Jazz, world music y otras hierbas en Universal

Texto: Txema Mañeru.

UNIVERSAL RECORDS es un emporio con multitud de sellos y que abraza todo tipo de estilos y artistas. Lo puedes comprobar pasándote por www.universalmusic.es. En estas páginas conoces a menudo las grandes reediciones y recopilatorios que entregan frecuentemente, muchos de ellos en esas atractivas y curradas DeLuxe Edition. Ahora queremos hacernos ecos de esas otras músicas más minoritarias, pero que también cuidan a la perfección y con artistas de gran calidad. Así dentro del jazz y la música negra en general acaban de presentarnos lo nuevo de la actual perla del sello BLUE NOTE, GREGORY PORTER. Mucho más veteranos, fusionando el jazz con el blues y los sonidos básicos traídos de África, tenemos a RANDY WESTON & BILLY HARPER. Dentro de la world music es muy destacable el “TRACES OF YOU” de la hija de Ravi Shankar, ANOUSHKA SHANKAR en otro sello mítico como es DEUTSCHE GRAMMOPHON. Por último queremos dejar constancia del disco de remixes de 2013. Es “LOVE TO LOVE YOU DONNA” y está consagrado a la recientemente desaparecida Reina del Disco, DONNA SUMMER. Comenzamos por el más joven.



GREGORY PORTER: “LIQUID SPIRIT” (Blue Note)

¡Colosal voz y gigante disco! Así de sencillo. ¡Apunta el nombre de GREGORY PORTER si te gusta el mejor jazz y el mejor soul! Su ascenso ha sido meteórico y en ello le ha ayudado el gran prestigio que ha conseguido en sus sudoroso e incesantes conciertos. Su disco anterior, “Be Good” ya fue todo un éxito que le convirtió en una de las jóvenes voces negras más destacadas del momento. Fue también nominado a los Grammy como mejor cantante de jazz y de soul. Gracias a estos hitos ha sido fichado por el prestigioso sello BLUE NOTE, que cuenta con la distribución del grupo Universal. Y con Blue Note nos llega este genial “LIQUID SPIRIT” que combina a la perfección la presencia de composiciones propias con versiones escogidas y muy bien llevadas a su terreno. Las críticas están siendo inmejorables en todo el mundo pero te destacaremos que la prestigiosa revista MOJO le ha concedido 4 estrellas de puntuación (sobre 5, claro). ¡No es de extrañar! En poco tiempo ha superado a jóvenes en su estela como su compañero de sello (también buenísimo, eh) Amos Lee o a Raul Midon. El inicio es precioso con “No love dying” lleno de la calidez del mejor Bill Withers, hecho este que se repite en otros momentos del trabajo como “Wind song” (con el magistral piano de su productor y pianista, Chip Crawford) o esa preciosa balada que es “wáter under bridges” que también tiene aromas al mejor Al Jarreau. El single, y estupendo videoclip, es para el tema titular con destacados vientos y un ritmo trepidante. Se marca una muy buena versión del tema de Abbey Lincoln, “Lonesome lover”, aunque Porter se la lleva a terrenos cercanos a Chet Baker, pero con los saxos de Sato y Pennicott, en lugar de la trompeta de Chet. Por cierto que también cierra el trabajo con la romántica “I fall in love too easily” que popularizaron el propio Chet Baker, además de Frank Sinatra y que la desarrolla hasta unos sublimes y preñados de emoción, 8 minutos. El capítulo de versiones se cierra con otra exhibición al piano de Crawford del clásico de Ramsey Lewis, “The in crowd”. No descuida las letras que a veces tratan de sus cuitas de amor y otras de sus problemas en la niñez. Eso no impide para que se pronuncie en temas sociales y políticos como lo hace en el hermosa “Musical genocide” con un sensacional piano, el brutal contrabajo de Aaron James y una voz y ambientes entre Stevie Wonder y Marvin Gaye. En “Wolfcry”, con tan solo piano y voz, todavía se nos acerca más a Stevie Wonder, aunque también se puede hablar del gran Donny Hathaway. Sobrecogedores también los 7 minutos de la triste “When love was king” que emociona como los mejores momentos de Cassandra Wilson. ¡Uno de los mejores discos en su estilo en mucho tiempo para una voz que se convertirá en indiscutible clásico!

RANDY WESTON & BILLY HARPER: “THE ROOTS OF THE BLUES”

Esta es la historia de una colaboración que se inició hace más de 40 años en el Festival de Tangiers. Allí se encontraron por primera vez ese gran pianista que es RANDY WESTON, todavía a sus espléndidos 87 años y el saxo tenor, BILLY HARPER. Ahora querían rendir un cálido y sencillo homenaje musical a las raíces del blues y del jazz en África y es lo que han hecho ellos dos solitos en “THE ROOTS OF THE BLUES”. 10 temas pertenecen a Randy Weston, un pianista que siguió la estela del maestro Duke Ellington y que también se inspiró algo menos en Thelonious Monk antes de desarrollar su indudable personalidad que lo convierte en uno de los mejores jazzmen vivos. “If one could only see” es de Billy Harper y es un romántico solo sin más ayuda que su saxofón. Además 3 standards brutales convenientemente adaptados a sus dos instrumentos. El “Body and soul” de Johnny Green está pasado por la manera en que lo tocaba Coleman Hawkins que es la que enamoró a Randy. El clásico de Morgan Lewis, “How high the moon”, está hecho con la inspiración puesta en la toma de Lucky Thompson. Por último tenemos el “Take the A train” de Billy Strayhan, con ambos músicos “subidos” en el mismo tren. Son seis décadas ya las que lleva Randy Weston acercando el alma de África a su música jazz. Esto es el resultado de dos cálidas sesiones analógicas que se abren con la festiva “Carnival” fusionando sonidos africanos con toques latinos. En títulos como “Blues to Senegal”, “Congolese children song” o “Blues to Africa” los títulos hablan por sí solos. “Berkshire blues” suena a blues clásico pero tocado a modo de jazz como todo el trabajo, eh. En “Cleanhead blues”, Billy Harper deposita su inspiración en la forma de tocar de Eddie “Cleanhead” Vinson. Para “Timbuktu” acercan su jazz a los sonidos de África occidental. Sin embargo en “Roots of the Nile” y “The healers” se inspiran en la civilización del antiguo Egipto. El bonus track también está, lógicamente, dedicado al continente negro y “African lady” suena llena de romanticismo en un trabajo sobrado de él y de auténtico amor por la música.



ANOUSHKA SHANKAR: “TRACES OF YOU” (Deutsche Grammophon)

Pasamos a las mujeres y a otro estilo musical. La verdad es que belleza le sobra a ANOUSHKA SHANKAR pero eso no tendría mayor importancia si no fuera una artista de los pies a la cabeza. También es la hija de Ravi Shankar, el primer grande de la world music, pero tampoco eso debiera ser resaltado especialmente. Y aunque colabore con ella en anteriores discos y lo vuelva a hacer en este, tampoco es determinante que sea hermana de NORAH JONES. Además ahora forma parte de la escudería del más prestigioso sello de música clásica, DEUTSCHE GRAMMOPHON. Lo realmente importante es destacar los magníficos resultados de este nuevo trabajo, “TRACES OF YOU”. Si es punto básico la gran producción de Nitin Sawhney. Excelente músico hindú cultivado en “occidente”. Además, también se encarga de variados instrumentos y de las muy presentes, en algunos temas, programaciones. Abre trabajo con el gancho de la voz de su hermana, Norah Jones. “The sun won’t set” es una magnífica combinación entre la sonoridad ancestral de su íntimo sitar y la voz de Norah, además de la guitarra de Nitin. Como siempre dominan los temas instrumentales en los que domina su hermoso sitar. Es el caso de “Flight”, con un “vuelo” muy bien arropado por el Hang de Manu Delago, el hermoso chelo de Ian Burdge y con las programaciones y los arreglos de cuerda de Sawhney. Sawhney brilla en “Indian summer”, pero en esta ocasión con su piano. La mayoría de los temas, además están compuestos al alimón por Anoushka y él mismo. Me encanta “Metamorphosis”, un tema más rítmico, pero hipnótico con las voces de Anoushka al fondo y su sitar acariciándote y meciéndote. El tema “In Jyoti’s name” es una pura demostración de su dominio con el instrumento de las 20 cuerdas. “Traces of you” vuelve a enamorar con la voz de Norah Jones y “Chasing Shadows” es una gran lucha instrumental entre el sitar y la tabla, además de ser el tema más oriental y con sabores ancestrales. Para la despedida otra vez el gancho de la Jones que canta, toca el piano y participa en la composición de “Unsaid”. Además es un precioso tema que pone gran colofón a un ensoñador trabajo que estará entre lo mejorcito del año en su género. ¡Puede y debe gustar a cualquiera con un mínimo de sensibilidad musical!

DONNA SUMMER: “LOVE TO LOVE YOU DONNA” (Verve)

En otro sello histórico del grupo Universal, como es VERVE, aparece este mágico disco póstumo de DONNA SUMMER. La indiscutible “Reina del Disco” nos dejó hace poco y en este “LOVE TO LOVE YOU DONNA” se reúnen una serie de estupendos remixes a cargo de prestigiosos artistas del género encabezados por el mítico GIORGIO MORODER, quien fuera su productor y descubridor al mundo y quien se encuentra de plena actualidad gracias a la veneración de gente como Daft Punk. Donna saltó al estrellato en el año 75 con “Love to love you baby” en el año 75 de la mano de Moroder y con esta letra “explícita” y gritos sensuales o incluso algo más. Y con este tema remezclado por Giorgio y Chris Cox se abre este más que divertido trabajo. Es una pasada como combinan los sintetizadores de los años 70 con los aromas dubstep más actuales. En plena forma. Entre los 13 temas ampliados y transformados caben otros grandes éxitos como el “Hot stuff” de “Full Monty” a cargo de Frankie Knuckles & Eric Kupper o el también sensual “I feel love”, que es el único tema que se repite. Una por Afrojack y la otra por Benga. También tenemos “Bad girls” (Gigamesh), “Mac Arthur Park” (Laidback Luke) y “On the radio” por Jacques Greene y replete de excitante eco. Además la cosa finaliza con un inédito a cargo de Donna Summer y Giorgio Moroder como es “La Dolce Vita”. Otros artistas destacados son Chromeo & Oliver, Hot Chip (ralentizando con magia “Susnset people”), Holy Ghost (utilizando otra voz) o los Masters At Work que preparan otra bomba sensual como es “Last Dance”. ¡Seguro que a la propia Donna Summer le encantaría!

Comentarios