Novedades Munster Records y Vampi Soul: Jonathan Richman, Ben Vaughn, Bio Ritmo y Abelardo Carbonó

Texto: Txema Mañeru.

Uno de nuestros sellos más queridos de aquí ha sido siempre Munster Records. Sus reediciones y nuevas ediciones en vinilo son un manjar para todos los buenos seguidores. Jonathan Richman y Ben Vaughn son asiduos de la casa y tienen nuevos discos. Más información en www.munster-records.com. Además Ben Vaughn nos sirve también como nexo de unión con alguna novedad de su subsello VampiSoul como son los actuales salseros mayores, Bio Ritmo o la reedición de un ilustre guitarrista como Abelardo Carbonó. De todo ello mucho más en www.vampisoul.com. Comenzamos por el simpático y entrañable Jonathan Richman.


Jonathan Richman: "No Me Quejo De Mi Estrella"

El simpático y siempre jovial Jonathan Richman sigue poseído por el espíritu de Peter Pan tras más de cuatro décadas creando música. Es un joven eterno y morirá joven. Ya hace unos años en Munster Records nos deleitaron con un recopilatorio especial para nosotros titulado "¿A Qué Venimos Sino A Caer?". Repiten con este regalito todavía más goloso del que por supuesto te recomendamos su lujosa edición en vinilo de 180 gramos. No es fácil encontrar muchos de sus trabajos y por eso es un placer tener aquí reunido gran parte de lo mejor que nos ha dado desde el año 2000.

El disco comienza muy bien con tres piezas que sólo habían aparecido en single hasta la fecha. La alegría se desborda desde la inicial ‘La guitarra flamenca negra’ con una trompeta mariachi. ‘La fiesta es para todos’ tiene una letra cachondísima y el otro tema sólo aparecido en single de vinilo nos retrotrae a su sonido más Velvet Underground y crudo de como cuando estaba al frente de los Modern Lovers. Su título también divertido es ‘You can have a cell pone that’s OK but not me’. A continuación tenemos hasta 6 temas de su disco del 2008, ‘Because Her Beauty Is Raw And Wild’. Especialmente recomendable es el batallador folk (aunque parezca mentira tiene un aire a Richie Havens) ‘No one was like Vermeer’. También las dos versiones de ‘When we refuse to suffer’, aunque prefiero la eléctrica. También resulta y sorprende su versión de ‘Here it is’ de Leonard Cohen. Los temas finales son para el disco del 2001, ‘Her Mystery Not Of High Heels And Eye Shadow’. Es un lujo volver a escuchar la genial melodía llena de amor de ‘I took a chance on her’ y luego emociona sólo con su guitarra. Encima va y acaba con un sorprendente latin disco titulado ‘Con el merengue’. Además los 16 temas han sido seleccionados por el propio "Juanito" con lo cual su criterio prevalece. ¡Una gozada para amenizarnos hasta que se decida a bailar, cantar y reír otra vez sobre nuestros escenarios!


Ben Vaughn: “Road Trip”

La inmensa figura de Ben Vaughn nos viene como anillo al dedo para unir el catálogo de Munster y el de Vampi Soul (ambos con distribución de www.resistencia.es, por cierto). Y es que en Vampi salió hace unos años esa joyita titulada “Designs In Music”. Era un disco muy especial pues era instrumental con música para películas que sólo existían en la fértil imaginación de Vaughn. Normal que se le comparará en este trabajo con Morricone, Rota, Mancini, Esquivel o Joe Meek. Para mí el nombre de Ben es el de alguien muy especial. Lo descubrí hace casi 30 años con el genial “Beautiful Thing” a nombre del Ben Vaughn Combo y se convirtió en nombre básico para mí. “Blows Your Mind” voló mi mente y así hasta hoy.

Ahora, en cambio, esta inmersión en la música de Texas, y especialmente en la del Sir Douglas Quintet que es “Road Trip” sale en Munster Records con lógica. Como también aparecieron legendarios discos como “Cubist Blues”, “Rambler 65” o “The Prehistoric Ben Vaughn”, todos ellos plenamente recomendables y disfrutables también hoy en día. A un hombre como Vaughn le tenía que llegar muy adentro la locura de la música de Texas que pasaba por el rock, blues country, jazz, soul y hasta hip-hop. También le cautivo el sentido del ritmo del Sir Douglas Quintet. Este es su homenaje particular y suena de miedo. Además es un sueño hecho realidad al estar grabado con veteranos artistas tejanos como el teclista Augie Meyers, pieza vital en el Quintet. Junto a él Speedy Sparks, Mike Buck, Alvin Crow o John X Reed, que para cualquier seguidor de esas músicas son fundamentales. Los temas son del propio Vaughn y son clásicos y modernos a un tiempo. Comienzan con las muy festivas ‘Boomerang’ y ‘Miss me when I’m gone’. En la segunda ya mete su acordeón Meyers y es indudable el toque tex-mex al igual que en ‘Fire in the hole’, aunque en esta destaque Meyers con su órgano Vox, bien acompañado por el violín de Alvin Crow. En ‘I’ll stand alone’ tenemos una ensoñadora melodía casi en plan Elvis en Las Vegas o Dion. No falta el puro y desenfadado r’n’r tejano de ‘Sleepless nights’ o de ‘Seven days without love’ con su ácido órgano y buenos punteos a la guitarra de Reed. Toda una joyita es ‘Heavy machinery’ con cierto aire pantanoso a lo Screamin’ Jay Hawkins. Buenos teclados y buenas guitarras finales para crear el único tema que supera los 5 minutos. ¡Olé de nuevo por Ben Vaughn!


Bio Ritmo: “Puerta Del Sur”

Ya en Vampi lo último que hemos podido escuchar es este grupo (¡actual!) de rebeldes de la salsa y que encima están afincados hace años en ¡Richmond, Virginia!. También, por cierto, jóvenes, rebeldes y revolucionarios son los brasileños Garotas Suecas de quienes Vampi acaba de sacar un interesante y divertido disco (segundo ya para el sello). Los Bio Ritmo están liderados por el cantante de Puerto Rico Rei Álvarez y llevan ya más de dos décadas en esto y en sus más de media docena de discos han trabajado hasta con maestros de la salsa como Jon Fausty. Pero ellos no se quedan en los sonidos más clásicos ya que, aunque les encanten la Fania o Ray Barretto, también flipan con Stereolab, la psicodelia brasileña de Os Mutantes o los valores del “Do it yourself” del punk. Su vida en el sur de los USA les ha marcado musical y también socialmente, aunque también esta “Puerta Del Sur” tiene su recordatorio para su amada y mítica Sonora Ponceña de Puerto Rico.

El inicio se titula ‘Se les olvidó’ y suena a timba cubana con magistrales vientos y percusiones. Aquí tienen la colaboración de Bryan Vargas al cuatro. No hay que olvidar que se trata de una banda con 9 músicos, pero es que además en el disco colaboran al menos otros tantos músicos más. Tienen muchos estribillos pegadizos como el de ‘La vía’ con sus mágicas voces y con un impresionante solo de trombón de Tobías Whitaker que también participa en la composición de ‘Motocilengua’. En ‘Perdido’ quien ayuda en la composición al líder, güiro y cantante Rei Álvarez, es el timbalero Riccio. Juntos plantean un ritmo imparable ritmo y unos coros que se acercan a la Sonora Ponceña, pero también a El Gran Combo de Puerto Rico. La trompeta de Bob Miller se sale. La única versión es para el ‘Pájaro Pío Pío’ de Los Univox con arreglos de la destacada teclista de Bio Ritmo, Marlysse Rose Simmons, que es quien más colabora en las composiciones con Rei, por cierto. En ‘Le dicen dolor’ el amigo Rei canta al estilo de la salsa profunda de Ruben Blades y es un tema emotivo. Sorprenden en la despedida con ‘Codeína’ por el tono entre arábigo y fronterizo que le dan un aire muy misterioso al tema. Además añaden un buen cuarteto de cuerda y vuelve a destacar la trompeta y la historia que nos cuentan. ¡Es normal acordarse de los mejores artistas del sello Fania!


Abelardo Carbonó: "El Maravilloso Mundo De Abelardo Carbonó"

¡Esta fue otra clara demostración de la capacidad del sello Vampisoul de encontrar joyitas y artistas ocultos de calidad! Tiene algo más de tiempo en el mercado pero no queríamos quedarnos sin recomendarlo. Se trata del espectacular guitarrista y compositor colombiano, Abelardo Carbonó. Lo mejor de su obra apareció en los años 80, pero ahora puede que regrese gracias a la repercusión de esta destacada compilación a cargo del experto Lucas Silva. Abelardo está considerado como el padrino de la champeta (ritmo criollo colombiano), pero su propuesta va mucho más allá con su gran sonido psicodélico y afrocolombiano. Salta sin ningún rubor del afrobeat de Fela Kuti, al highlife, pasando por la cumbia, el porro, el compás haitiano, el funk o el vallenato. No es nada extraño que le equiparen con la figura del brasileño Tom Zé, descubierto para el mundo occidental por el mismísimo David Byrne. Comienza la extensa fiesta con 'Muévela' y un cachondeo delicioso que produce el contagio del baile. En 'Quiero a mi gente' brilla ya su guitarra eléctrica y los ritmos funk que fusilaron totalmente Almodóvar y McNamara hasta en la voz. El rollo afro llega con 'La negra kulengue' y con 'La negra del negrerío' en la que las guitarras encantarían a cualquier fan de los Vampire Weekend. 'Schallcarri' es puro afro-beat con percusiones y vientos a propulsión. Es fácil enamorarse también de los estribillos, con los coros repetitivos, de 'A otro perro con ese hueso'. No solo por su título, 'Carolina' es una canción del verano con una gran guitarra afro-latina. Otra pasada es 'La cerradura', que me recuerda para bien a El Gran Combo de Puerto Rico. 'Se acaba la paz' es un canto a la paz a todo trapo y 'Viajando' es una maravilla con sorprendente armónica. En 'La playa' vuelve a destacar su finísima guitarra con resonancias de latin-jazz y te entran ganas de darte un paseo por ella ahora que otra vez llega el buen tiempo. En la producción está el Lee Perry costeño, Eduardo Dávila, y colaboran artistas históricos como Michi Sarmiento o varios miembros de la Orquesta de Dolcey Gutiérrez que quienes sigan estas músicas sabrán de su prestigio. ¡Un guitarrista y un artista digno de conocer!

Comentarios