Novedades Gaztelupeko Hotsak: Ñaco Goñi, Joseba B. Lenoir, Moondogs Blues Party y Dixie Town

Texto: Txema Mañeru.

Nadie tiene duda alguna de qué GAZTELUPEKO HOTSAK sigue siendo bastante más que un sello de blues y bastante más que el mejor sello vasco de música (que lo es también). No hay más que pasarse por www.hotsak.com para darse cuenta de ello. Así, mientras esperamos el flamante y potente directo de CAPSULA, hacemos un repaso a algunas de sus últimas y más destacadas novedades. Son tantas que hacemos selección y nos quedamos con las que más nos han “puesto”. Lo más reciente son dos preciosos vinilos 10” firmados por JOSEBA B. LENOIR y MOONDOGS BLUES PARTY. También el flamante recopilatorio de todo un veterano como es ÑACO GOÑI. No podía faltar otro flamante directo como es el del power trío gallego de blues-rock, DIXIE TOWN. En este apartado era también obligatoria esa colaboración entre NICO WAYNE TOUSSAINT & MICHEL FOIZON. No se pueden olvidar interesantes propuestas locales como la de ANGEL UNZU & TXUMA MURUGARREN, así como otras de aquí pero con miras hacia el exterior como las de NEIGHBOR o ese gran pianista que es PAUL SAN MARTÍN. Comenzamos por el “30 AÑOS…” del veterano ÑACO GOÑI que acaba de salir al mercado.


ÑACO GOÑI: “30 AÑOS…”

Creo que esta es ya la quinta referencia en Hotsak del veterano ÑACO GOÑI. Su obra estaba muy diseminada a lo largo de “30 AÑOS…” y más de 15 discos. Por tanto, un artefacto como este amplísimo recopilatorio era algo muy necesario. Comenzó con Malcom Scarpa y La Tonky Blues Band. Formó parte de los históricos Mermelada y ha tocado con Loquillo, Johnny Copeland, Burning, Los Reyes del K.O., Red House o Los Bluescavidas. Ñaco ha sido un “bluescavidas” y ha conseguido cumplir su sueño. Vivir del, por y para el blues. Entre los 19 temas seleccionados figuran bastantes compuestos por él como el inicial “Tributo a Carey Bell” con el que se pone a resoplar desde la línea de salida en un sprint lleno de ritmo. Perfecto instrumental marca de la casa intercalado con guapos solos de guitarra. También instrumentales con su firma son “Bética Stomp”, el guapo rag con piano “Rag de Elvia” o el excelente y largo tema lento “Flan de queso”. No faltan buenas versiones de “grandes” del blues como Muddy Waters o un impecable “Bright lights, big city” de Jimmy Reed. También tenemos populares temas tradicionales como “See that my grave is kept clean” o un “I’m crazy about you” frenético y en directo. No podían faltar sus “peleas” con Antonio Serrano. Ambos dos son los mejores armonicistas al sur de los Piríneos y lo demuestran en “Armónica Boogie” o en la final “@rmonet”. También son flipantes buenos temas pausados y cantados como el “Blues with a feeling” de Walter Jacobs o el estupendo acústico a la antigua usanza con divertida historia que es “Dices que no tengo feeling”. ¡Se suele decir habitualmente pero es una verdad rotunda, ideal para conocer la trayectoria de este gran bluesman!


JOSEBA B. LENOIR: "TENPESTA"

Ya no hace falta volver a aclarar que el nombre de JOSEBA B. LENOIR es un homenaje a JB Lenoir. Joseba es uno de nuestros mejores guitarristas y es componente de bandas como SextySexers, Sumision City blues o Izaki Gardenak. En su trayectoria en solitario se decantaba más hasta la fecha por temas instrumentales y una buena prueba de ello es su reciente y destacado "INSTROAK VOL. 2" (Gaztelupeko Hotsak). Ahora ha ido un paso más allá con este precioso vinilo de 10" que es "TENPESTA" y se ha acercado más al formato de canción convencional, animándose además a cantar con acierto. Toca un buen montón de instrumentos y tiene buenas ayudas puntuales en la batería. Está claro que le gusta JB Lenoir y el blues, pero en "Erraietak erran" queda bien claro que le gustan también Neil Young & Crazy Horse, buen gusto por otra parte. Se monta un buen estribillo y las guitarras crujen como en los mejores momentos del canadiense. "Ez zaitut behar" es blues-rock cañero y actual a la manera de unos The Black Keys. También es el tema con un sonido más cercano a sus SextySexers. Tampoco podía faltar un buen y personal instrumental (le gusta mucho también el sonido de Ennio Morricone como hemos comprobado en otros trabajos anteriores de él) y es el tema titular que se inicia con un banjo destartalado y crudos chispazos eléctricos para acabar muy, muy alto. Cierra con "Maltsu eta biluzik", también espléndida y guitarrera con aires de nuevo a Neil Young, pero también con un toque a los mejores Itoiz. ¡La presentación en doble carpeta que se abre y con buenas ilustraciones es una gozada total!


MOONDOGS BLUES PARTY: "THROUGH THE DARKNESS OF THE FOREST"

¡Vaya cucada! Precioso vinilo blanco en 10" y con una lograda funda interior. Además es una tirada limitada a 300 copias que será pasto de coleccionistas y que se puede conseguir (y de paso saber todas las andanzas de la banda) en www.moondogsbluesparty.com. Pero lo mejor de todo viene en el lado musical. El octeto gallego MOONDOGS BLUES PARTY ya dejó bien claro en su debut para Gaztelupeko Hotsak, "THIRTY ROADS", que no era un combo blues al uso. Se les veía el gusto por el rock setentero, por los ricos sonidos de Nueva Orleans, por los matices psicodélicos y por los desbarres en plan jam band. Pues ahora en este "THROUGH THE DARKNESS OF THE FOREST" siguen en esas y lo único malo de él es que se nos hace demasiado breve y deseamos que nos saquen un disco completo de este calibre muy pronto. El trabajo se grabó en una sola toma y en directo en el estudio y el sonido fluye. En los temas instrumentales es cuando más se les aprecia ese aire a las jam bands, aunque también al añadir vientos y teclados se puede percibir algunos aromas a The Band. “Wicked woman” es un temazo de 7 minutos que funde Nueva Orleans, Tom Waits, coros femeninos, vientos jazz, guitarras eléctricas 70’s y un órgano ácido a lo The Doors y Vanilla Fudge. En “Impala” la psicodelia ácida se mezcla con el jazz rock y con una sorprendente flauta vuelven a sorprendernos. El lado blues más convencional sale hasta en el título en "Arrepentido blues", aunque bien es cierto que la voz de Javier tiene un buen rajo soul y sorprenden los arreglos de viento. Acaban con un potente e intenso “You put me brave” de más de seis minutos homenajeando al gran Rory Gallagher. ¡Lo han bordado los gallegos quienes por cierto colaboran también en el siguiente disco reseñado de sus paisanos de Dixie Town!


DIXIE TOWN: “BURNED ALIVE”

Un combo de la potencia salvaje en directo es lo que son estos DIXIE TOWN. Por eso pedían a gritos un trabajo que capturara ese sonido. Y eso es lo que nos trae con indicativo título “BURNED ALIVE” en formato ampliado de doble compacto, pero también en flamante versión en vinilo. Fue una fiesta grabada en casa (Sala Son) con todos sus amigos rodeándolos y en la gira de su gran y cuarto disco, “O FURACÁN” (Sound Dealers / Discmedi Blau). Entre los muchos invitados tenemos a la flor y nata de la escena gallega con miembros de Los Reyes Del K.O., The Soul Jacket, Sugar Mountain, High Sierras o la joven guitarrista Laura Solla, de Voltage, que está genial en “Doublecrossed”, un temazo muy Jimi Hendrix hasta en la voz. Les gusta el potente sonido de Cream (“Crashing down”) o el de Blue Cheer y Grand Funk Railroad como se aprecia en “You can´’t stop me now” con el gran Hammond de Isaac Campos o en su himno de “O Furacán”, “Troublemaker”. Más campestres y country-folk en “Every father’s son” con mandolina y con toques soul en la voz de Toño en ese estremecedor lento que es “Worth more tan the monkey”. En el capítulo de versiones viejas conocidas como un “Messin’ with a kid” combinando toques funk con sonido a lo Stevie Ray Vaughan. El tradicional popularizado por Muddy Waters, “Rolling and tumbling” suena brutal y el “The hunter” de Booker T. & The M.G.’s te “cazará” sin remisión si todavía no se lo había escuchado. ¡El mejor power trío de blues rock del mundo en el último lustro!

Comentarios