Dani Flaco: “Creo que Versos y madera es un disco muy sincero”



Texto: Carlos Molina.

Dani Flaco se revela con “Versos y Madera” como uno de los cantautores más interesantes del panorama nacional. Se trata de un punto y seguido en una trayectoria de gran calibre, siendo un álbum que apuesta por un espíritu más “reposado” ahondando en un sonido más folk que rockero.

“Versos y madera” es tu sexto trabajo. Casi nada. Y además, el sexto en ocho años. ¿Te parece que repasemos tu discografía hasta ahora, describiendo con una frase cada uno de tus álbunes? Comencemos, pues, por “Salida de Emergencia” (2006):
El disco de la ilusión y la inexperiencia.

“Fuerzas de flaqueza” (2008):El que más me costó hacer.

“Xarnego” (2009):Fue muy interesante reescribir las mismas canciones en otra lengua.

“Secretos de sumario” (2010): El principio del cambio. Me atreví con cosas nuevas.

“Cada vez más flaco”(2012):Una experiencia inolvidable.

Las hojas promocionales, en algunas ocasiones, atesoran algunas sentencias a destacar. La que acompaña a tu nuevo trabajo, por ejemplo, subraya que ‘Versos y madera’ es un disco maduro, cercano, abierto a nuevos sonidos… “más acústico y tranquilo que los anteriores”. ¿Consideras que eso es lo más destacado de la personalidad sonora del álbum, esa mayor cercanía al folk que al rock?

Seguramente sí. Creo que se trata de un disco más reposado y en el que he probado cosas nuevas. Además, creo que es un disco muy sincero.

Folk con aires fronterizos y bellos metales que resuena desde el primer corte, “Otra piel”. “Ni se te ocurra” y “El mayor de todos mis miedos” maravillarán a aquellos que degustan la música de, por ejemplo, Quique González, con sus letras desgarradas y una guitarra doliente. “No lo voy a luchar” aporta brío y rock´n´roll. ¡Ganas hay de disfrutarla en directo! Mujeres, amor, desamor, sexo… inundan las letras de “Versos y Madera”. ¿Cómo ha sido el proceso de composición de esas letras? ¿Más o menos complicado que el de la composición musical?

Pues a diferencia de otros discos anteriores, en “Versos y madera” las letras y la música están hechas al mismo tiempo, y creo que eso le da frescura, a la vez que más verdad a las canciones.

El ambiente intimista, acústico, se mantiene en la hermosa “Canción de Cuna”, abrazada por excelsos violines. Como excelsa es la armónica de la, de nuevo fronteriza, “Por lo menos”. ¡Y qué decir de esa fantástica “Actores secundarios” con César Pop (Pereza, Leiva, Quique González)! Para la grabación de este disco también has contado con la colaboración de Pepo López (Quique González, La Cabra Mecánica). ¿Cómo valoras la aportación de ambos al álbum?

Con Pepo llevo tocando más de 11 años y es como mi hermano. Siempre que tocamos juntos es especial, porque con una mirada sabemos dónde estamos y lo que queremos. Creo que Pepo es uno de los mejores guitarristas por estos lares. En el caso de César, es la primera vez que grababa en un disco mío. Además, es coautor de “Actores secundarios” y “No lo voy a luchar”. A mi juicio es uno de los mejores músicos del país, además de uno de los más completos. En ambos casos ha sido un honor contar con su talentazo para vestir mis canciones.

“Cincinnati” se revela evocadora… es un tema genial. Uno de los cortes del disco… ¡aunque todo el disco es una joya! “Luci Pistolas”, por el contrario, enamora por su luminosidad. El álbum, no hay que olvidarlo, ha contado con micromecenazgo. ¿Cómo se siente uno cuando sabe que ha recaudado más de10.000 euros gracias al apoyo de un gran número de seguidores?

En realidad fueron 12:000 euros. Pues la verdad es que me hace sentir bien, es genial saber que la gente confiaba en que iba a hacer un buen disco antes de escucharlo.

La homónima “Versos y madera” es un corte desgarrado, mientras que “Si quieres” es una pieza desnuda y un gran canto de amor. Precioso cierre para un álbum más que notable. Un disco que, además, incluye una versión de "Nos ocupamos del mar", de Javier Krahe. ¿Por qué te has animado a revisitar esta canción?

Creo que se trata de la canción de amor más bonita que he escuchado en castellano. Me apetecía hacerle un homenaje, tanto a la canción como a Javier.

El disco ha sido grabado en Guadalajara el pasado mes de noviembre en los Estudios Establo con la producción de Fernando Polaino, que ha compartido álbunes y escenarios con El Lichis (La Cabra Mecánica), Najwa Nimri, Joaquín Sabina, Jorge Drexler, Carlos Núñez o David Broza. ¿Cómo ha sido el trabajo con él, y qué es lo que más destacarías de su aportación como productor a este disco?

Polaino es un grande. Ha sido un lujo trabajar con él porque nos hemos entendido desde la primera llamada telefónica hasta el último acorde. Ha encontrado el vestido que necesitaba cada canción, y ha tenido el valor de dejar a alguna canción desnuda porque estaba más guapa así. ¡Además, es un tipo maravilloso!

Un trabajo que en su primera semana a la venta ya ha vendido un millar de copias. ¿Cuál es tu álbum más vendido hasta la fecha? ¿Estás satisfecho de cómo está yendo la repercusión mediática y en ventas del álbum?

La verdad es que nunca he estado muy pendiente de las cifras de ventas. No tengo ni idea de cuál es el disco que más he vendido... En lo que se refiere a este último, estoy muy contento. No me esperaba una salida del disco tan buena.

Has arrancado la gira en L’Auditori de Barcelona, con tres conciertos en menos de 15 días. Hay otras 15 fechas confirmadas más, con paradas hoy mismo en la Sala Galileo de Madrid, Zaragoza, Valencia, Sevilla, Granada, Murcia… ¿Los conciertos beberán del disco y tendrán un aire acústico, o cuando rescates temas de discos anteriores rockearás si es necesario?

La verdad es que tocaremos cada canción tal y como es. ¡Nos pondremos rockeros y lo que haga falta!

¿Existe la posibilidad de que cierres alguna fecha en Bilbao u otro punto del País Vasco?

Pues me encantaría ir porque hace varios años que no canto por allí. Espero que sí.

Comentarios