Novedades: The Pack A.D, Boy & Bear y Royalcanoe

Texto: Txema Mañeru.

DISCMEDI es uno de los principales sellos discográficos del país. Pero además de eso tiene un importante trabajo también como distribuidora. Si tuviéramos que escoger los tres sellos principales que distribuyen estos serían los elegidos para mí. ALLIGATOR RECORDS por ser el principal sello de blues (y más música negra) en los últimos 35 años. DEMON Records sería el segundo con trabajos muy cuidados de artistas con mucho renombre. Por último tenemos a NETTWERK MUSIC. Cuenta con interesantes nombres ya veteranos como Peter Murphy, The Be Good Tanyas, Old Crow Medicine Show, Delerium, Ladytron, Jay Brannan o Great Lake Swimmers. El caso es que ahora nos ha presentado en un disco como “NEW TO NETTWERK” una serie de novedosos grupos alternativos que merece la pena conocer de todos los rincones del mundo. Desde los USA nos llegan Ghost Beach y Run River North. De Inglaterra el dream pop de Coves y de Australia las melodías indie-folk de BOY & BEAR. Por último desde Canadá nos acaba de llegar el garage-punk de THE PACK A.D. y el sensacional debut de ROYAL CANOE. Por otro lado, nos hacemos también eco de la segunda parte de la anunciada trilogía “familiar” de RADICAL FACE.


THE PACK A.D.: “DO NOT ENGAGE”

Este es un dúo femenino de Vancouver formado por la guitarrista y cantante de armas tomar, Becky Black y por al aporreadora sin descanso Maya Miller. THE PACK A.D. llegan ya a su quinto y más asequible disco hasta la fecha con la producción del prestigioso Jim Diamond (The White Stripes, The Dirtbombs) en el mismísimo Detroit. “DO NOT ENGAGE” supone su debut para Nettwerk y sus guitarras garage-punk se han tornado algo más pop para asaltar listas y emisoras. ¡Calidad tienen para hacerlo! Jack White o Ty Segall ya se las han llevado de gira y temas como el inicial “Airborne” pueden gustar a fans de las Dum Dum Grils, The Horrors o, sobre todo, The Black Keys, gran grupo al que más se acercan en este nuevo trabajo. Singles y videos como “Big shot” o “Animal” cuentan con estupendos y aguerridos riffs de guitarra y estribillos cercanos al pop. Suenan más punk y pletóricos en “Creepin’ Jenny” y la cercanía a los mejores The Black Keys se aprecia a la perfección en ese “Battering ram” lleno de gancho. En “Loser” suenan algo más lentos, pero añaden buenos ambientes y contundentes explosiones de guitarras y batería. Finalizan con la preciosidad lenta de “Needles” que además destaca por su lograda letra. ¡Van a dar el salto a un público más amplio por canciones, imagen y sonido!


BOY & BEAR: “HARLEQUIN DREAM”

Son, merecidamente, un fenómeno de masas en su país. Con su debut del 2011, “Moonfire”, alcanzaron el número en listas y ganaron 5 Premios ARIA, incluido el de “Album del Año” y “Mejor Grupo del Año”. La expectación era enorme ante este “HARLEQUIN DREAM” y se han cumplido los mejores augurios. Han alcanzado el número 1 instantáneo y les siguen considerando con su indie folk-pop los Mumford & Sons australianos. Su nuevo trabajo ha sido mezclado por el prestigioso Phil Ek que ha trabajado con los Fleet Foxes, Band Of Horses, The Shins, The Walkmen o Modest Mouse. También se habla de Fleetwood Mac e incluso del Bruce Springsteen más contemplativo. Lo abren de manera magistral con un pedazo de single como es “Southern sun” con su gran melodía pop y su estribillo radiante que puede recordar a los injustamente olvidados America. También tiene ya un vistoso videoclip. El rasgueo folk de las acústicas y el banjo de “End of the line” nos trae a la mente claramente a los Mumford & Sons. También las cuerdas de la tierna “A moments grace”. Las eléctricas de “Three headed woman” tienen algo de esa épica de Bruce Springsteen y la voz de Dave Hosking desprende calidez como la de Bon Iver o la del cantante de The National. Temas que parecen sencillos como el lento y hermoso “Back down the black” tienen cuidados arreglos de cuerdas y hasta de metales, al igual que el melancólico y enigmático “Stranger”. Actualmente están girando con gran éxito por los Estados Unidos. ¡Grupo y disco, por tanto, destinados a ser muy importantes en este año!


ROYAL CANOE: “TODAY WE’RE BELIEVERS”

ROYAL CANOE, también vienen de Canadá aunque en este caso son un sexteto de Winnipeg. Y “TODAY WE’RE BELIEVERS” es un debut en forma de multicolor trabajo de indie-pop con mil y un influencias. Lo hacen tras dos interesantes EPs que les han hecho llegar a este momento en todo lo alto. Se están barajando nombres tan eclécticos pero interesantes como Yeasayer, Bon Iver (esto influencia la comparten con Radical Face), Pink Floyd, Vampire Weekend. Prince, Peter Gabriel, Beck, Broken Social Scene, Spandau Ballet, Animal Collective o Talking Heads. ¿Desorientado? Pues espera a oír estas caleidoscópicas canciones. El tema inicial abre rítmico e inquietante. Le sigue el primer pelotazo y futuro single, “Hold on to the metal” con sus ritmos sincopados que combinan magistralmente referencias clásicas (Talking Heads, Peter Gabriel) y otras actuales como Vampire Weekend. . El primer single es “Bathtubs”, un hip hop futurista con destellos funk y juguetones teclados. Las voces están a menudo tratadas con vocoders (también en otros temas) y abusan del falsetto que nos recuerda a Bon Iver y Prince. “Show me your eyes” es otra orgía de ritmos con algún momento hasta cercano al country y “Birthday” es el tema de adelanto con una de las melodías más fácilmente asimilables, aunque con momentos de ruptura y voces funk a lo Prince. La insinuante y reposada “Nightcrawlin” tiene esos aires entre tropicales y africanos que tanto gustan a los seguidores de Yeasayer o los Vampire Weekend otra vez. Hay momentos en los que te hipnotizan y quizás por ello el “Join” alemán les ha dado una puntuación de 10. Desde luego tienen mucho futuro y radiante presente. Además en nuestra edición tenemos dos interesante bonus-tracks de esos EPs anteriores. Se trata de la experimental y reposada “Hopping like a spot” y la muy veraniega “Summersweat", con sus aromas y vientos jazz, su voz con aires a Prince y sus coros que pueden hacer acordarnos de los Pink Floyd de “The Dark Side Of The Moon”. ¡Interesantes y atractivos!


RADICAL FACE: “THE FAMILY TREE: THE BRANCHES”

Aprovechamos el repaso a Nettwerk para hacernos eco de este gran disco de hace unos meses ya. Tras el nombre de RADICAL FACE se esconde el nativo de Jacksonville, Ben Cooper. Ha creado una trilogía titulada “THE FAMILY TREE” y trata sobre las vicisitudes e historia de una familia americana entre 1860 y 1910. Además con la peculiaridad de utilizar exclusivamente instrumentos que ya existían en aquella época. Bien es cierto que Radical Face se estrenó en 2007 de manera autogestionada con “Ghost”. Sin embargo fue hace dos años cuando empezó esta historia con el precioso “THE ROOTS”. Ahora es el turno de “THE BRANCHES” y la cosa finalizará el próximo año con “THE LEAVES”. “THE BRANCHES” se inicia de manera tristísima con “Gray skies” cercana a Dakota Suite. Breve pero hermosa. A continuación llega “Holy branches” con toques pop y buena melodía. “Summer skeletons” es bucólica y comienza a destacar esas viola de gamba. La supera “The crooked kind”, plagada de belleza y con aires muy a Elliott Smith con piano, viola y guitarra acústica. También rica, variada y hermosa es “Letters home” que tiene un final muy espectacular con estupendos coros y que gustará de nuevo a esos muchos fans de gene como Sufjan Stevens y, sobre todo, Bon Iver. En “Southern snow”, tras un precioso y melancólico inicio al piano y voz, tenemos un desarrollo épico casi orquestal lleno de riqueza y que se mantiene en la también intensa y pletórica “The gilded hand” que además se va por encima de los 6 minutos. El final lo marca “We all go the same” con su toque eclesial hermoso a modo de himno de despedida hasta “The Leaves”. ¡Emocionante! Otra vez también queremos destacar la importancia de las trabajadas letras. Por cierto que el disco tiene una Edición Deluxe limitada en formato de libro con tapas duras. También tenemos una cuidada edición en vinilo de 180 gramos de todos estos discos de Nettwerk y con una tarjeta gratuita de descarga ¡Tú eliges formato y bandas!

Comentarios