Los 15 mejores discos de 2013 para Orpheo (4): The Excitements, Celtic Woman y León Benavente



The Excitements: “Sometimes too much ain´t enough” (Penniman Records)

El septeto encabezado por la magnética voz y la arrolladora presencia escénica de Koko Jean Davis irá a más aún merced a esta espectacular reválida. Madurez y sabia producción del experto Mike Mariconda (Raunch Hands, The Devil Dogs). Definen su música soul como early soul porque ellos se acercan más al sonido de los años 50 nacido del R&B con aires más góspel. Eso no quita para que no puedan y deban encantar a los seguidores de los típicos tríos de chicas de los 60 o a nuestras más cercanas Pepper Pots, que tienen ya también destacado nuevo trabajo titulado “We Must Fight” (Buen Ritmo). Ambos estarán en lo más alto de las listas con lo mejor del año, pero no sólo en el apartado soul, sino en la totalidad de los discos aparecidos. A Los Excitements no les faltan toques Stax, ni algún toque del mejor northern soul. Sus versiones no son nada manidas y sus excelentes composiciones pueden pasar por versiones y viceversa. Por ejemplo, “The hammer” es un excitante instrumental que iría al pelo en una peli de blaxplotation. Brillan los vientos y esas guitarra solista del gran Lalo López (La Fundación Tony Manero y varios proyectos más). Excitantes baladas como “I’ve bet and I’ve lost again” hacen lógicas las comparaciones de Koko con la más joven Tina Turner. ¡Impactantes ahora también en genial disco a conseguir en www.pennimanrecords.com o en www.theexcitementsband.com! Texto: Txema Mañeru.



Celtic Woman: “Home for Christmas Live From Dublin” (Manhattan/Universal)

Dadas las fechas en las que nos encontramos queríamos seleccionar un producto así. Estas cuatro bellezas rubias de angelicales voces han vendido ya más de 8 millones de discos desde su formación en 2005. Sus directos han estremecido también a varios millones de personas. Ya en sus comienzos nos deleitaron con otro emotivo disco navideño como “A Christmas Celebration”, que ahora superan mejorando en directo interpretaciones de entonces a las que añaden otras nuevas. Además, la DeLuxe Edition incluye un DVD con más material y con extras en forma de entrevistas y brillantes e íntimas interpretaciones acústicas. Vuelven a contar con el brillante productor, arreglista y teclista David Downes. Además les pone a su servicio una orquesta de 36 músicos y un coro de 40 voces. Todos nos hemos emocionado alguna vez con esas notas que abren “I’ll be home for Christmas”. Angelicales y más orquestales los tenemos en “Hark the herald angels sing”. “Silent night” es realmente celestial. Como siempre no faltan sus aromas más celtas y folk como en “What child is this” o “Auld lang syne”. También se atreven con aromas swing en “Winter wonderland”. ¡Todo con un sonido y una imagen acorde a la celebración y a las fechas! Texto: Txema Mañeru.



León Benavente: “León Benavente” (Marxophone)

Se han convertido en una de las bandas más importantes de 2013 en nuestro país. Las buenas vibraciones que uno podía sentir al analizar la trayectoria de cada uno de sus componentes (Luis Rodríguez, Abraham Boba, César Verdú y el bajista Edu Baos) podía presagiarlo, pero la verdad es que el homónimo León Benavente ha resultado ser un disco mejor de lo que uno podía aventurar.

La mayor razón se esconde tras canciones tan redondas como la que abre el álbum, “Animo, valiente”. Temas de "pop pesado" que enganchan desde una primera escucha, por más que crezcan aún más con cada una de ellas. Aunque algunas críticas se centran en esas baterías tan en primer plano, lo cierto es que cortes como el de “Las hienas” demuestran cómo todos sus componentes encuentran espacio en cada canción y en el sonido final del disco. Que lo que termina por cristalizar es la suma final, y no la de los distintos elementos. “Estado provisional” y “Las Ruinas” son buen ejemplo del espíritu crítico que subyace en gran parte del álbum, sin olvidar “La gran desilusión” o “Década”, con esa frase tan significativa: “lo que está claro es que algo tiene que cambiar, o se irá todo a la mierda”. Un análisis crítico de lo que estamos viviendo… desde hace tiempo. La tremendamente enérgica y pegadiza “La palabra” y “Ser Brigada” son otras dos joyas de un álbum sublime. Pedazo banda. Y pedazo disco.

Comentarios