Novedades Alligator Records: Tommy Castro and the Painkillers, Joe Louis Walker y Pau Riba i Pascal Comelade

Texto: Txema Mañeru.

El sello catalán Discmedi Blau es el encargado hace muchos años de la distribución aquí de sellos internacionales de renombre como Nettwerk o Demon. También del sello más importante del mundo de blues, Alligator Records.


Tommy Castro and the Painkillers: “The Devil You Know”

A pesar de tratarse de un género eminentemente negro, en ALLIGATOR RECORDS siempre hemos tenido algunas luminarias blancas del género como son Charlie Musselwhite, Johnny Winter, Roy Buchanan, Tinsley Ellis o Little Charlie And The Nightcats. En los últimos años se ha sumado a ellos el gran guitarrista y cantante (con mucho soul en su voz) TOMMY CASTRO que comenzó con gran pie en el sello con el potente “HARD BELIEVER” en 2009. Entonces se atrevía hasta con el “Gotta serve somebody” de Bob Dylan, además de con Wilson Pickett (por algo hablamos de su lado soul), Allen Toussaint o Stephen Brutton. Hace 3 años le pusieron al frente de la resurrección de la gran THE LEGENDARY RHYTHM & BLUES REVUE. En dicha formación lideró a compañeros en Alligator como Michael Burks, Rick Estrin, Janiva Magness o Joe Louis Walker. Pero centrándonos ya en el calentito “THE DEVIL YOU KNOW”. Viene firmado por primera vez como TOMMY CASTRO AND THE PAINKILLERS. Estos Painkillers son tres grandes músicos que además aportan voces y entre los que quiero destacar el trabajo a los teclados de James Pace. Pero es que además de esto tenemos más de una docena de grandes músicos invitados con bastante renombre en general. Los más conocidos son compañeros de sello como los actuales reyes del góspel, The Holmes Brothers o la pianista y cantante Marcia Ball. En las guitarras tres cracks como Mark Karan, el niño prodigio Joe Bonamassa o Tab Benoit, que también canta en “When I cross the Mississippi”. Además otras dos buenas vocalistas femeninas como Samantha Fish y Tasha Taylor o la armónica arrolladora de Magic Dick que se sale en el mismo tema de trepidante góspel rock en el que lo hacen The Holmes Brothers, que se titula “Two steps forward”. Este tema, al igual que la mayoría del trabajo, está compuesto por Tommy Castro, aunque hay algunas variadas y buenas versiones. Antes abren con el tema titular y sus aires funk-rock con guapos punteos. “Second mind” es una joyita que acerca el funk al soul y en la que destaca el Wurlitzer piano de Bonnie Hayes (ayudante también de Tommy en la producción) y, sobre todo, el órgano de Jimmy Pugh. Ya más adentrado en el blues nos ofrecen “I’m tired” con la gran guitarra de Bonamassa para un tema del Savoy Brown, Chris Youlden. En la versión de J.B. Lenoir la diversión es la clave con un piano honky tonk, guapos coros y la voz de Tasha Taylor en el dueto. Más llenos de soul suenan en el marchoso tema de Andre Williams, “Mojo Hannah”, con la gran voz y el piano de Marcia Ball. La cuarta y mi favorita entre las versiones es la de Jimmy Hall, “Keep on smilin’”, un brutal rock’n’roll de 6 minutos lleno de soul casi a lo Creedence Clearwater Revival. Tienes una guapa edición en vinilo rojo de 180 gramos, pero en el compacto aparecen dos temas como bonus de un single a 45 revoluciones reciente, entre las que destaca la final “Greedy”, también con rock-soul potente con un genial riff de guitarra con aromas a The Who y AC/DC. ¡No se ha dejado nada en el tintero!


Joe Louis Walker: “Hornet´s Nest”

¡Otro crack, gran guitarrista y cantante que tenía que acabar en ALLIGATOR RECORDS. Si a Tommy Castro le pusieron al frente de The Legendary Rhytmh & Blues Revue a JOE LOUIS WALKER, le pusieron hace tan sólo 4 años al frente de la todavía más clásica THE LEGENDARY RHYTHM & BLUES CRUISE. En un espectacular directo lideró a “grandes” como Duke Robillard, Tab Benoit. Kenny Neal, Johnny Winter, Curtis Salgado, Watermelon Slim o a Tommy Castro. Tampoco que tiene ya 4 Blues Music Awards en su haber y que el año pasado ingresó en el Blues Hall Of Fame haciendo su sueño realidad al pasar a estar junto a B.B.King, Willie Dixon, Muddy Waters, Hound Dog Taylor o Etta James. Su fichaje para Alligator se produjo hace dos años con el incendiario (y no sólo por el título) “HELLFIRE”. Ya entonces le pusieron como productor al prestigioso ganador de varios Grammy, Tom Hambridge que se ha encargado de genios como George Thorogood, Buddy Guy o su compañero de escudería James Cotton. Aunque es de San Francisco se nota que le encanta el blues-rock de Texas más salvaje, con ZZ Top o Stevie Ray Vaughan como grandes representantes. También otro “blanquito” como su mentor Mike Bloomfield. Lo mismo sucede con los aires soul y góspel o el clásico rock’n’roll americano de bar con la Creedence Clearwater Revival o figuras como Jimi Hendrix y los Rolling Stones. Ya ves que combina muy bien, por tanto, influencias negras de su formación con gusto por espectaculares blancos con espíritu negro. Eso se sigue apreciando a la perfección en este nuevo y estupendo “Hornet’s Nest” en el que repite en la producción, batería, voces, composiciones y percusiones Tom Hambridge. Le secunda bien con la guitarra Rob McNelley y se sale con el Hammonb B-3 y el Wurlitzer piano, Reese Wynans. En su día Willie Dixon le dijo que encontrara su propio estilo y es lo que ha hecho a lo largo de 23 discos y de tocar o abrir conciertos siendo un chaval para Jimi Hendrix, Lightnin’ Hopkins o Thelonious Monk. Por eso entre sus doce nuevos temas, sólo caben 3 nuevas versiones y abre con potente rock, casi para estadios, en el tema titular. Los aires Stones llegan pronto en “All I wanted to do”, con vientos y todo. También en su buena versión de su tema “menor”, “Ride on baby” o en “Not in Kansas anymore”. Le queda muy bien una gran balada como “As the sun goes down” y también la versión de Roy Hamilton, “Don’t let go” que suena al rhythm & blues negro de los años 50. Demuestra su maestría a las 6 cuerdas en un puro rock’n’roll a lo Hendrix como es “Ramblin’ soul”. Y hablando del soul este llega bien envuelto de rock y de trepidantes punteos con “Soul city”. Inmejorable final con otra balada hermosa como “Keep the faith” con destacado Hammond de Wynans y sus finos punteos. Es muy agradecido, y no sólo con Dixon o Bloomfield, ya que dedica este trabajo a recientes desaparecidos de su gusto como Magic Slim, Michael Burks, George Duke y Bobby Blue Band. ¡Walker demuestra aquí y en vivo que todavía tiene cuerda para rato!

Pau Riba i Pascal Comelade: “Mosques de Colors”

He aquí dos de los más transgresores, progresistas e inclasificables artistas de la música catalana. Y lógicamente han creado “MOSQUES DE COLORS”. Una obra inclasificable de estos dos veteranísimos artistas. Podían haberla titulado “Moscas Cojoneras” porque es lo que han sido a menudo en su trayectoria, pero para bien. Llevaban años queriendo coincidir en un disco y por fin lo han conseguido. La idea era hacer un disco de versiones que a lo mejor hubiera podido ser bastante interesante. Pero lo es mucho más con estas variadas canciones nuevas compuestas mayormente a dúo. En el lado instrumental destaca, por supuesto, Pascal, con su colección de pianos, pero también con el órgano, el acordeón o el bandoneón. Abren con el tema titular con toque Comelade de inicio, pero también con las excentricidades y el progresismo del mítico Pau Riba. El piano y el órgano de Pascal brillan en ese “Contacte digital” pero también sigue demostrando Riba su buena voz. Además Pau se encarga de la batería mientras Pascal añade el contrabajo. Me encanta la ternura y la emotiva narración de la hermosísima “La bruixa del matí”. En ella y en la siguiente, “Virtuosa harmonía” brilla el acordeón de Pascal que unido a sus pianos dan unos emotivos aires mediterráneos y romanticismo en esta segunda canción citada. Es guapa la irónica y divertida letra de “Peixet de plata”, pero me gusta aún más la belleza y la ternura de “Ha passat un àngel” con un subliminal piano y una excelente voz. Al final la única versión es la final “Taxista” que estaba en el mítico “Dioptria” de Pau y que resuena con rabia, vientos y guitarras eléctricas crudas. Además fino trabajo a la slide del habitual de Pascal, Iván Telefunken. ¡No hacían falta más versiones con estos magníficos y variados temas!

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