Novedades Lenoir Ediciones: Nirvana, Marc Bolan (T. Rex) y Neil Diamond

Texto: Txema Mañeru.

Ya echábamos de menos una nueva tanda de los estupendos libros de pop-rock de Lenoir Ediciones. Siempre cuidados, siempre títulos originales de buenos autores de aquí y no malas traducciones. La verdad es que últimamente no tienen el ritmo de ediciones de años atrás, pero la realidad del mercado es así de dura. A pesar de ello en los últimos tiempos nos habían deleitado con especiales libros sobre obras muy especiales, “150 Discos Conceptuales” o sobre el blues, “Entre El Cielo y El Infierno”. También han repasado la obra de un grupo gigante como Steely Dan, con un gran repaso de Txus Iglesias con el apropiado título de “El Rock Más Elegante” o han dado un nuevo enfoque al inabarcable universo Beatles con “Matemática Beatle”. Ahora nos han ofrecido tres nombres de diferentes generaciones pero todos ellos muy actuales por diferentes motivos.

Los más populares son, desde luego, “Nirvana. Canciones” de Diego Coen. Otro nombre en auge por reediciones y películas es el de Marc Bolan y sus T-Rex. Juan Manuel Escrihuela repite con su idolatrado “Marc Bolan: Una Historia en Palabras y Dibujos, 1947-1977”. También con firma de Escrihuela el más veterano, “Neil Diamond. Un Hombre Solitario”. Neil está atravesando un gran momento de forma en los últimos años. Comenzamos por los de Kurt Cobain.


“Nirvana. Canciones”: (Diego Coen)

En poco tiempo se han sucedido obras con Kurt Cobain y sus Nirvana como motivo central o de gran importancia. Protagonistas absolutos en el reciente “Kurt Cobain: La Historia de Nirvana” (Libros Cúpula) de Carrie Borzillo. También comparte protagonismo con otro nombre de plena actualidad en “El Día Que Kurt Cobain Conoció A William Burroughs” de Servando Rocha. Tiene también su capítulo y sus momentos de protagonismo en “Amy, 27” (Alianza Editorial) de Howard Sounes. Pero ahora nos queremos centrar en el precioso “Nirvana. Canciones” con sus 260 páginas y en amplio formato. Diego Coen es su autor y nos explica el porqué de este libro en un Prólogo en el que nos cuenta lo que significó para él escuchar el “Nevermind” cuando tenía 13 años. El impacto de una de las canciones de la historia, ‘Smells like teen sprit’, todavía lo recrea vívidamente. Este año ingresarán en el Rock & Roll Hall of Fame y se cumplen 20 años desde la publicación de su último disco de estudio, “In Utero” (Universal), que por cierto ha tenido una brillante DeLuxe Edition para sacarle todo su jugo . La estructura del libro es buena y original. Nos analiza las letras de cada una de las 90 canciones que Cobain compuso. Aparecen en inglés y en castellano y son diseccionadas con precisión de taxidermista. Por supuesto, se hace eco de la gestación de las canciones y lo hace aderezándolo muy bien con múltiples curiosidades para fans y anécdotas más o menos divertidas. Kurt no quería que analizaran sus canciones pero Diego lo hace bien y desde el respeto. También en muchas de las canciones aparecen al final un fragmento titulado ‘El Mundo Habla’ con las interesantes opiniones sobre el combo de Seattle de muy diferentes personajes y artistas. ¡Precioso dibujo de portada y lectura obligada para todos aquellos a los que el grunge les marcó de algún modo!


“Marc Bolan: Una Historia en Palabras y Dibujos 1947-1977”: (Juan Manuel Escrihuela)

Si el título de ‘Canciones’ era explicativo de lo que se nos ofrecía en el libro de Nirvana, tanto o más lo es en este el añadido de la palabra “Dibujos” en el mismo. Juan Manuel Escrihuela es todo un veterano de la literatura rock y tiene varios volúmenes más que interesantes en esta misma Editorial Lenoir. Además ha escrito en otras cuantas, sobre todo, libros sobre David Bowie, Los Beatles y Marc Bolan y sus T.Rex, porque son sus tres artistas de cabecera. Juan Manuel tenía ya un libro relativamente reciente sobre Bolan y su banda fechado en 2010 titulado ‘El Guerrero Eléctrico de los 70’ (Quarentena) con un texto mucho más amplio y con más detalles y análisis de obra y vida. Pero aquí se marca un impecable giro de tuerca para este especial y muy vistoso ‘Marc Bolan: Una Historia en Palabras y Dibujos’. Al igual que el de Nirvana tiene un amplio y lujoso formato, aunque en este caso el número de páginas se nos queda tan sólo en unas apasionantes 76. Consta de 35 capítulos que analizan su vida, su obra y su historia. La particularidad primordial es que cada capítulo abarca una página y tiene una preciosa ilustración o dibujo de una página y a todo color sobre él y su grupo. Y esas preciosas ilustraciones llevan también la firma del polifacético creador que es Escrihuela. Ha sido tan bien acogido y es tan coqueto que se ha editado también en inglés para el mercado internacional y seguramente venda bastantes más ejemplares en el idioma de Shakespeare. Los textos sencillos, amenos, pero muy informativos, se leen con suma facilidad y te permiten conocer perfecta y resumidamente su historia truncada en aquel maldito accidente de circulación. Pero su música sobrevivió y sigue teniendo dimensiones enormes sobre todo en su país. En los últimos tiempos desde Universal nos ha entregado estupendas DeLuxe Edition de sus discos “Electric Warrior”, “T. Rex” o “A Beard Of Stars” de cuando aún se llamaban Tyrannosaurux Rex. La cantidad de temas inéditos y rarezas los hacen muy golosos. También está a punto un nuevo Musical basado en su ajetreada vida. Mientras tanto, puedes disfrutar de esta maravilla de historia resumida, con espléndidos y coloridos dibujos. Como dice la canción fueron los reyes en el 73 junto a David Bowie y merecen mucho más reconocimiento en este país dónde no se les ha ponderado lo suficiente. ¡Nunca es tarde para un eterno joven!


“Neil Diamond: Un Hombre Solitario” (Juan Manuel Escrihuela)

Ha tardado pero al fin está aquí. Esta es la primera biografía escrita en castellano de esta super estrella sobre todo en los Estados Unidos. Estamos hablando de un artista profundamente “familiar” allí y que ha vendido más de 125 millones de discos. Nunca ha caído excesivamente “simpático” en el mundo del rock y muchos no entendieron porqué apareció en “The Last Walz” de The Band, junto a Dylan, Young o Morrison. Pues bien estamos hablando de un artista con letras mayúsculas. Comenzó cmo compositor a sueldo en el mítico Brill Building junto a otras luminarias de la composición como Carole King o Burt Bacharach. Artistas tan dispares como Los Monkees, Deep Purple, Waylon Jennings o Urge Overkill se han beneficiado de sus creaciones. También ha aprovechado sus canciones el mundo del cine con especial mención para su fan Quentin Tarantino. Tiene discos preciosos repletos de intimidad y otros conceptuales no debidamente comprendidos, pero tiene muchos buenos y variados. Además en los últimos tiempos (tiene ya 72) está atravesando una época mágica gracias a las producciones que ha hecho Rick Rubin con él. Algo similar a lo que hizo en sus últimos años con Johnny Cash. Las poco más de 150 páginas hacen un repaso más o menos cronológico a su interesante obra y sus estupendas canciones. El apartado fotográfico es espléndido como suele ser habitual en la mayoría de libros de Lenoir. Muchas y buenas en blanco y negro. En color, llaman especialmente la atención la presencia de varias páginas con su amplia discografía en elepés y singles. Y como titula Juan Manuel la Introducción, ‘Y el cantante sigue cantando sus canciones’. Creo que todavía nos tiene que entregar más discos maestros como ese mágico directo que es “Hot August Night”, “Beautiful Noise” o los recientes “12 Songs” y “Home Before Dark”. ¡Un artista a recuperar y una excelente forma de conocerle mejor!

Comentarios

Txus Iglesias ha dicho que…
INCOMBUSTIBLE, INCANSABLE, MILIMETRICO, ENTUSIASTA Y EFECTIVO, EL CRONISTA ROCK TXEMA MAÑERU, A LA HORA DE ANALIZAR LIBROS DE ROCK DE ED. LENOIR O DE OTRAS EDITORIALES.
¡ NO SE TE ESCAPA UNA, CRACK! GRACIAS POR RECORDAR A STEELY DAN. ;-) ;-)---UN SALUDO, TXEMA-------------TXUS