Deluxe Editions de The Who, Scorpions y The Band

Texto: Txema Mañeru.

La gente de UNIVERSAL se está esmerando con sus flamantes DELUXE EDITION. Sin querer ser exhaustivos nos vienen a la mente brillantes trabajos en esta serie como los de VELVET UNDERGROUND, NIRVANA, CAMARÓN DE LA ISLA, ERIC CLAPTON, TEARS FOR FEARS, FRANK SINATRA, ABBA, etc. Pero ahora queremos unir aquí a tres de los más destacados como han sido las reediciones del “TOMMY” de THE WHO, el “CRAZY WORLD”, último clásico de SCORPIONS, o el legendario “LIVE AT THE ACADEMY OF MUSIC 1971” de los históricos THE BAND. No obstante tienes más información en www.universalmusic.es.



THE WHO: “TOMMY”

“TOMMY” supuso para THE WHO toda una transformación. Ya eran grandes, pero más como grupo de singles que como banda consagrada a grabar LPs. Con “Tommy” inauguraron el género que se dio en llamar “Ópera Rock”, aunque también se los conoce, más acertadamente para mí, como “Discos Conceptuales”. La temática es la ya conocida del niño mudo y ciego por un trauma que se convierte en un mago del pinball. Lógicamente bajo esta apariencia intrascendente hay un mensaje mucho más profundo. Su trascendencia hizo que años después tuviera su polémico salto al mundo del cine y que generara una también interesante banda sonora con ligeras variaciones. Pero aquí está la síntesis de tamaño trabajo en forma de historia, pero también con clásicos en forma de canción. ¡Es alucinante como suena la nueva reedición remasterizada desde ese apabullante arranque orquestal que es “Overture”. También resplandecen especialmente esas
“canciones” de las que te hablábamos, tales como “Amazing journey”, “Sparks”, “Pinball Wizard”, “Tommy can you hear me?” o las brutales “I’m free” y ese panorámico y estremecedor final de más de 7 minutos de “We’re not gonna take it”. Como es habitual en Universal nos aparece en un montón de diferentes ediciones entre las que la Super DeLuxe Boxset de 4 compactos y libro de 80 páginas con memorabilia y poster. Aquí tenemos hasta un total de 20 demos inéditas. Pero ya en la DELUXE EDITION tenemos la golosina que hace de este lanzamiento un dulce aún superior. El segundo compacto se titula “THE LIVE BOOTLEG ALBUM” nos trae el concierto que dieron en Ottawa el 15 de octubre del 69 y que se creía perdido por instrucciones directas de Pete Townshend. Gracias a Dios, el ingeniero de sonido Bob Pridden desoyó este mandato y aquí tenemos 18 temas de ese concierto con magnífico sonido.

Además se unen tres temas perdidos de esa cinta y extraídos de shows posteriores. Una imagen excepcional de lo que eran capaces de hacer esos históricos The Who en un escenario. Un artefacto ideal para unir con publicaciones de hace aproximadamente un año como “LIVE AT HULL”, que casualmente traía un directo del 70. En otro aire diferenciado también es más que curioso e interesante ese “MY GENERATION MONO”, con la mezcla original de ese debut del año 65.



SCORPIONS: “CRAZY WORLD”

En esta ocasión la gente de Universal Music no ha necesitado ningún Aniversario señalado para reeditar en DELUXE EDITION este “CRAZY WORLD. Simplemente se trata delúltimo álbum clásico con la formación más popular de los alemanes SCORPIONS y quizás su canto del cisne allá por 1990. Para sus seguidores (han vendido más de 150 millones de discos en todo el mundo y son la formación heavy metal más popular de Alemania junto a Accept y UFO) es uno de sus discos más celebrados junto a “Blackout”, “Lovedrive” e “In Trance”. En la producción estaba el popular Keith Olsen (Ozzy Osbourne, Whitesnake) y en las brillantes composiciones les ayudaba el músico canadiense Jim Vallance que también ha ayudado en dichos menesteres a los Aerosmith, por ejemplo. Klaus Meine volvía a cantar como en sus mejores tiempos y la dupla guitarrística de Rudolph Schenker y Matthias Jabs se sale en un buen puñado de temas. El inicio era puro Scorpions con el éxito “Tease me please me”. Poderoso ritmo, fulgurantes y guitarras y la voz de Klaus. Los punteos de “Don’t believe her” o “Money and fame” están más que conseguidos y con “To be with you in heaven” llega la primera de las grandes melodías. A continuación llegaba esa gran balada que es “Wind of change”, la más popular de todas cuantas compusieron junto al “Still lovin’ you”. Otro tema muy destacado es el trepidante “Hit between the eyes” con las brillantes guitarras cabalgando sobre esa poderosa batería de doble bombo. El tema titular es otro de los más populares con ese gran estribillo y los destacados coros.

Para el final otro gran éxito como fue la también popular balada “Send me an angel”. Entre los jugosos extras tenemos el “Wind of change” en versiones española y rusa y tres buenos temas en directo. Un “Big city nights” cañero en Moscú, la gran balada con acústica que es “Holiday” y el “Hit between the eyes”. Además del habitual cuádruple digipack y el curradísimo libreto de 16 páginas con textos de Malcom Dome, la guinda la pone el segundo disco de regalo que en este caso es un flamante DVD de la gira del disco. Una gran calidad de sonido e imagen y la habitual pirotécnica de sus conciertos. Tenemos 3 de los temas más destacados del disco (muy buen cierre con “Lust or love” y su sorprendente versión del “I can’t explain” de los Who. Además, en la recta final clásicos como “Blackout” y “Dymanite”. Por si fuera poco aparecen cuatro currados vídeos de “Wind of change”, “Tease me please me”, “Don’t believe her” y “Send me an angel”. ¡Todavía tenían ángel entonces!



THE BAND: “LIVE AT THE ACADEMY OF MUSIC 1971”

Y si hablamos de celebérrimos directos, no podíamos acabar con nada mejor este repaso que con este inolvidable concierto de THE BAND. Comenzaron casi adolescentes acompañando a Ronnie Hawkins hasta pasar a la historia del rock junto a Bob Dylan al acompañarle en su “revolucionaria” y polémica gira eléctrica del 66.

Como bien viene recogido en el estupendo libreto que acompaña a la DELUXE EDITION, sabían de dónde venían y sabían también hacia dónde se dirigían con su música llena de libertad total. Country, blues, folk, góspel, rock, brass band music, R&B, soul o rockabilly se paseaban por sus canciones con una magia única. En este libreto, Robbie Robertson, cantante principal y (líder) de la formación, Allen Toussaint (encargado de los arreglos de viento de esta serie de míticos conciertos), Jim James (líder de My Morning Jacket) o Mumford & Sons nos explican parte de la historia de esta formación y parte de lo que significaron en la posterior música que vendría tras ellos. Además de My Morning Jacket y Mumford & Sons, hay centenares de nombres básicos que no hubieran nunca existido sin su legado. Por citar algunos bastante significativos tenemos a Wilco, Arcade Fire, Giant Sand o Bon Iver dentro de una interminable y apasionante lista.

En este “LIVE AT THE ACADEMY OF MUSIC 1971” tenemos por primera vez al completo los conciertos que dieron en las Navidades de 1971 y de los que luego surgiría su mítico directo “ROCK OF AGES” del siguiente año. El sonido ha sido remezclado por el experto Bob Clearmountain y contiene al completo ese sorpresivo y no avisado bis con Bob Dylan subiendo al escenario para interpretar 4 canciones al alimón y cuyo colofón final no podía ser otro que “La Canción”, “Like a rolling Stone”. Además ha salido también un ampliado Box Set que contiene 4 compactos, un DVD y un libro en tapa dura de 80 páginas con todo con lo que cualquier fan pudiera soñar. Aquí hay un total de 19 inéditos y dos canciones filmadas en la ocasión y recientemente descubiertas. Los shows se abrían con esa mágica fanfarria sureña con vientos y guitarras eléctricas rock que es “The W.S. Walcott Medicine Show”. Seguía ese brutal órgano del clásico “The shape I’m in”. Un órgano que también se sale en “Stage fright”. El piano toma el relevo en la primera versión de Dylan que es su magistral balada “I shall be released”. No conviene olvidar que los 5 eran unos eclécticos y fantásticos multinstrumentistas y que 4 de ellos además, cantaban con voces variadas y complementarias a un tiempo. El inédito “Strawberry wine” es una delicia y la versión de su clásico “The night they drove old Dixie down” suena hermosísima. También suena como los ángeles la balada “Unfaithful servant” y con “The weight” vuelven a mostrarnos la razón por la que este tema sigue recordándose en la actualidad. ¡Aquí tenemos la mejor “música americana” en unos conciertos llenos de magia y pasión!

Comentarios