Xoel: "La gira de Atlántico ha ganado un puntito de energía"


Texto: Carlos Molina.

La gira “Atlántico” de Xoel López sigue dando sus pasos, recalando a mediados de este mes en Bilbao (viernes 14 de marzo, Kafe Antzokia), y llegando posteriormente a Gijón, Santiago de Compostela, San Sebastián, Barcelona y Madrid. Una magnífica excusa para ponernos en contacto telefónico con uno de nuestros artistas más personales de los últimos años.


Se trata de una extensa gira (ya en noviembre de 2012 informábamos de ella), lo que da muestras de la importancia que confieres a este trabajo en su trayectoria.

Lo amplio de esta gira tiene que ver en parte con ese hecho, no deja de ser mi primer trabajo bajo mi nombre. Por otra parte, se trata de una segunda parte de la gira, por decirlo de alguna manera, que es diferente a la primera. Como durante los últimos años no estuve viviendo en España, este es de hecho mi primer tour español de invierno en cinco años, y me va a permitir llegar a ciudades y salas en las que hasta ahora no había podido recalar.

Un disco que, además, desde finales de noviembre está disponible en vinilo...

Sí, me ha hecho mucha ilusión. Se trata de algo que propuse yo desde un principio, pero era mucho curro y con todo lo que teníamos entonces entre manos con el lanzamiento del álbum, fue una iniciativa que pasó de largo. En estos momentos, me pareció una buena idea editar ‘Atlántico’ en vinilo con la excusa de esta gira, y acompañando también el lanzamiento del mi libro ‘El Asaltante de Estaciones’, vamos, tener todo como un pack. Además, ‘Atlántico’ la vida de durará como mucho sólo este año más, la idea es tener ya para 2015 un nuevo álbum.

Antes de hablar de ese libro que mencionabas, tras tanto tiempo paseando este trabajo por diferentes salas y festivales nacionales y por distintos países del otro lado del charco (Argentina, Colombia y México), cabe preguntarse qué aspectos del espíritu y del set-list se mantienen desde el comienzo, y cuáles han ido evolucionando o cambiando.

En primer lugar, la banda está más empastada que nunca producto de haber rodado tanto. Se ha producido una evolución en el espectáculo y en las canciones, hay como un puntito más de energía. Los temas surgen más atrevidos, y existe espacio incluso para improvisaciones en algunos momentos. Hay lugar para variaciones, versiones nuevas, diferentes arreglos… y he incorporado temas de Deluxe y Lovely Luna, porque mi intención es que sean conciertos largos.

Como antes has afirmado, durante las pasadas navidades salió a la luz tu libro "El Asaltante de Estaciones" (Ediciones Chelsea), dentro de una colección, “Mis Documentos”, de lo más interesante, y por la que han pasado ya otros compañeros de profesión como Alex Cooper, a la sazón creador de esta línea, o Fernando Pardo, de Sex Museum. ¿Te costó mucho “desnudarte” en este trabajo?

Mentiría si no dijera que da algo de pudor enfrentarte a un proyecto así, en el que buceas por diferentes momentos de tu vida, pero en esta carrera que he elegido vivir te obligas a exponerte continuamente en las canciones. Es una profesión que te exige una mayor ‘desnudez’ que otras, por lo que no te queda otra que superar esa posible timidez que puedes sufrir al exponer cosas de cuando tenías, por ejemplo, 17 o 18 años y que ahora ves muy naif. Lo que sí puedo asegurar es que he sido muy fiel a la idea de reflejar momentos de mi carrera sin retocar nada, incluso mostrando ideas o cosas que ahora no siento igual, pero que para bien o para mal están ahí reflejadas.

El verano pasado te hiciste con los premios al mejor artista nacional y mejor disco de autor por “Atlántico” en la Gala de los V Premios de la Música Independiente. En tu caso, con una carrera tan dilatada e inquieta, ¿cómo se reciben esta clase de galardones?

La verdad es que los premios -casi siempre- sientan bien. No dejan de ser un apoyo, una especie de palmadita en la espalda. Además, en este caso resultaron incluso más especiales porque los votó la gente. Dicho esto, considero que nadie es mejor que nadie. Mi mayor premio es dedicarme a la música y poder vivir de esto. Y, en todo caso, se trata de un galardón que comparto con todos mis compañeros de profesión que están de giras. Por otra parte, respecto a lo que comentabas de mi carrera inquieta… es algo que reconforta, pero a la vez muy duro, te obliga a estar despierto en todo momento. Te enfrentas a cambios de público, ganas seguidores pero también los pierdes. Por otra parte, cambios de caminos, con lo que das una especie de paso adelante pero también de paso hacia atrás, al tener que deshacer lo andado. En resumen, mentiría si no dijera que agota, pero a la vez es lo que me pide el cuerpo.

Comentarios