Reikiavik: "Si con lo que estamos viviendo haces un disco positivo, es que estás muy colocado y ves dragones de colores"



Texto: Carlos Molina.

Uno de los debuts más interesantes de finales del pasado 2013 en nuestro país vino de la mano de la banda madrileña Reikiavik. "Daño Universal" presenta una mirada abierta a nuestro ahora, a nuestra forma de vida y lo que debería ser importante en nuestro día a día. Una mirada asentada en diferentes estilos musicales (rock, shoegaze, pop, electrónica...). Hablamos con Javier Martín Balsa, cantante del combo, de este gran primer largo y la trayectoria del grupo hasta el momento.


La capital de Islandia da nombre a vuestra banda. Y así como durante el invierno sus habitantes solo disfrutan de 4 horas de luz, y en verano las noches son claras, hay luz, e intimismo, en este primer largo vuestro, “Daño Universal”. Antes de entrar de lleno en él me gustaría saber cuándo decidisteis poner en marcha Reikiavik, y de qué proyectos musicales veníais.

Decidimos juntarnos para formar Reikiavik hace tres años ya. Todos teníamos algunos grupos o proyectos personales sin mucha relevancia y buscábamos dar cabida a las influencias de los cinco bajo un mismo proyecto. Eso es Reikiavik básicamente: cinco amigos con sus influencias musicales y sus inquietudes artísticas.

Antes de lanzar este “Daño Universal” editasteis una demo homónima (2011) y un EP (“Instantes”, 2012). Las referencias que he encontrado hablan de una primera maqueta muy deudora del brit-pop. ¿Qué destacaríais de la misma?

En Reikiavik aprendemos con el movimiento que generas al editar material. Lo primero que grabas siempre está más marcado por tus influencias más directas, ya que estas buscándote a ti mismo e intentando hacer algo interesante para el público y excitante para uno mismo. En la banda tenemos influencias de la música británica, ya que es lo que más hemos escuchado durante parte de nuestra adolescencia, pero bebemos de muchos otros sonidos y esto se refleja cuando escuchas el siguiente EP “Instantes” y el nuevo disco “Daño Universal”.

“Instantes”, por su parte, surgió tras medio año de trabajo en el estudio. ¿Qué diferencias más apreciables, y semejanzas, encontráis entre los cinco cortes de ese EP y los diez que componen “Daño Universal”?

Quizás en “Instantes” todavía estábamos buscando nuestra identidad, que se iba definiendo poco a poco y sobre todo en los directos, en los cuales los temas tomaban un carácter puramente rock. En cambio, en “Daño Universal” creemos haber encontrado una identidad propia y un sonido que nos encaja perfectamente y disfrutamos. Como decía al inicio, somos cinco personas en Reikiavik con sus influencias y eso se puede escuchar en el álbum, el cual creemos que tiene varios estilos dentro de un mismo modo de hacer canciones.

Me ha gustado mucho una sentencia vuestra en una entrevista: “tenemos una escena que no se vivía desde los 80 y algo a principios de los 90, no pedimos que se nos apoye desde las instituciones, pero al menos que no se entorpezca nuestro trabajo”. Vetusta Morla, Izal, Love of Lesbian… son tres de los grupos patrios más reivindicados de los últimos años. ¿Qué otras formaciones querríais destacar como representantes de esa escena musical nacional tan talentosa de esta segunda década del siglo XXI?

Hay muchos grupos y eso es lo bueno, prefiero quedarme con esto y con que hay público pendiente de una “nueva escena”. No me gusta destacar a nadie en particular… bastante complicado ya es tener una banda como para que entre nosotros digamos lo que mola o lo que no mola, eso se lo dejamos al público y a la prensa.

Decís escuchar básicamente material antiguo, y he encontrado numerosos nombres anglosajones citados entre vuestras entrevistas (Neil Young, Johnny Cash, Beatles, Rolling Stones). Antes os preguntaba por las bandas nacionales actuales que más os llenan. Si echamos la vista atrás, ¿qué grupos o artistas españoles de los 80 ó 90 encuentran un hueco en vuestra discoteca particular?

Pues en los 90 se hizo muy buena música, en los 80 no creo que tanta, aunque sí es cierto que se sentaron unas bases solidas para que la gente prestase atención a una “escena”. Automatics, Inquilino Comunista, Sexy Sadie, Planetas, Habitación Roja… son algunos de los grupos que hicieron algo de la nada y que realmente hoy deberían ser cabeza de cartel de muchos festivales. Ahora mismo los que encabezan estos festivales se nutren de la formula de festival de bombo a negras y charles a contra que no creo que aporte mucho para que en 10 años se pueda heredar.



El álbum comienza golpeando fuerte con unos desatados primeros acordes de “Plan de despedida número uno”, corte que refleja el poder evocador de todo el disco. Rock repleto de atmósferas y desnudez. Fantástica apertura que ya habla de la imperfección del mundo, de nuestro mundo más cercano, uno de los puntales del álbum. El cierre, “Plan de despedida número 2” posee un espíritu más retraído. ¿Es ese “daño universal” que titula el álbum el sentir como imprescindibles necesidades no tan vitales (dinero, algunas posesiones…)?

El mundo tal cual lo conocemos hoy es una mierda, vamos a dejarlo claro, eso nos afecta o al menos a mí de una manera muy directa y me priva de poder disfrutar de otras sensaciones que deberían de ser las principales en la vida de las personas. Hoy hay que trabajar el triple por la mitad, hay que escuchar cómo nos insultan y nos tratan de idiotas y cómo están acabando con parte de una sociedad que no puede afrontar una sanidad privada, una educación de pago, represión social… con todo esto, si te sale un disco positivo, es que estás muy colocado y ves dragones de colores.

“Aquellas calles” ejemplariza el carácter abierto en cuanto a sonidos del álbum. Rock, sí, cautivador, también, pero sin desdeñar retazos poperos como en este caso, muy recogidos en casos como “Acróbata” y “Septiembre”, o electrónica (“Daño Universal”, con sus juegos de intensidades), psicodelia (“Alrededor de la tierra”, “Tú el dictador”)… ¿Vuestra “etiqueta” musical es precisamente el cúmulo de diferentes géneros en vuestra propuesta?

Exacto, eso es Reikiavik. Nos gustan muchos tipos de música y de sonidos y entendemos que cada canción debe ser tratada de manera individual. “Aquellas Calles” es la canción más pop del disco, sin ninguna duda, y no tiene que ver nada con la fuerza rock o shoegaze de “Plan de Despedida número 1”, y por eso además están seguidas en el disco. Es una declaración de intenciones. Que tengas un rollo brit en algunas canciones no significa que debas estar haciendo eso durante todo un disco. Lo siguiente que hagamos probablemente no tenga nada que ver con “Daño Universal”. No por nada, sino porque nuestra inquietud está siempre en movimiento.

El ecuador del álbum contiene dos de los hits del disco: “Puede ser”, que seguro que se gana los coros de los asistentes a vuestros bolos, y “Abismo”, que, cosas mías, me trae a la cabeza dos grupos en teoría tan distintos como Oasis y Depeche Mode. ¡Cómo atrapan estas dos piezas! Habéis registrado el disco en vuestro propio estudio. Las ventajas económicas son obvias pero, ¿qué ventajas -e inconvenientes, de haber- encontráis al hecho de haber ejercido vosotros mismos de productores del álbum?

Primera vez que nos dicen algo así de “Puede ser” y me parece interesante que te parezca un hit (me alegro de que así sea, porque es un tema que para mÍ significa mucho) y “Abismo” es de nuevo justamente lo que comentas, ya que Depeche Mode o Oasis son influencias para nosotros como también Pearl Jam, The Cure, Beatles o Soda Stereo… queremos aportar algo a la música y lo hacemos a través de nuestras influencias.

Por otra parte la producción ha corrido de mi cuenta en nuestro estudio, lo positivo es que tienes todo el tiempo del mundo para hacer y deshacer y lo malo es que pierdes perspectiva al no tener alguien externo, amen de los equipazos que hay en muchos estudios y que nosotros no tenemos.

¿Cuánto tiempo os ha llevado este trabajo, si contamos desde el comienzo de la composición de las canciones hasta tenerlo ya grabado?

Demasiado, la verdad, pero como sabíamos que el disco saldría en noviembre de 2013 no corrimos demasiado y nos tomamos mucho tiempo, ya que empezamos con la pre-producción en diciembre de 2012 y acabamos de rematarlo en marzo de 2013. Mucho tiempo ya que los grupos suelen grabar en una semana en este país… cierto es que en una semana no graban muchos grupos de fuera y eso lo notas.

Murcia y Elche asoman como vuestras dos primeras fechas confirmadas para 2014. Imagino que andaréis con unas ganas de enormes de pasear este “Daño Universal” por el mayor número de puntos posibles del país. ¿Qué podéis adelantarnos de cómo van a ser los conciertos (set-list, duración, si habrá alguna versión…)?

El final de 2013 ha sido un poco raro, ya que hemos tenido que aplazar alguna fecha por motivos personales y yo he tenido problemas de salud en algún concierto, pero lo de 2014 apetece mucho, ya que pinta muy, muy bien para nosotros. Gracias a Kike del Toro, nuestro manager, vamos a hacer bastantes kilómetros, aunque lo iremos anunciando poco a poco. En cuanto al setlist está compuesto principalmente por canciones del disco y un par de “Instantes” que seguimos disfrutando mucho… pero versiones no, no me gusta mucho esto de las versiones, ya que si no vas a mejorar un tema, déjalo como está.

Comentarios