Barricada, Fito y Miss Cafeina: ¡Directos!

Texto: Txema Mañeru.

No cabe duda de que tanto BARRICADA como FITO & FITIPALDIS son dos de las bandas de rock más populares de todo el Estado. Se lo han ganado a pulso con unas trayectorias amplias y sin tropiezos que les han dado un gran respaldo por parte de la gente. Ahora han querido entregarnos dos dispares, pero muy especiales trabajos en directo. Ambos además vienen en ediciones de lujo, pero a precios más que ajustados, y en formato de doble compacto más DVD. “AGUR BARRICADA” es el concierto de su despedida como banda. “EN DIRECTO DESDE EL TEATRO ARRIAGA” es la entrañable despedida en casa de una gira muy especial. Como son también destacados artista de DRO / Warner hemos querido aprovechar para hablaros de un grupo mucho más joven, pero que va para arriba como son MISS CAFFEINA. Comenzamos por los más veteranos, los navarricos BARRICADA que nos han dicho un sentido “AGUR” en su propia casa.


BARRICADA: “AGUR BARRICADA”

¡Qué mejor que decir “Adiós” en casa y dando una auténtica noche de rock’n’roll! Su anterior directo, “Latidos” (DRO / Warner) en 2006 ya se grabó en Anaitasuna . Aquel vino además acompañado del polémico “Mordiscos” que fue defenestrado por muchos que no entendían a los Barri en “desenchufado” o “unplugged”. Pero el 23 de noviembre del 2013 fue una noche muy emotiva para público y banda que Boni remató diciendo “Vosotros sois Barricada” en alusión a la clara comunión que ese día se produjo. Es indudable que se echa en falta a El Drogas y que el sonido de Anaitasuna no es el mejor de los sonidos. Pero tampoco hay duda de que tenemos un repertorio infalible que se va hasta los 35 temas y más de dos horas y media de música e imágenes en una coqueta caja de cartón a precio más que ajustado. Además el DVD para la posteridad y un poster gigante más un emotivo y extenso texto a cargo de David Mariezkurrena con el título de “Vosotros sois Barricada”. La comunión entre público y banda se aprecia desde el estribillo, los punteos y la gente coreando de la inicial “Esta es una noche de Rock&Roll”. Lógico comienzo. Luego están todas las canciones soñadas por los fans. Por citar algunas de las más representativas te hablaremos del primer single con “Pasión por el ruido” y ese riff tan característico. En “Todos mirando” hablan de su barrio y la gente vuelve a corear en pleno. Otro tanto sucede con “Oveja negra” o “Callejón sin salida” en ese primer disco que se cierra con la también potente “A toda velocidad”. El segundo compacto es ya un sin parar. “Okupación”, “Rojo”, “Animal Caliente”, “En blanco y negro”, “No hay tregua”, “Pídemelo otra vez”, “Esperando en un billar”, “Barrio conflictivo”, “No sé qué hacer contigo” y así hasta acabar con “En la silla eléctrica”, uno de sus primeros éxitos de aquel mítico vinilo del año 83 que fue “Noche De Rock & Roll”. Noche de rock & roll como las tres que se pegaron para despedirse de su gente y que están aquí para el recuerdo. BARRICADA son y serán historia para muchos y este “AGUR BARRICADA” es un buen testamento de ello.


FITO & FITIPALDIS: "EN DIRECTO DESDE EL TEATRO ARRIAGA"

A pesar de ciertas críticas integristas Fito cree en lo que canta y eso la gente lo nota y ahí radica gran parte de su éxito. Gracias a él se ha podido marcar un capricho como este “EN DIRECTO DESDE EL TEATRO ARRIAGA”. En un formato especial de FITO & FITIPALDIS más cálido, íntimo y con mayor proximidad hacia su público. Carlos Raya (M Clan, Quique González) vuelve a ejercer de brillante productor y toca cuanto instrumento con cuerdas se le presenta. Javi Alzola lo borda con el saxo y el clarinete (magistral en 'A la luna se le ve el ombligo') y Joserra Senperena (Duncan Dhu, La Buena Vida) hace lo propio con todos los teclados que toca. Fueron 49 conciertos de llenos hasta llegar a los dos últimos y consecutivos de carácter benéfico en los que se grabó este flamante 'En Directo Desde El Teatro Arriaga' (DRO / Warner) que aparece en amplio formato de libro con dos compactos y un DVD que supera las dos horas de brillantes y nítidas imágenes y magistral y limpio sonido. Todo el dinero fue para el Banco de Alimentos de Bizkaia y ese tipo de gestos también le honran. Además también hay una Edición Limitada y Especial en la que se añaden 3 vinilos y el álbum digital. Tenemos clásicos pero con otro envoltorio especial. También caben temas especiales para ellos no tan “populares”. Además alguna versión como 'Quiero beber hasta perder el control' de Los Secretos o 'Para toda la vida', que adaptó Flaco Jiménez al castellano. Y hasta recupera él en solitario y casi al final el 'Al cantar' de los Platero Y Tú allá por el 97. Antes de ello comienza con el clásico 'Por la boca vive el pez' con un gran saxo de Alzola y el rutilante Hammond de Senperena. Los punteos de Raya te atrapan en la balada 'Me equivocaría otra vez' y el primer videoclip y single está perfectamente elegido. Se trata de una genial 'Cerca de las vías' con un Raya maestro con la pedal steel. Esos caprichos de los que hablábamos incluyen ese rockabilly instrumental que es '214 Sullivan Street' con contrabajo, acordeón y cucharitas. De 'Antes de que cuente diez' encadena ese sentido blues titulado 'Que me arrastre el viento' con 'Me acordé de ti'. Ya hacia el final llegan hits como 'La casa por el tejado', 'Soldadito marinero' o la despedida con la alegre 'Acabo de llegar'. ¡Ellos y su público pueden estar realmente satisfechos con esta obra tan especial en todos los sentidos!


MISS CAFFEINA: “DE POLVO Y FLORES”

Las críticas son muy diferentes cuando se trata de analizar la reválida de los ya populares Miss Caffeina. Para los defensores a ultranza del rollo indie se han vendido al fichar por una multinacional y han perdido la frescura del debut “Imposibilidad del Fenómeno”. Para los oídos desprejuiciados y seguidores de la música pop-rock más actual han dado un salto de calidad y se han puesto junto a bandas como Supersubmarina, Dorian o Mucho en la estela de triunfadores como Vetusta Morla o Love Of Lesbian. Si te gustan estas bandas y te van los sonidos de bandas como Glasvegas, a los que acaban de telonear, Stereophonics o Travis, te gustará este “De Polvo Y Flores” (DRO / Warner) que ha entrado hasta en las listas de ventas además de en Los 40 Principales. También algunos medios lo han destacado bastante arriba entre la cosecha del 2013. En la producción el prestigioso Max Dingel (Goldfrapp, The Killers, Glasvegas) saca del quinteto un mayor potencial melódico. Me gusta el enigmático inicio con “Tormento” que se mueve entre Bunbury y Javier Corcobado. La luminosidad y el pop más actual llegan con “Disfraces”. De mis favoritas es “Gigantes” porque suena a los 60 entre Los Brincos y Los Ángeles y tiene un atractivo estribillo. “Hielo T” es un lógico single y también cuenta con un buen estribillo cosa que se repite en “MM”. Para “Venimos” han hecho un vídeo junto a Natalia Lafourcade y tiene más toques electrónicos que le impregnan ritmo y gancho. Hacia el final van adquiriendo más importancia y potencia el sonido de las dos guitarras. Buen ejemplo de ello son “Modo avión” o “Superhéroe” en la que adquieren un tono épico. En este tema además se unen los dos compositores del grupo, siendo esto motivo de la variedad de registros y tonos del trabajo. Además tienen algunas colaboraciones, siendo la más importante la de Zahara en su composición “Luciérnaga”. Un buen lento es “No mienten” y otro gran estribillo en un disco en el que abundan es el de “San Francisco”. Para el final el tono melódico e íntimo de “19”. Son mucho mejores que lo que suele oírse en los 40 y merece que los juzgues por ti mismo. Además cuentan con gran respaldo de su sello que les presenta en un precioso triple digipack con un libreto de 16 páginas con todas sus letras. Van a ser muy populares esta década.

Comentarios