Burning: todavía unos pura sangre


Texto: Txema Mañeru.

Ha supuesto una gran alegría para mí reencontrarme con unos BURNING en plena forma y creando de nuevo estupendas canciones. La misma alegría que supondrá disfrutarlos de nuevo en directo en el Kafe Antzokia el día 13 de marzo presentando su flamante y destacado nuevo disco, “PURA SANGRE” (El Cocodrilo Burning / Diagonal Music) que, por supuesto, tiene flamante edición en vinilo que puedes conseguir en www.burningmadrid.com y de paso enterarte de todas sus fechas de gira.

Y es que Johnny y los suyos siguen siendo unos “Pura Sangre” del rock’n’roll más clásico y castizo. No es su mejor disco pero se queda cerca porque eran ya tantos años sin canciones nuevas y estas son de muy buenas a excelentes. Si no eres de los del vinilo también lo puedes conseguir en plataformas digitales como iTunes, Spotify, Amazon o Deezer, además de en las más importantes tiendas físicas que todavía perduran.

Burning no podrían hacer un disco mejor 40 años después de su creación. Risi y Toño llorarían de placer al oírlo. Es lo mejor que han hecho, sin duda desde esa histórica trilogía inicial con Madrid, El Fin De La Década y Bulevar. Y se puede ir aún más lejos. Si este disco hubiera salido a finales de los 70 o en los primeros 80, pudiéramos estar hablando de su piedra filosofal. Da igual lo que haya pasado en el frustrado intento de hacer un disco conjunto con Leiva por parte de Johnny. Da igual que algunas de estas canciones tengan ya unos años, pues Burning llevaban más de 10 años sin sacar disco con canciones nuevas, o que provengan de esas ya malditas sesiones junto al Ex Pereza. También da igual que te acuerdes en muchos momentos de los Rolling Stones del Exile On Main Street, de los Faces o de J.J. Cale. Al final lo que más prevalece son los propios Burning en estado de gracia y con un Johnny Cifuentes componiendo como nunca y cantando también con gran maestría. También está muy fino al piano y se sobra en varios temas con el órgano, con el que por momentos parece Booker T. Eduardo Pinilla, ya un Burning en toda regla, sigue demostrando ser un espléndido guitarrista y además lo borda con la steel guitar. Además están las puntuales y magníficas ayudas en las 6 cuerdas del “Pitu”. La guinda la pone el regreso con los saxos de otro Burning de primera y “pura sangre” como es Maikol que esperemos esté también en la formación de la gira.

Podríamos hablar con pausa de cada una de las estupendas 11 canciones. Pero merece la pena que te tomes tu tiempo al oírlas. Te daremos algunos detalles pero a buen seguro, serán bastantes o casi todas las que caigan en directo. Es muy bueno el “stoniano” inicio con Willie Dixon. Se han marcado un nuevo clásico a ritmo de medio tiempo titulado Corre conmigo, con ese excelente órgano antes nombrado y con el característico “romanticismo” Burning. No faltan sus también características y arrebatadoras baladas. Pura sangre con un magnífico piano y una steel guitar ribeteando la melodía o Águilas y su saxo o Dejarlo que sangre con aromas New Orleans y ese flipante órgano. Dolor es un espectacular cierre que te deja con dolor porque no sigan con algunos temas más, cosa que no sucederá en directo y dónde no faltarán su inevitable batería de clásicos. No queríamos dejar tampoco de recomendarte de nuevo, para que combines su escucha con la lectura, el obligatorio libro para fans de la banda que es “BURNING MADRID” (66rpm Edicions) del rutero mayor ALFRED CRESPO. Tienes más información de esta gira 40 Aniversario en www.laballo.com, además de en la citada www.burningmadrid.com. ¡Estos “Pura Sangres” parecen tener cuerda para rato!

Comentarios