Tears for Fears y Abba: el mejor pop “universal” en Deluxe Editions

Texto: Txema Mañeru.

Desde UNIVERSAL no nos dejan de llegar DELUXE EDITIONS de Aniversario de grandes discos. La gran mayoría de ellos son clásicos del rock como los recientes de ALLMAN BROTHERS, WINGS, SCORPIONS, HUEL LEWIS & THE NEWS, MIKE OLDFIELD o NIRVANA. También están a punto de aparecer los del 40 y 45 Aniversario respectivamente del “TOMMY” de THE WHO y del mítico “WHITE LIGHT, WHITE HEAT” de THE VELVET UNDERGROUND, cuyo líder, Lou Reed, acaba de fallecer cuando escribo estas líneas. Todos ellos plenamente recomendables y con mayor información sobre ellos en www.universalmusic.es. Pero tampoco descuidan discos claves del pop más “comercial”, pero de calidad. En los últimos meses nos han llegado así otros discos de ABBA o el “KICK” de los australianos INXS. Ahora tenemos doblete al unísono con la Edición 40 Aniversario del “RING RING” de ABBA. El disco de su debut con un montón de frescas sorpresas. Otro excepcional debut fue “THE HURTING”. En este caso se trata del 30 Aniversario del debut de TEARS FOR FEARS. A continuación te informamos un poco más de estas dos joyas pop de reciente aparición.



TEARS FOR FEARS: “THE HURTING”

El dúo de Somerset, TEARS FOR FEARS, fue uno de los más populares en el Reino Unido de toda la década de los 80. Ahora mismo sólo me viene otro de similar popularidad y con muchos puntos musicales también en común, los Soft Cell. “THE HURTING” fue su espectacular debut y su mejor disco para muchos, aunque otros se decantarían por el siguiente, “Songs From The Big Chair”, que seguramente tendrá su correspondiente y merecida DeLuxe Editon 30 Aniversario en 2015. Roland Orzabal y Curt Smith se han implicado a tope en esta brillante reedición remasterizada y llena de perlas inéditas.

La preciosa portada ya nos hacía vislumbrar la temática del trabajo gestado a lo largo de 18 meses. La infancia y la adolescencia y la pérdida de la inocencia que esto conlleva. Además de saber afrontar el duro golpe de pasar a la madurez. Canciones escritas por Orzabal con la acústica que se transformaron, para bien, con la entrada de los teclados de Ian Stanley. El mismo Roland asegura que sin su Roland JP4, su batería CR78 y su MXR Pitch Transporter no hubieran llegado a dónde lo hicieron. ¡Lógico! El misterioso y mágico tema titular abre el disco brillantemente remasterizado y nos introduce ya en su especial universo. A continuación llegaba “Mad world”, su primer exitoso single que precedió la salida de este debut. Gran estribillo y esos ambientes deudores a los The Cure. Tras ella otro rotundo single como “Pale shelter” con sus emocionales voces y esos sintetizadores al frente. El single que falta es “Suffer the children” con las frágiles voces infantiles y la percusión sintetizada rotunda y potente. Con “Change” se adelantaban más de 25 años a esos ritmos tropicales de actualidad de Vampire Weekend y demás, además de brindarnos otro contagioso estribillo. “Start of the breakdown” era un luminoso final con cierto optimismo que presagiaba el “crecimiento” tras esa difícil infancia y tras este ya maduro debut. Como siempre lo tenemos todo en un cuádruple digipack y con un flamante libreto completísimo de 20 páginas, aunque también hay una Box Set con 3 CDs y un DVD que contiene la película del 84, “In My Mind’s Eye”, inédita en este formato hasta la fecha. En el rico segundo compacto tenemos esas habituales caras B, tomas en vivo, sesiones para la BBC y remixes para las versiones en vinilo en 7” y 12”. Por ejemplo, “Suffer the children” tiene hasta 4 tomas. La llena de colorido y pasión del 7” que remitía al sonido de los Spandau Ballet, el remix del 12”, una instrumental y una rarísima que sólo apareció en un disco promocional del año 99. La del “Pale shelter (you don’t give me love)” se convierte en más rítmica y próxima a los Soft Cell y en la versión extendida se convierte en mucho más bailable todavía como era costumbre en la época. Lo mismo sucede con “Mad world (world remix)” ideal para bailar… en la oscuridad, junto a Björk. En la cara B “Wino” tenemos una muestra preciosa con la acústica que a mí me recuerda a otras propuestas interesantes de la época como los Aztec Camera. ¡Un disco obligatorio y una banda a “recuperar”!



ABBA: “RING RING”

Con el cuarteto sueco ABBA son merecidamente reincidentes en Universal en los últimos meses. En poco más de un año han ido apareciendo sucesivamente las DELUXE EDITON de varios de sus más destacados trabajos. Por ejemplo su buena despedida con “THE VISITORS” o el tercer y homónimo disco, “ABBA”, que supuso su despegue comercial en el año 75 con su potente “Mama Mia” a la cabeza. Además, para los que se conforman sólo con los éxitos más destacados, sacaron “THE ESSENTIAL COLLECTION” con 39 grandes éxitos y que en edición limitada llevaba un DVD con 36 vídeos totalmente remasterizados para lograr la mejor calidad como hacen también con el sonido de los compactos ampliados.

¡Y una gran ampliación en contenidos es lo que tenemos para esta edición del “RING RING” con el que debutaron internacionalmente en el año 73! Hasta 13 temas se añaden a la docena del naif, pero encantador disco original. De ellos, 4, aparecen por primera vez en compacto. El libreto de 20 páginas es otra gozada visual e informativa y el segundo disco añadido es en este caso un más que curioso e interesante DVD conteniendo raro material de la época sacado de las televisiones sueca y austriaca. Una de ellas es “People need love”, su primera grabación de mensaje casi hippie. ¡Qué tiempos tan felices aquellos sobre todo para ellos! El single y tema titular era el contagioso inicio que los mostraba ya en el camino de lo que vendría después. En “Another town, another train” nos muestran un sorprendente regusto folk en la melodía a lo que contribuye una cálida flauta. Hacia el folk americano con guitarra slide se nos iban en la tierna balada titulada “Disillusion”. El citado “People need love” tenía ya uno de sus característicos estribillos pop con buenos juegos vocales. “I saw it in the mirror” es otra buena balada que tiene otra curiosa versión dentro de los Extra Bonus Tracks dedicados a versiones tempraneras. En algunas de ellas, incluso, no están las cuatro voces todavía juntas y algunas nos traen los debuts de alguien del cuarteto pero todavía como colaborador ajeno. “Love isn’t easy” era otro hit chispeante y todavía fresco y en “Me and Bobby and Bobb’s brother” se acercaban al bubblegum pop con voces muy light. “I am just a girl” era pop de los 60 y el sorprendente final era para “Rock’n’Roll Band”, un glam rock con buenas guitarras eléctricas que nos recordaba a los Sweet, The Rubettes o Slade. En los Bonus Tracks tenemos en “Ring Ring” en sueco, en alemán y… en simpático castellano. Flipamos con el “Merry-go-round”, estupenda cara B que pudiera haber sido A y que es puro Beach Boys en todos los sentidos. Otra joyita es el primerizo “There’s a Little man”, un single de Billy G-son del 70 que tiene la magia, otra vez, del mejor pop de la década dorada anterior. ¡Vamos que los seguidores y coleccionistas del más inmortal cuarteto sueco de todos los tiempos tendrán que volver a pasar por caja!

Comentarios