracks son para ‘Mixed-up confusion’ y ‘Corrina, Corrina’.

El disco de Joan Baez tiene 13 temas más 5 bonus tracks entre los que destacan ‘Pretty Boy Floyd’ y ‘Hush Little baby’. De las trece primeras muchos nombres propios en los títulos. ‘Donna Donna’, ‘John Riley’, ‘Little Moses’, ‘Mary Hamilton’, ‘Henry Martin’ o el casi nombre propio de ‘El Preso Numero Nueve’. No podía faltar su propia y muy buena versión de ‘The house of risin’ sun’. Su voz era angelical y aquí queda bien claro el por qué. En este disco las buenas notas interiores las firma el prestigioso Michale Heatley, con montones de libros musicales en su haber. ¡Qué gran pareja…, al menos musical!

Comentarios