Anthony Chorale, una de las grandes propuestas desde Polonia


Texto: Carlos Molina.

Este fin de semana te informábamos de las bandas polacas e italianas que van a tener cabida en el Primavera Sound. De entre todas ellas hemos seleccionado a Olivier Heim, que está realizando una gran carrera bajo el nombre de Anthony Chorale (fotos: Zuza Golińska y Asia Pulko). ¡Muy atentos a su segundo disco! El majo de Olivier nos atiende poco antes de partir hacia Barcelona, donde comenzará una gira por algunas otras ciudades españolas.

Naciste en EE.UU, pero creciste en Luxemburgo. Has vivido en Dinamarca y actualmente resides en Polonia. ¿Crees que todo este periplo vital ha afectado en algo a tu creatividad musical?


Cada lugar en el que he vivido tiene su propio carácter y me conectan diferentes sentimientos y recuerdos a él. La verdad es que sí que me han inspirado mucho tanto los lugares en los que he estado como las personas que he conocido en esos países. Y al igual que cada rincón en el que he residido tiene su carácter único, también intento que mis composiciones posean su propio sonido y registro.

¿Nos hablas un poco de tu carrera musical antes de este proyecto, Anthony Chorale?

Antes solía tocar en bandas diferentes. Con la más relevante empezamos en Dinamarca, después nos trasladamos a los Países Bajos y, finalmente, terminamos en Polonia. Fue allí donde nuestra carrera comenzó a despegar. Fichamos por EMI y recorrimos todos los grandes festivales polacos, ganando algunos de los premios más prestigiosos de Polonia y participando en diferentes festivales europeos. Después de nueve años de tocar juntos decidimos dejarlo, ya que teníamos diferentes ideas sobre qué direcciones tomar. Nunca me imaginé a mí mismo como un “front-man”, pero estoy muy contento con mi propio proyecto y siento que he ganado mucho al ir a mi bola.

Tu sonido bebe del soul y el surf sesentero (‘Ocean’), a menudo con pasajes hipnóticos e intimistas (‘It´s getting better’, ‘From the Nativity of time’, la acústica ‘Storm at sea’). Me encantan piezas como ‘Riverside’. ‘Wander Home’ ‘What, Who’ y ‘The eternal now’ tienen un gran componente folk, con ecos de gran espiritualidad. ¿Cómo presentarías tu música para alguien que vaya a ir al Primavera Sound y todavía no te conozca?

Me es difícil definir mi música como un todo, ya que mi sonido ha cambiado mucho a lo largo de estos últimos años. Mi primer disco "The Eternal Now" fue realmente minimalista y poseía una ambientación muy clásica. El EP “Ambitions of the Son” me salió bastante folk y, en general, tenía un sonido más amplio, con arreglos más complejos. Para el material actual he incorporado instrumentos eléctricos y es como si hubiese tomado clases de sonidos souly y surfy. Al mismo tiempo, me gusta la música que tiene está como mecida por el viento con algún matiz melancólico de fondo.

Hilando con la pregunta anterior, ¿qué destacarías de “The Eternal Now” y el EP “Ambitions of the Son”?

Componer " The Eternal Now" fue toda una experiencia. Empecé con 21 años y lo terminé tres años después. Quería crear algo completo por mí mismo, alejado de lo que hacía con mi banda anterior. El EP representó un total alejamiento.


Has actuado en festivales como el Liverpool Sound City, The Great Escape, Europavox, Tallinn Music Week, European Music Fair o el MIDEM. ¿Recuerdas de forma especial alguno de ellos?

El concierto del MIDEM fue algo especial, sí. Nos pidieron que realizáramos una canción durante una ceremonia de premios cuando estaba con mi banda anterior. Nos habíamos ido de Dinamarca y estábamos cada uno en diferentes países. Quedamos en Francia para preparar el concierto sin saber realmente qué componer para esa cita. Al final escribimos una canción la noche antes del concierto en nuestra habitación del hotel. ¡Fue mi primera gran experiencia como músico! Descubrí que de algo poco estudiado podía nacer una cosa natural e inocente.

No queda nada para tu presencia en el Primavera Sound. ¿Nervioso?

Lo cierto es que estoy muy emocionado. Siempre he querido actuar en el Primavera. He estado en Barcelona varias veces y me gusta mucho la ciudad, tiene un ambiente muy relajado. El Primavera posee un gran cartel con interesantes bandas alternativas. Considero que no podría haber estado con mi banda anterior, que era más bien tipo mainstream, por eso estoy muy contento de poder hacerlo con Anthony Chorale.

Has compartido escenario con bandas como TV on the Radio, Spiritualized y Seabear. ¿Cuáles son tus grupos favoritos del momento? ¿Y entre los clásicos?

Ahora mismo escucho mucho a gente como Kurt Vile, Connan Mockasin, Blood Orange, Mac DeMarco o Idiot Glee. Y también cosas más antiguas como Fleetwood Mac, Gerry Rafferty, Neil Young, Beach Boys y Otis Redding.

¿Qué propuestas polacas nos recomendarías?

Algunos de mis artistas polacos favorites son Better Person, Enchanted Hunters, Michał Biela y Kristen and Adam Repucha. ¡Os recomiendo que sigáis a estas formaciones muy de cerca!

¿Qué puedes adelantarnos de tu segundo largo?

Desde hace mucho tiempo he querido crear un álbum que me dejara totalmente satisfecho, y creo que con el nuevo material lo he conseguido. He grabado todos los instrumentos a la vez, con sólo unos pocos overdub. Según mi experiencia, esta es la única manera de dejar que los discos respiren y tengan un sonido natural. El espíritu será muy diferente al de mi material anterior, no estoy usando instrumentos acústicos como sí hice antes e incluso me ha dado por emplear sintetizadores… ¡algo que no imaginé nunca que llevaría a cabo! Ha sido producido por Michał Kupicz (considerado el gurú de la producción de la escena alternativa de Polonia) y masterizado en Nueva York por Joe Lambert, conocido por trabajar con artistas como Toro Y Moi, Deerhunter o The National. ¡Estoy muy entusiasmado y no puedo esperar a que sea publicado después del verano!


Comentarios