Extremoduro, Loquillo y Triana: clásicos

Texto: Txema Mañeru.

¡Vaya final de 2013 y comienzo del 14 que se están pegando en WARNER! Siempre están a la cabeza en cuanto a artistas nacionales se refiere. En poco tiempo han lanzado algunos artistas “menores” de aquí como nuestros JOHN BERKHOUT o SMILE. También otros más grandes como DUNCAN DHU. Pero ahora queremos hacernos eco una novedad flamante de los grandes EXTREMODURO. También, dos magníficas e históricas reediciones de los gigantes y revolucionarios TRIANA y del todavía vivito y coleando LOQUILLO Y TROGLODITAS. Tienes muchas más novedades nacionales e internacionales en www.warnermusic.es.



EXTREMODURO: “PARA TODOS LOS PÚBLICOS” (DRO / Warner)

Entre otras muchas cosas, Robe Iniesta ha sido a menudo muy irónico. No es el caso con el apropiado título de “Para Todos Los Públicos” (DRO / Warner) porque se trata de un trabajo muy asequible para profanos y que, al mismo tiempo, encantará a los seguidores habituales de Extremoduro. Con los de Robe y “Uoho” sucede aquí un poco como con los Motörhead fuera. Es uno de esos raros nombres que unen a heavies, rockeros en general y hasta a punks. En ello tienen que ver mucho las historias que Robe se saca de su libre cabeza y que aquí vuelven a rozar la matrícula de honor en muchas ocasiones.

El caso es que hasta se ha tenido que adelantar la salida del disco al mercado debido al robo de la grabación y a que se había filtrado a velocidad vertiginosa en la red. Pero aquí está el trabajo de más de 20 meses y tiene gran calidad de sonido y una cuidada presentación con amplísimo libreto (no pueden faltar esas extensas y definitorias letras). Además también hay una flamante edición en vinilo. Sorprenden los más de 8 minutos de arranque con su “Locura transitoria” porque lo hace tierno y melódico y hasta con unas estupendas cuerdas con el violín del maestro libanés Ara Malikian a la cabeza. Luego se desarrolla su “locura” en la historia y entran las guitarras y la velocidad. A continuación llega “Entre interiores” en la que Robe no encuentra la paz y ve acercarse la nube que presagia la tormenta. Uno de los temas más “Extremo-duros” y en su línea es “!Qué borde era mi valle!” y en él desafía sus recuerdos y añoranzas. Me encanta su “Poema sobrecogido” con ese aire entre andaluz y moruno que va de Triana a Lole Y Manuel. En “Mama” los juegos a las guitarras se acercan casi al rock progresivo dentro de un trabajo con marcados (pero variados) aromas a la música de los 70 como bien dice el fan y periodista Pablo Cabeza en el texto promocional. “Pequeño rocanrol endémico” es un pedazo de single con aires a medio camino entre el rock sureño y el boogie-rock de los ZZ Top o de Dr. Feelgood. “El camino de las utopías” es otro cierre marca de la casa. De esas lentas pero intensas y con sus arrebatos de furia incontrolada. Y no digamos ya esa letra anti-todo (como los Eskorbuto) y reclamando tan “sólo” libertad. Cuenta con algunos punteos muy Queen y hasta un guiño en la historia a Bob Dylan. ¡Siete minutos y medio con varios temas en uno, como nos suele acostumbrar, que ponen gran final al mejor disco de Extremoduro en muchísimos años!



LOQUILLO Y TROGLODITAS: “EL RITMO DEL GARAGE-EDICIÓN 30 ANIVERSARIO”

¡Este disco de LOQUILLO Y TROGLODITAS supuso un despertar para mucha gente! “EL RITMO DEL GARAGE” (Tres Cipreses / Warner), segundo disco y primero como Loquillo Y Trogloditas es su piedra angular y también uno de los discos fundamentales de “La Movida Madrileña”, aunque viniera firmado por unos catalanes. Corría el año 83 y por el estudio se pasaron a colaborar como amigos, Alaska, Poch (Derribos Arias), Julián (Siniestro Total), Ana Curra (Parálisis Permanente), Iñaki (Glutamato Ye Yé), Ulises Montero (Gabinete Caligari) o los Sindicato Malone. ¡Vamos que no faltó nadie a la fiesta! Tampoco faltaron las canciones. Algunas de ellas siguen siendo las más celebradas todavía en los conciertos actuales de Loquillo. Sabino Méndez compuso muchas de sus canciones más imperecederas. Sí este es el disco de “El ritmo del garage” (la de los gatos en el callejón) y de “Quiero un camión”, pero también lo es el de sus dos más celebradas baladas. “Un accidente de circulación” y, sobre todas ellas, la siempre emocionante “Cadillac solitario”. Pero es que también estaban agresivos rock’n’rolls como “Pégate a mí” y sus siempre inmortales coros o el paso a de la adolescencia a la juventud de “María”. Había diversión y reivindicación musical con “Me convertí en hombre lobo por culpa de Los Rebeldes” y con “No bailes rock and roll en el Corte Inglés”. También un magnífico final con la épica “Barcelona ciudad”. Cada vez son más los discos internacionales con lujosas ediciones 25, 30 o 45 Aniversario, pero también tenemos unos pocos discos aquí que merecen esto. ¡Este es uno de los más obligatorios! Esta flamante y merecidísima “Edición 30 Aniversario” suena de miedo con su remasterización. Tiene lógica edición en vinilo de lujo y la de compacto viene en un estupendo triple digipack. De extra trae en ambas el single “Todos los chicos en la playa hacen surf”. El libreto de 24 páginas es una gozada visual y de lectura con textos de Sabimo, Loquillo y Julio Ruiz, además de todas las letras de las canciones y fotos de la banda y los invitados a la fiesta. Por si fuera poco añade por la cara un estupendo DVD documental de hora y media a cargo de Benet Román titulado, como no, “LOS GATOS DEL CALLEJÓN”. ¡Si no lo tienes y te gusta algo el Loco, obligatorio! Si lo tienes, la presentación y el DVD justifican lo que pagarás por él.




TRIANA: “RECUERDOS DE UNA NOCHE – 30 ANIVERSARIO”

Magnífico y merecido disco de Aniversario. El grupo es TRIANA y son la esencia de lo que se dio en llamar Rock Andaluz. En “RECUERDOS DE UNA NOCHE-30 ANIVERSARIO” se recuerda una noche triste. Son perfectas las emocionantes notas del estupendo libreto de 20 páginas, a cargo de Paco Gamarra. Esa noche es la del 14 de octubre del 2013. Justo en el “30 Aniversario” exacto del triste fallecimiento de un adelantado a los tiempos, Jesús De La Rosa. Venia de ofrecer un concierto benéfico a favor de los damnificados en las inundaciones de Euskadi de agosto del 83 y la carretera se lo llevó. Creo que, musical y creativamente, ya habían conseguido ese sonido revolucionario en su época que les convirtió en un grupo totalmente único e inigualable. Ya habían revolucionado el “patio rockero” con ese “El Patio” del 75 (aquí aparece al completo), confirmado lo logrado con “Hijos Del Agobio” y transitado por caminos más progresivos con “Sombra Y Luz”. ¡Cuántas canciones inolvidables, cuántos recuerdos! Es una delicia escuchar otra vez “Abre la puerta”, “Recuerdos de una noche”, “En el lago”, “Sé de una lugar”, “Quiero contarte”, “Hijos de agobio”, “Sentimiento de amor”, “Señor Troncoso” o “Una historia”. Todas ellas presentes en las dos horas y media de excepcional y revolucionaria música. También las mejores perlas de los 3 últimos y más que apreciables trabajos “Tu frialdad”, “Cae fina la lluvia”, “Una noche de amor desesperada”, “Desnuda la mañana” o “De una nana siendo niño” o los 13 minutos de “Llegó el día”. Son dos horas y media en dos compactos sin desperdicio con una gran presentación en triple digipack. Fusionaron a la perfección las esencias flamencas con el rock más hippy de la época en el que se combinaban muchos toques de rock sinfónico y momentos cercanos al progresivo. Una banda básica que quizás mereció mayor reconocimiento aquí y fuera. Sirvieron de inspiración a muchas en el futuro como Alameda o Medina Azahara y a experimentos como el “Omega” de Enrique Morente y Lagartija Nick. ¡Son básicos y aquí está todo su material más básico excelentemente recogido!

Comentarios