Los más grandes compositores, en Resistencia

Texto: Txema Mañeru.

Hace pocos meses dimos cuenta en estas mismas páginas de la aparición de una serie amplísima de recopilatorios de legendarios sellos discográficos como Atlantic, Federal, Okeh, etc. Eran dobles y triples compactos por el precio de uno barato y los editaron NOT NOW MUSIC, con la distribución aquí de RESISTENCIA. Ahora vuelven a hacer lo mismo pero esta vez centrándose en los más clásicos compositores de finales de los 50 y primeros 60. Te hablamos de maestros de la composición como LEIBER & STOLLER, BURT BACHARACH, POMUS & SHUMAN, CAROLE KING, MANN & WEILL o PHIL SPECTOR. Todos ellos son triples por el precio de 1 barato y vienen en triples digipacks con buenas notas interiores. Generalmente con 75 temas y más de 3 horas de música inolvidable. De nuevo es obligatorio pasarse por www.notnowmusic.co.uk y por www.resistencia.es para alucinar en colores. Comenzamos por esa pareja fundamental que son LEIBER & STOLLER por ser los más veteranos.


LEIBER & STOLLER: “THE SONGS OF LEIBER & STOLLER”

¡Vaya pareja de compositores! El rock’n’roll y el rhythm & blues, básicamente, no serían lo mismo sin ellos dos. Los hombres que más se encargaron de sus composiciones son el inmortal Elvis Presley y The Coasters, pero no se pueden olvidar otros nombres tan populares como Ray Charles, Big Mama Thornton, Fats Domino, Etta James, Buddy Holly, Ben E. King o The Isley Brothers. Además más entrados los 60 tomaron el relevo otras bandas todavía más “grandes” como The Rollilng Stones, Jimi Hendrix, The Beatles, The Beach Boys u Otis Redding. Es lógico que en la portada aparezca junto a Jerry LEIBER y Mike STOLLER, el mismísimo Elvis Presley. El Rey arranca las más de 3 horas y 75 temas con su gran éxito “Hound dog”. Pero es que aparece hasta con 6 grandes éxitos entre los que no podían faltar “Jailhouse rock”, “King Creole” o “Don’t” The Coasters se hayan también muy bien representados con “Searchin’”, “Charlie Brown” y Poison Ivy”. Otro tanto sucede con Ben E.King y asus dos mayores éxitos, “Spanish Harlem” y “Stand by me”. Además Dion, Ray Charles, Etta James, Ruth Brown, Little Esther, Johnny Burnette, Sreamin’ Jay Hawkins, Big Mama Thornton, LaVern Baker, The Drifters, Budy Holly, Big Joe Turner, Wanda Jackson, The Isley Brothers, King Curtis, Richie Valens, Perry Como, Peggy Lee o Lonnie Donegan. ¡Uno de los mejores y más completos recopilatorios de la colección y con mayor cantidad de nombres de éxito y relumbrón!

POMUS & SHUMAN: “THE SONGS OF POMUS & SHUMAN”

Seguimos con populares parejas compositivas. POMUS & SHUMAN. Blues, soul y rock’n’roll fueron los géneros que más transitaron. Doc Pomus era cantante de blues y Mort Shuman un gran pianista. Ambos compusieron mucho en solitario y además lo hicieron a mogollón al unísono entre el 57 y el 65. Se repiten muchos artistas de los discos de Leiber & Stolley y de Mann & Weill. También tenemos 75 temas que comienzan y acaban con The Drifters y las super conocidas “Sweets for my sweet” y “Save the last dance for me”. Elvis Presley aparece también con 4 temas entre los que destacamos “Little sister” y “Surrender”. Ray Charles destaca con la triste “Lonely Avenue” y aparece también con 3 canciones. Además Dion & The Belmonts, Conway Twitty, Billy Fury, LaVern Baker, Bobby Darin, Big Joe Turner, Del Shannon,, The Platters, Ben E. King, Gary U.S. Bonds, Frankie Avalon o Adam Faith. ¡7 grandes años y muchas enormes canciones!

MANN & WEILL: “THE SONGS OF MANN & WEILL”

Quizás sea la pareja formada por Barry MANN y Cynthia WEILL la que más canciones románticas y edulcoradas aportaron en su época. Entre las 60 canciones que aparecen aquí firmadas por este matrimonio de neoyorquinos el amor es el tema que más se repite. Ellos fueron máximos representantes de esa generación de compositores que se llamó Brill Building en honor a su lugar de trabajo. Responsables directos de la venta de más de 200 millones de discos cautivaron a jovencitos como Bruce Springsteen que cayó rendido ante composiciones inolvidables como “You’ve lost that lovin’ feeling” (The Righteous Brothers) o “We gotta get out of this place” para The Animals. Aquí se repiten muchos artistas que arrasaron en listas entre el 60 y el 62 básicamente y que también aparecen en los discos de otros compositores destacados de esta colección. Te hablamos de The Crystals cuyo “Uptown” inicial es composición de la pareja, The Paris Sisters, Ray Peterson, Tony Orlando o Billy Fury. Pero también destacan otros nombres en “exclusiva” como Jan & Dean y su tierno surf, el rockabilly de Johnny Burnette,, el country de Conway Twitty o ese magnífico crooner romántico que es Neil Sedaka. Como magnífica excepción en la colección, acaba con 12 temas consecutivos firmado por el propio Barry Mann con preciosidades como “Bless you” o “Love true love”. ¡Mucho y verdadero amor en estas canciones!


CAROLE KING: “THE SONGS OF CAROLE KING”

Es injusto que no aparezca en la portada y en el título del disco, el que fuera su esposo y pareja compositiva, GERRY GOFFIN. De hecho está prácticamente en casi todos los 74 temas que aparecen en estas 3 horas de gran música. Quizás se deba al hecho de que CAROLE KING se haría posteriormente mucho más famosa también como intérprete. Su obra maestra, “Tapestry”, vendió más de 22 millones de copias en el año 71 y repitió o superó tales ventas con su “Her Greates Hits”. Aquí, excepto un par de composiciones del 58 y del 63 tenemos todo lo que la pareja creó entre el 59 y el 62. Por motivos contractuales no aparecen grandes y variados cracks que grabaron sus canciones como The Beatles, The Animals, Blood, Sweat & Tears, Grand Funk Railroad o The Monkees. Sí tenemos, sin embargo a los popularísimos The Everly Brothers, con un par de gemas, los estupendos intérpretes de soul, The Drifters, con 3; o The Shirelles con dos preciosidades entre las que no podía faltar la inmortal “Will you love me tomorow?” que ha aparecido en innumerables películas. Lo mejor de todo es que tenemos también a la propia Carole King con más de diez de interpretaciones primerizas de sus propias composiciones. Comenzando por la inicial “It might as well rain until september”. Pero es que además tenemos a Bobby Vee, Billy Fury, Ben E. King, The Crystals, Gene Pitney, Andy Williams, Tony Orlando, Little Eva o The Crickets (sí, los de Buddy Holly). Temas como “The Loco-Motion”, “Up on the roof” o “Halfway to paradise” son de esos que nunca se olvidan y aquí hay muchísimos más de ese calibre.

BURT BACHARACH: “THE SONGS OF BURT BACHARACH”

Para muchos, BURT BACHARACH puede tratarse del mejor compositor de todos los tiempos. Además es también uno de los más prolíficos y con varios centenares de éxitos en las listas a lo largo de varias décadas. Por ello recibió recientemente el prestigioso Gershwin Prize de manos de Obama. Se movió con igual e indiscutible soltura por el pop, soul, jazz, lounge, country, crooners o el easy listening. Su principal pareja de ceración fue el letrista Hal David, aunque aquí también hay muchos temas junto a Bob Hiliard y temas puntuales junto a Shaw, Hampton, Heyman o Croswell. Sus 60 temas se centran básicamente en el periodo que va del 57 al 62. Se abre el trabajo con Dionne Warwick que es quien más veces cantó sus canciones. También es la penúltima ya que él mismo acaba la recopilación con el “Searching wind” del 58, una excelente combinación de su piano y preciosos arreglos orquestales con especial brillo para las cuerdas. Una excelente excepción en el año de composición de los temas presentes es el gran instrumental al piano de Nat King Cole del año 52, “Once in a blue moon”. El de Kansas dice que se transformó al gozar del trabajo de otro excelente dúo de compositores como Leiber & Stoller. Entre las 2 horas y media de excelentes canciones desfilan nombres tan populares y variados como Gene Pitney, Chuck Jackson, Andy Williams, The Drifters, Marty Robbins, Peggy Lee, The Shirelles, Del Shannon, Rosemary June, Perry Como, Patti Page, Johnny Mathis, Mel Tormé, Gene Vincent, Gene McDaniels o Jack Jones. Además tampoco faltan algunos artistas menos conocidos pero con éxitos significativos hace más de 50 años. ¡Historia y clase musical!

PHIL SPECTOR: “THE ANTHOLOGY ’59-‘62”

Este trabajo es la excepción en este artículo. PHIL SPECTOR fue un grandísimo productor, pero su fama fue mucho mayor como músico, arreglista y, sobre todo, como productor. Aquí están 75 de sus más tempranas composiciones y/o producciones. Además también aparece el creador de “El Muro de Sonido” en Edición DeLuxe de 3 vinilos. El inicio es totalmente indicativo de por dónde se movió en estos años. Arranca con “su” grupo, The Teddy Bears y esa joya dedicada a su padre que es “To know hin is to love him”. Le sigue su cantante soul favorito, Ben E. King, con ese tórrido “Spanish Harlem”. A continuación llega su banda vocal femenina favorita y para la que más trabajo. Se trata de The Crystals. Tanto The Teddy Bears como The Crystals están excelentemente representados con 9 canciones cada uno. También aparece a menudo Curtis Lee. Además gemas sueltas de Gene Pitney, Connie Francis, The Paris Sisters (preciosa “I love how you love me”), Johnny Nash, Ruth Brown y muchos más. No faltan las perlas tipo “Hearts of Stone” a cargo de The Top Notes. Luego llegarían sus producciones para The Ronettes, The Righteous Brothers, Ike & Tina Turner, The Beatles, John Lennon, George Harrison y hasta la polémica para los Ramones. ¡Su conocida locura le ha llevado a la cárcel por asesinato, pero su locura le permitió crear todo este montón de piezas inolvidables y muchas otras más! ¡Conocerlo, es amarlo, aunque sólo sea musicalmente!

Comentarios