"Sinatra with Love" y "Just Love": San Valentín con música

Texto: Txema Mañeru.

¡No sólo se puede regalar perfumes y joyas por San Valentín! Un buen libro o algún disco especial siempre son originales soluciones. Ahora desde UNIVERSAL nos lo han puesto a huevo con “La Voz” que más veces y mejor cantó al amor, FRANK SINATRA. En “SINATRA WITH LOVE” tenemos una inolvidable selección de canciones de amor de una inolvidable “Voz”. También acaba de salir el recopilatorio doble a precio sencillo, “JUST LOVE: MÚSICA PARA UN AMOR POCO CORRIENTE” para los que están cansados de las típicas canciones de amor. Tienes más información en www.universalmusic.es y en www.sinatra.com, pues de Frank, también está calentito el espectacular doble “SINATRA DUETS 20Th ANNIVERSARY”.



FRANK SINATRA: “SINATRA WITH LOVE”

Cuando todavía nos encontrábamos saboreando el “SINATRA DUETS 20th ANNIVERSARY” (Capitol / Universal), nos llega gracias al acuerdo entre Capitol y Reprise y bajo la nueva firma “Signature Sinatra” el segundo trabajo de dicho acuerdo. Se trata del “romantiquísimo” “SINATRA WITH LOVE” pero ya puedes estar atento porque van a seguir apareciendo “especiales” y novedosos trabajos de este vividor y eterno joven que fue FRANK SINATRA con la debida información en www.sinatra.com. Sin duda uno de los que mejor ha cantado a este inmortal sentimiento que es el “amor”, y de los que mejor lo ha hecho, es “La Voz”. Aquí tienes una excelente selección de ellas. De entre sus más de 1400 grabaciones en 6 décadas de carrera, no ha sido tarea fácil escoger solamente 16 de ellas. Por eso, y aunque dominan las baladas, hay espacio también para temas con más swing. Por supuesto está plagado de muchos de sus compositores favoritos.

Así, el genial Cole Porter repite hasta en 3 ocasiones. Mis favoritas, la rítmica y alegre “I love you” y la también bailable y optimista “From this moment on” con su contagioso ritmo a base de vientos y potente sección de ritmo. De George Gershwin tenemos la inolvidable “Love is here to stay”, para que se la susurres a tu pareja. Este es uno de esos temas con mucho swing y buena sección de viento, aunque en general dominen, lógicamente, más las melosas cuerdas. De la banda sonora de “Cuando Harry encontró a Sally” tenemos la encantadora y muy melódica “It had to be you”. Tenemos un montón que gracias a él se convirtieron en standards americanos como la conocidísima “The look of love”, la encantadora “Misty” o ese arrebatador cierre también pleno de swing y de optimismo amoroso con “My foolish heart”. Entre las más apacibles tenemos “It could happen to you” que tiene a Van Heusen entre sus compositores
como sucede con la también llena de swing “(Love is) the tender trap”. De sus acercamientos a Brasil tenemos la preciosa “Wave” de Antonio Carlos Jobim y con arreglos de Eumir Deodato. Porque claro también están presentes aquí los estupendos arreglos que para estos temas hicieron sus mágicos “arreglistas” Nelson Riddle (presente en la mayoría de los temas) o Billy May, que se sale para mí en la algo menos conocida, pero preciosidad total, que es “Something’s gotta give” de Johnny Mercer y con unos espectaculares y abundantes metales. ¡Si con estas canciones no consigues “algo especial” de ese alguien tan especial es que se le ha dormido el corazón!

“SINATRA DUETS TWENTIETH ANNIVERSARY”

Poco antes de Navidad salió al mercado este también muy especial “SINATRA DUETS 20th ANNIVERSARY” (Capitol / Universal). Con motivo del Aniversario han presentado una muy especial edición con los dos discos de duetos que grabó casi seguidos. Sobria presentación en carpeta con letras grabadas doradas, pero con un espectacular libreto de 32 páginas con amplios textos de expertos. No faltan los más completos créditos y unas estupendas fotografías de muy diferentes momentos de su vida. El primer “Duets”, además, fue el que inauguró esta moda de las colaboraciones entre estrellas y es el disco de duetos más vendido de la historia. Son irregulares pero amenos y variados. Destacan muchos nombres bastante coetáneos y afines musicalmente como Barbra Streisand, Tony Bennett, Charles Aznavour, Liza Minnelli, Anita Baker, Antonio Carlos Jobim o un magnífico Neil Diamond. También destacan nombres populares del pop-rock o del soul como Bono, Aretha Franklin, Carly Simon, Stevie Wonder, Linda Ronstadt o Luther Vandross. Además en ambos discos tenemos algunos bonus tracks a cargo de Willie Nelson (que repite), Pavarotti, Tanya Tucker, Tom Scott o George Strait con esa inolvidable “Fly me to the moon”. Por supuesto aparecen una gran lista de canciones de éxito. Es el caso de “The lady is a tramp”, “New York, New York”, “I’ve got you under my skin”, “My way” (en dos ocasiones), “A foggy day” o “Embraceable you”, también en dos duetos diferentes, uno con Tanya Tucker y el otro y superior con Lena Horne. Todo se hizo con la más avanzada tecnología por el gran LeRoy Neiman y se metió en los estudios Capitol hasta una orquesta de 54 músicos para las grabaciones. Si eres muy fan hay también una Super DeLuxe Box Set con 3 compactos, 2 LPs de 180 gramos y un DVD con material inédito. ¡Parece mentira pero ya llevamos más de 15 años sin “Voz”!

VV.AA.: “JUST LOVE-MÚSICA PARA UN AMOR POCO CORRIENTE”

Llamativa portada con un corazón gigante formado con el título “JUST LOVE” en diferentes colores y formatos de letra! Se trata de una recopilación especial para nuestro mercado con 35 temas en dos compactos, pero al precio de uno. Todas las canciones son muy conocidas y de este nuevo milenio, excepto 2 de finales de los 90 como son las guitarras rock de Semisonic y la conocidísima balada de Robbie Williams, “Angel”. La gran mayoría de los temas del primer compacto son más pop y de gran actualidad y están grabadas generalmente por artistas jóvenes y en el último lustro. El segundo compacto es, en general, más rock y tiene ya bastantes temas en torno a los 10 años de vida. En ambos discos la mayoría de temas son originales de los artistas que las interpretan, pero tenemos también alguna versión bastante especial. Es el caso de la popular “The girl from Ipanema” de Jobim a cargo de Amy Winehouse. También buena es el “How long will I love you” de los Waterboys, a cargo de la muy en boga, Ellie Goulding. Craig David se atrevió también con el maestro Stevie Wonder. Muchos de estos artistas no aparecen habitualmente en recopilatorios y también es curioso que no se trata todo de baladas almibaradas (son clara minoría). Así abren OneRepublic con su comercial pero hermoso soul moderno o R&B y sigue bailable y con gran estribillo John Newman. Tenemos muchos nombres de “relumbrón” del pop más radiofónico de los últimos años. James Morrison, Lady Gaga, Maroon 5, Mika, Bruno Mars, Pink o Leona Lewis están entre ellos. Pero también tenemos sorpresas más rock y “cañeras” como Hoobastank, Weezer (con su mejor tema “Island in the sun”), Matchbox Twenty, The Fray, o The Calling. Mi favorita por este lado es la pegadiza y rotunda “Are you gonna be my Girl?” de los australianos Jet. También hay nombres a medio camino entre la comercialidad y la calidad como los melódicos Keane, el gran Jamie Cullum o Amy MacDonald y su épica “Run”. Tenía que haber un tema en castellano al ser una recopilación para nuestro mercado y ha sido el “Fotografía” de Juanes featuring Nelly Furtado. ¡Aunque no sean baladas, en las letras de las canciones sí que hay mucho “amor”! ¡Con estos discos lograrás sorprender a esa persona tan especial!

Comentarios