Novedades: las 50 mejores canciones de Universal


Texto: Txema Mañeru.

No es la primera Colección de completos recopilatorios a precio reducido que nos presentan desde UNIVERSAL. Recientemente hubo 8 nuevos capítulos de “GOLD” con nombres básicos, variados y clásicos como Public Image Limited (PIL), Gary Moore, The Human League, Crowded House, UB40, Culture Club, Poison o Nat King Cole. Ahora llega el turno a otra nueva tanda de “LAS 50 MEJORES CANCIONES”. En este caso se trata de triples compactos al precio de uno con las ilustraciones y el sencillo pero coqueto diseño del Estudio José Puga. En este caso dominan los recopilatorios porque tenemos amplios y destacados repasos a “LOS 70’s”, “LOS 80’s” y uno estupendo, muy completo y algo más concreto, con el título de “BLACK MUSIC”. Además tenemos una excepcional panorámica individual para DIANA ROSS & THE SUPREMES. También nos hacemos eco de otra tacada anterior del volumen de STATUS QUO. Por último, recordamos anteriores volúmenes de la serie para CAMARÓN, NINO BRAVO, SERGIO DALMA, ISMAEL SERRANO y, sobre todo, un espectacular recopilatorio como “MOTOWN”. Comenzamos pues, con los recopilatorios y lo hacemos por “LOS 70’s”.

“LAS 50 MEJORES CANCIONES DE LOS 70”

Evidentemente es muy fácil criticar este tipo de discos porque no tienen ninguna cohesión estilística ni de ningún otro tipo. Salvo, lógicamente, la temporal. Pero está claro que a quien le gusta poner música en el coche o a aquellos que les gusta jugar con el DIAL y escuchar diferentes emisoras, tienen aquí un gran entretenimiento, además de montones de canciones y artistas históricos. Para justificarnos basta con citar títulos como “Sweet home Alabama”, “Maggie May”, “Video killed the radio star”, “Tubular bells”, “Papa was a rollin’ Stone”, “Baby Come back”, “The gambler” o “Waterloo”. Luego, y sin repetir los autores anteriores, tenemos a otros como Iggy Pop, Rainbow, The Velvet Underground, Sparks, Marvin Gaye, 10cc, Robert Palmer, Jimmy Cliff, Blondie, Kiss, J.J. Cale, Roxy Music, Elton John, The Cure, T.Rex o Mink DeVille. Estos autores y canciones hablan por sí solas. Tenemos pop, reggae, soul, hard rock, new wave, rock’n’roll, post-punk y mucho más. ¿3 momentazos especiales a nivel personal? Escogeremos 3 gemas no tan populares. La versión del “Some kind of wonderful” de Grand Funk Railroad. La garra del “Hold back the night” de Graham Parker & The Rumour. Y el estribillo y la melodía pegadizas del “When you’re in love with a beautiful woman” de los olvidados Dr. Hook ¡Todo con gran calidad y más popularidad!

“LAS 50 MEJORES CANCIONES DE LOS 80”

La misma estructura y la misma variación en los estilos musicales del disco anterior. También la misma presencia de inmortales e inolvidables canciones con una arrolladora presencia de grandes éxitos en las listas. Lógicamente repiten artistas del trabajo anterior que siguieron estando en lo más alto en este década. Es el caso de Blondie, Kiss, Roxy Music, Mike Oldfield o de Robert Palmer que aparece aquí con mi favorita de siempre, la emocionante “Johnny and Mary”. Lógicamente toman el mando muchos de los mejores nombres de la new wave y el punk británicos. Así tenemos a Elvis Costello, The Damned, Squeeze, Billy Idol, Lloyd Cole o Joe Jackson. También aparecen los nombres básicos de la cool wave, el techno pop y los nuevos románticos. En este apartado citamos a Simple Minds, Orchestral Manoeuvres In The Dark (OMD), Tears For Fears, UB40, Culture Club, China Crisis, Visage o The Human League. También se salta a los Estados Unidos con heterogéneos artistas de éxito como John Mellencamp, Pat Benatar, The B-52’s, Red Hot Chili Peppers, Huey Lewis And The News o The Go-Go’s. Comienza a estar bien representado el rap y el hip hop y sigue la música disco con Grace Jones, Beastie Boys, Kool & The Gang, Soul II Soul. Tampoco faltan super éxitos populares de Texas, Transvision Vamp, The Christians o Asia. ¿Las 3 especiales perlas personales en esta ocasión? The Housemartins, The Pale Fountains y ese siempre enternecedor y emocionante “That’s entertainment” de The Jam.

“BLACK MUSIC: LAS 50 MEJORES CANCIONES”

Lógicamente no faltaban buenas canciones de “Música Negra” en los recopilatorios de los años 70 y de los años 80, pero este triple está totalmente volcado en estos sonidos. Me gusta que aquí el asunto está algo más estructurado. Así el primer compacto es para temas y artistas de los 60 o primeros 70. Lógicamente no podía faltar nuestra siguiente protagonista, Diana Ross & The Supremes. Está muy bien acompañada por otros girl groups como Martha & The Vandellas o The Marvelettes. Tenemos muchas más mujeres como Etta James, Carla Thomas o Shirley Brown. Los solistas masculinos, de órdago. James Brown, Marvin Gaye, Otis Redding (imperdonable el fallo ortográfico de portada con él como anécdota), Stevie Wonder, Isaac Hayes o Bobby Womack. ¡Y vaya tres bandas masculinas y tres super éxitos con The Jackson 5, The Four Tops y The Temptations y esa estremecedora “My girl”. El segundo compacto es básicamente para grandes éxitos de los 70 (y alguno posterior) y con mucho espacio para la música disco y de baile. La primera, lógicamente, tenía que ser Donna Summer, a la que acompañan otras mujeres indispensables como Diana Ross, otra vez, Patti LaBelle o Thelma Houston. No faltan enamoradores de esa década como Barry White, Lionel Richie (también presente con un buen instrumental de los Commodores) o Quincy Jones. El baile puro tiene espacio con Rick James y su contagioso “Super freak”, Kool & The Gang y Ohio Players. La magia es para la versión 7” del “Teardrops” de Womack & Womack. El tercer compacto abarca desde los 80 hasta la actualidad y tiene casi todo el espacio para el hip hop y el R&B moderno. En el primer apartado brillan nombres como LL Cool J, Eric B. & Rakim, N.W.A., Ice Cube y los estupendos The Roots junto a Cody Chesnutt. En el segundo apartado no faltan Rihanna, la gran diva soul actual Macy Gray, India. Arie o Ashanti. Además dos guapas y precursoras anomalías como The Crusaders y Roy Ayers Ubiquity. Ya de paso, vuelvo a seleccionar mis 3 joyas. En este caso me quedo con los veteranos Rufus & Chaka Khan, la mejor voz actual, Erykah Badu y Bobby Womack con su versión del clásico de The Mama’s & The Papa’s, “California dreamin’”. ¡Nivel!

DIANA ROSS & THE SUPREMES: “SUS 50 MEJORES CANCIONES”

Una grande como DIANA ROSS & THE SUPREMES ya parece, lógicamente, en los volúmenes de "BLACK MUSIC" y de "MOTOWN", pero se merecía más y aquí lo tienes. Desde luego, si todavía no tienes nada de ellas, esta es una excepcional y muy completa forma de conocerlas, y a gran precio, claro. En los comienzos eran ella, más Mary Wilson y Florence Ballard y se llamaban solamente The Supremes. Esa es su mejor época y está ampliamente representada. Hablamos de grandes éxitos entre el 63 y el 66. Por ejemplo esa apertura con "You can’t hurry love", que cantaron hasta los Stray Cats, "Where did our love go?" (esta para los Soft Cell), "You keep me hangin’ on", "Whisper you love me boy", "Baby love", "Standing at the crossroads of love" o "Stop! In the name of love". Todas ellas con esas voces celestiales y esos melódicos y pegadizos estribillos. Y sí, con el sello de los compositores Holland, Dozier y Holland. No son los únicos compositores pues tenemos también al gran Smokey Robinson ("Get ready", "The composer" o "You bring back memories"). También aparecen temas que fueron popularizados por otros grandes del soul como la bailable "Shake" y la enternecedora balada "(What a) Wonderful world" que fueron popularizadas por Sam Cooke o "The boy from Ipanema" de Jobim en un directo del 65 (también hay algunas otras tomas más interesantes en vivo). Como es lógico ganan por goleada los temas hasta el 68 que son la inmensa mayoría. ¡Qué grandes eran!

STATUS QUO: “SUS MEJORES 50 CANCIONES”

Queremos destacar el triple dedicado a STATUS QUO de anteriores tandas. Los Rossi, Parfift y Lancaster han vendido más de 125 millones de discos desde su formación a mediados de los 60. Por supuesto dominan por goleada los temas de los años 70 y los 80, con especial mención para su época de mayor éxito comercial entre el 76 y hasta mediados los 80. A mí me hubiera gustado la presencia de algunos temas psicodélicos de los años 60 o clásicos primerizos como “Gerdundula”. También dominan los temas propios aunque sorprende para bien la aparición del clásico de The Doors, “Roadhouse blues” en una incendiaria versión de casi 80 minutos o las más recientes de The Kinks y del “Born to be wild” de Steppenwolf. Cada uno de los tres compactos se abre con tres pelotazos como “Whatever you want” (su más fulminante éxito aquí), la pegadiza “Rockin’ all over the world”, con la que triunfaron más que su creador, el gran John Fogerty; o esa suprema balada que es “Living on an island”. No faltan otros mega hits como “What you’re proposing” o su boogie rock característico y los grandes punteos de “Never too late”, “Roll over lay down” o “Let me fly”. Pero lo que más me llega a mí son esos rotundos temazos más rock de la primera mitad de los 70 cuando empezaban a despuntar. Es el caso de los espectaculares y guitarreros 6 minutos de “Big fat mama”, “Nightride”, la buena melodía de “Don’t waste my time” o dos de sus primeros éxitos internacionales como “Down down” y “Again and again”. No falta alguna buena selección en directo como “Caroline” y la final “In my chair”. Aunque muchos los acusan de repetitivos (cosa que también son otros grandes como AC/DC, Ramones y Motörhead, por cierto) siguen vivos y siguen con relativo éxito y público fiel. ¡Desde luego, excelente introducción para su interminable carrera!

¡Esperamos ansiosos más títulos de esta golosa y económica colección!

Comentarios