Mento: "Le damos mucha importancia a cada matiz de nuestro sonido"


Texto: Carlos Molina.

Provenientes de Canarias, Mento alcanza con “Oximorón” su tercer largo, el primero grabado fuera de las Islas con el apoyo de Pablo Cebrián y su sello Arcadia Music. La propuesta sonora de esta banda se asienta en una voz expresiva que conjuga diferentes tonalidades, aportando más o menos dramatismo, así como efectos e intensidades sonoras para vestir diferentes ambientes. Hablamos con Daniel Ferreiro vocalista de Mento, de este nuevo largo y la trayectoria del grupo hasta este tercer trabajo. (Fotos: Andrés Gutiérrez y Sheila Torres).

Lleváis ya una década en activo. Para aquellos que os hemos descubierto con “Oxímoron”, ¿qué nos podéis contar acerca de vuestra experiencia musical previa a Mento, y los motivos que os llevaron a crear esta banda?


Cuando nos conocimos, hace más de 10 años, teníamos experiencias previas con otras bandas y otros músicos, pero desde que empezamos a formar este proyecto intuimos algo diferente. Teníamos la necesidad de crear algo donde todos nos sintiéramos identificados al cien por cien y trabajásemos para darle vida propia con la constancia que necesita un grupo para estar todo este tiempo unidos por lo mismo.

Del mismo modo, ¿qué destacaríais de vuestros dos trabajos previos a “Oxímoron”? ¿Seguían la misma línea de pop-rock ambiental y experimental de vuestro último disco?

Creo que nuestros dos discos anteriores son una búsqueda y una constante evolución hacia un sonido y una manera de interpretar las canciones y conocer nuestra propia forma de trabajar en conjunto. En el primer disco, "The Wake", con los 10 primeros temas compuestos, nos metimos en estudio para experimentar con grabación, mezcla y ver resultados. Aprendimos mucho y fue la primera prueba para nosotros de que esto funcionaba. El segundo disco ("Final de un sueño sin final") es el trabajo más experimental hasta la fecha. Supuso un cambio de idioma también y, en general, es mucho más denso que el primero. Fue una época muy estimulante a nivel compositivo, más progresiva.

“Oxímoron” supone, además, vuestra primera grabación fuera de Canarias. ¿Cómo ha resultado la experiencia?

Trabajar con producción, con un sello como Arcadia Music, donde todo es cercano al afrontar una grabación de pocos días, optimizando al máximo el tiempo y puliendo todo hasta dejarlo sonando como quieres, fue una experiencia muy positiva a todos los niveles. Seguimos aprendiendo de cada experiencia en estudio.

La producción ha corrido a cargo del también canario Pablo Cebrián. ¿Qué es lo que más valoráis de su faceta como productor, y cuál pensáis que ha sido su aportación más importante para el sonido final de este trabajo?

Pablo nos ha venido muy bien en muchas cosas. La labor de un productor es muy importante para un grupo porque siempre verá cosas que tú no percibes. Esa sinergia es muy positiva y con alguien como él ha sido fácil entenderse. Lo que más destacaría es que nos ha sabido transmitir la idea de que debemos descongestionar un poco nuestras composiciones para que resulten más directas sin perder la esencia de las mismas. Trabajar un poco más entendiendo el concepto global de las canciones.

Un trabajo que aparece bajo el cobijo del sello creado por el propio Pablo, Arcadia Music, que hace unos meses lanzó el sobresaliente debut de Tom´s Cabin. ¿Cuáles son vuestras expectativas con este fichaje?

Tenemos mucha ilusión y ganas de que "Oxímoron" se escuche en directo, tenemos muy buena relación con Pablo y Arcadia Music es un proyecto que casi vimos nacer desde que empezamos a pasarnos temas hace ya un tiempo. Todos estamos trabajando ahora para poder ofrecer este disco donde nos lo permitan y tocar donde nos dejen, básicamente. Tenemos hambre de escenario.


“Oxímoron” es la suma de dos EP´s: “Asfixia” y “Respira”. ¿Vuestra intención inicial era dividir el álbum en estas dos partes, o fue una idea que surgió tras ver el espíritu de los 10 temas que componen el disco?

Las intenciones se fueron amoldando a muchas circunstancias durante todo el proceso de grabación del álbum. Empezamos con la idea de un Ep promocional, que finalmente compone la mitad de este trabajo, y la composición de este disco se acabó dividiendo en dos partes, así como su grabación; de ahí que suenen diferentes. Cada mitad de este trabajo tiene una esencia distinta que debía tratarse por separado. El concepto final es fantástico porque refleja muy bien todas las etapas que ha vivido "Oxímoron" hasta ver la luz.

“Asfixia” arranca con “Sácame de aquí”, un canto de socorro abrazado por evocadoras guitarras y una apesumbrada base rítmica, que no duda en jugar con las citadas intensidades y efectos. Un corte en el que se encuentran reminiscencias de The Cure y Radiohead, dos combos que se señalan como influencias de Mento. “Alguien como tú” mantiene el sentimiento evocador y unas guitarras expresivas, al igual que una voz que no deja de ser un instrumento más con sus cambios de registro, como ocurre en “Distante”, que goza de unos ecos a unos Sober recogidos. “Alguien como tú” arranca lánguida para ganar en intensidad y sentimiento. Tiene un aire a lo Zoé fascinante. Los juegos de intensidades parecen alcanzar su climax en la intensa “Volver a mí”, que cierra “Asfixia”. ¿Os costó mucho terminar de perfilar esos ambientes e intensidades que predominan en estos cinco cortes, o fue más sencillo de lo que, escuchándolos ahora, podría parecer?

Somos una banda que trata de ser muy fiel en directo con respecto a lo que hay en nuestra grabación. Le damos mucha importancia a cada matiz, buscamos texturas, sonidos, ambientes y perfilamos en el local nuestros temas concienzudamente. Luego, cuando llegas al estudio, todo cambia un poco, pero sabes lo que quieres y resulta más sencillo. Exigiéndote de esta forma todo va más despacio, pero disfrutamos mucho con el proceso.

“Respira”, por su parte, es un EP que se presenta como formado por temas de una composición “más directa y pulida”. “No siento/no debo” arranca lánguida, con una estructura en principio recogida que va in crescendo. Reminiscencias de Vetusta Morla, Muse y destellos post-rock, como en “Dramaturgia”. La evocadora “Dónde?”, y sus bellos juegos vocales, nos lleva hasta una “Inocente” que se reviste de destellos épicos., al igual que el cierre “Respira” lo hace con un concepto onírico para adquirir peso según se desarrolla. ¿Cuáles son vuestros grupos favoritos del momento, y aquellos que nunca fallarían en vuestra discoteca favorita?

Son muchas las bandas que nos gustan, demasiadas para resumirlas. Creo que nos sentamos a componer y no tenemos a priori ninguna referencia o influencia directa de nadie conocido o reconocible. Nos gustan desde grupos progresivos y experimentales, hasta bandas de música electrónica de esta y otras épocas. Nos gusta la música, en general, y compartimos muchas bandas entre los miembros de Mento.

El 2 de abril tenéis la presentación de este trabajo en la Sala Costello de Madrid (entrada gratuita). ¿Podéis adelantarnos alguna otra fecha, o qué ciudades estáis estudiando que formen parte de la gira de presentación del disco?

En esto estamos trabajando ahora, tratando de cerrar fechas para los siguientes meses. No podemos adelantar nada porque no hemos concretado aún, pero pronto podremos ir publicando fechas de la promoción del disco.

Comentarios