Editorial Blume: ¡algo más que libros!

Texto: Txema Mañeru.

Si hay una Editorial que hace que aún nos enamoremos de sus libros y que nos hace pensar que estos artilugios nunca acabarán, a no ser que acabemos con los árboles, esa es la EDITORIAL BLUME. Especialmente siempre cuidan más allá de la perfección el lado visual, sobre todo cuando se trata de hacer libros de música, cine o fotografía, claras especialidades de la casa. Conviene que te pases por www.blume.net para que se te haga la boca agua y prepares unos futuros regalos de cumpleaños especiales. A continuación te hablaremos de los dos destacados libros de música que acaban de sacar. Se trata de “BOWIE. VIDA Y DISCOGRAFÍA”, gigante en textos e imágenes y “KEITH RICHARDS. UNA VIDA DE ROCK AND ROLL”, especialmente visual. Además comentarte que en su espectacular Colección de Cine, “UNA RETROSPECTIVA”, acaban de salir las 300 gigantescas páginas de “ROMAN POLANSKI” a cargo de JAMES GREENBERG. Crece así esta serie que tiene otros capítulos fundamentales en las figuras de CLINT EASTWOOD o STEVEN SPIELBERG. Pero vamos ahora con El Camaleón o El Duque Blanco, DAVID BOWIE.



PAOLO HEWITT / ROBERT ELMS: “BOWIE. VIDA Y DISCOGRAFÍA”

Esta joyaza (que no joyita dado su volumen) se titula originalmente “BOWIE. ALBUM BY ALBUM” porque es así como está estructurada tan magna obra. La más que interesante Introducción la firma el prestigioso escritor de “The Face” y locutor de la BBC, ROBERT ELMS. Se titula “Todo el mundo era Bowie” y refleja a la perfección la imagen camaleónica de El Duque Blanco y lo icónico de la misma sobre todo en los años 70. A continuación el más que conocido PAOLO HEWITT, con más de 20 libros en su haber (The Jam u Oasis, entre ellos), disecciona a conciencia cada uno de los 28 discos oficiales de Bowie desde el homónimo disco oficial del 67 hasta llegar al inesperado y más que digno regreso de este año con “The Next Day”. Lógicamente tienen mayor tratamiento esas obras magnas que yo resumo en 5, pero que se podían añadir algunas más. “Hunky Dory”, “The Rise And Fall Of Ziggy Stardust And The Spiders From Mars”,
“Aladdin Sane”, “Low” y “Scary Monsters… And Super Creeps” son ese repóker imbatible para el que esto firma y para algunos más. En un detallado apartado final, además, también disecciona algo más brevemente sus discos en directo, las bandas sonoras más destacadas y recopilatorios como los míticos “Changes One Bowie” y “Changes Two Bowie”.

En el más que destacada apartado visual tenemos la firma de los fotógrafos más reputados de todo el mundo. En la maravillosa portada la imagen del rayo en el ojo de “Aladdin Sane”. Por dentro todas esas emblemáticas del “Space Oddity”, como “Ziggy Stardust”, de la trilogía alemana, con la elegancia americana del “Young Americans” y hasta con los Tin Machine. También muchas de sus papeles cinematográficos como actor y compositor. Por supuesto no aparece sólo él. Está la mítica junto a sus protegidos y admirados Iggy Pop y Lou Reed. Pero también hay otras en forma de dúos, junto a Mick Jagger, cómo no, Paul McCartney, Alicia Keys y… Bob Dylan. ¡Una preciosidad visual y textual que complementa a la perfección al también reciente “David Bowie: Starman, la Biografía definitiva del Duque Blanco”, más de 600 páginas a cargo del experto Paul Trynka. Todos estos textos e imágenes tienen acompañamiento perfecto con las reedicones 40 Aniversario que EMI ha hecho en los últimos tiempos de “Ziggy Stardust” y “Aladdin Sane”. También con las especiales de “Station To Station” o la reciene caja “Zeit! 77-79” (EMI) que contiene también remasterizados los 4 discos de la etapa berlinesa. ¡Uno de los más grandes en todos los aspectos!



BILL MILKOWSKI / VALERIA MANFERTO: “KEITH RICHARDS. UNA VIDA DE ROCK AND ROLL”

¡Si David Bowie es una estrella fotogénica, qué se puede decir del hombre riff! Las imágenes aquí recogidas van desde su más tierna niñez hasta hace escasos meses. Aquí el contenido visual tiene mayor relevancia aún si cabe. Para ello tenemos a la experta VALERIA MANFERTO DE FABIANIS que tiene ya publicados libros sobre John Lennon o esa joyita aparecida recientemente en Blume y fuertemente relacionada con este nuevo volumen que es “ROLLING STONES. 50 AÑOS DE ROCK”. Este camino eligen también para estas más de 200 páginas de nuevo en formato gigante. “KEITH RICHARDS. UNA VIDA DE ROCK AND ROLL” es un buen título y cuenta con una sensacional foto de portada reciente aunque la mayor parte de las gigantes fotografías, de nuevo muchas a doble página, le capturan en elegante y señorial blanco y negro. Kiz quería ser como sus viejos ídolos, Chuck Berry o Muddy Waters y por ello nos encanta una preciosa foto de página completa sonriente, más que maduro y abrazando un mítico vinilo de Blind Willie McTell . Brillan varias con su compañero de fechorías, Ronnie Wood, con una especialmente llamativa lanzando al aire una patada karateka sin dejar de tocar su guitarra. También las hay, lógicamente, con Mick Jagger y unas espectaculares caracterizado como su personaje de “Piratas del Caribe” que le va como anillo al dedo dicho sea de paso.

El apartado escrito es mucho más reducido en este libro pero llevan la firma del conocido crítico BILL MILKOWSKI. Se lo monta bien organizando 4 amplios apartados. El primero es una buena “Introducción”. A continuación llegan “Los Primeros Años”. Ambos con el blanco y negro casi en exclusividad. El tercero es “Rolling With The Stones” y nos cuenta el acceso al estrellato y los problemas que fueron surgiendo a raíz de esto. El último es “Una vida de Rock and Roll. Aún en activo después de todos estos años”. Algo muy real porque sigue habiendo fotos actuales que así lo demuestran y además parece que prepara un nuevo disco en solitario para el próximo año. Aparecen además algunas más que llamativas citas, pero mi favorita es la de Nils Lofgren (guitarrista de Bruce Springsteen y Neil Young) que dice: “Keith escribió frases de dos y tres notas que eran más poderosas que cualquier solo por muy bueno que fuera. Era el contenido emocional lo que me conmovía”. Lo tiene claro Nils. ¡Ha tocado muchas guitarras y bien, pero, sobre todo, la Fender Stratocaster no tendría la misma fama sin este vividor inmortal!

Comentarios