Cameo: cine y series independientes de verdad

Texto: Txema Mañeru.

Ya hablamos hace unos meses de la distribuidora de cine independiente CAMEO. Además de las mejores películas de este cine libre y salvaje, cuenta también con las mejores películas de cine documental. Por ejemplo en este campo tenemos muy cercanas “Searching For Sugar Man”, “Quiero tener una ferretería en Andalucía” o “The Black Power Mixtape 67-75”. No contentos con ello también ponen a nuestro alcance algunas de las mejores series de televisión. Hace un tiempo nos ofrecieron la nacional “Plaza de España” y ahora nos deleitan con la 3ª Temporada de la exitosa “THE WALKING DEAD”. Además acaban de publicar la reciente adaptación del “ON THE ROAD” de Jack Kerouac. Por si fuera poco nos traen una excelente reedición 20 Aniversario del mítico film de RICHARD ATTENBOROUGH, “CHAPLIN” con un Robert Downey Jr. magistral. Tienes mucha más información y cine del bueno en www.cameo.es.



WALTER SALLES: “ON THE ROAD”

Siempre que una obra maestro de la literatura, sea de la época que sea, se lleva al cine surge la polémica. Lo habitual es que si has leído la obra, la película no te llene tanto. Si nos has leído el libro que inspira el film siempre es más fácil disfrutar de ella. Pues bien, en este caso y con producción de Francis Ford Coppola, guión de José Rivera y dirección del brasileño Walter Salles (“Diarios de Motocicleta”) vuelve a suceder lo mismo. Si aún no has leído “En el camino” de Jack Kerouac (no sabes lo que estás perdiendo) puedes intentar vivir lo que estos vividores vivieron…y sintieron. Aparecen por aquí todos estos adalides de la Generación Beat con Kerouac y y Neal Cassady al frente y con Allen Ginsberg y William Burroughs (Viggo Mortensen) algo por detrás. Buenos paisajes de carretera, buena música jazz, mucho sexo y muchas drogas. En su euforia aparecen brindando por vivir… y por la vida. Y el reduccionista argumento se centra en demasía en estas demostraciones de “vida salvaje y sin leyes”, pero deja la literatura y el arte que también supieron crear un poco más atrás. Un poco paradójicamente, el papel más conservador y crítico con el más alocado Cassady lo lleva a cabo Burroughs interpretado por el siempre destacado Mortensen. El trabajo actoral, en general, cuenta con un destacado y joven elenco. ¡Retrato incompleto por tanto de una generación irrepetible que dejó una siempre recuperable obra detrás!



GLEN MAZZARA: “THE WALKING DEAD” (3ª TEMPORADA)

Es una suerte que también nos ofrezca la gente de Cameo algunas de las mejores y más vistas series de televisión del momento. En concreto, “THE WALKING DEAD”, cumple las dos premisas. Más de 20 millones de espectadores siguen las andanzas de estos zombies tan de moda. Además la serie y los guiones de Glen Mazzara (alternándose en la dirección bastantes buenos directores con proyección) tienen calidad y capacidad de enganche. Yo que no soy demasiado amante de las series de televisión y que aún no había seguido este éxito masivo, tengo que reconocer que está muy bien hecha y que hace que te quedes siempre con las ganas de ver qué sucederá en el siguiente episodio. El final de esta 3ª temporada fue algo polémico en la red y entre los aficionados pero yo creo que no está nada mal. Están muy bien tratados la mayoría de personajes principales y se capta a la perfección lo malos que pueden ser algunos en situaciones extremas y lo buenos y unidos que pueden mostrarse otros. Esto es real en la vida diaria y aquí se demuestra. Nos dicen que hay que combatir a los muertos y temer a los vivos. Evidentemente hay mucha sangre y escenas impactantes y violentas, pero cobran sentido dentro de unas tramas bien llevadas. Además de las ediciones en 4 DVDs y 5 Blu-Rays, tienes una EDICIÓN COLECCIONISTA que será una gran chuchería si eres adepto a la saga. Ahora llega la duda que nos surge ¿Cuántas temporadas más podrán seguir manteniendo este altísimo nivel?



RICHARD ATTENBOROUGH: “CHAPLIN” (EDICIÓN 20 ANIVERSARIO)

Siempre es difícil condensar una amplia vida en la duración de una película. La dificultad aumenta cuando la vida en cuestión es la de un hombre muy “vivido”. Charles Chaplin vivió muchos años y tuvo una “vida” y una repercusión artísticas de gran magnitud. Pero es que además tuvo una ajetreada historia personal tras sí mismo desde su más tierna niñez, pasando por sus controvertidas relaciones sexuales y amorosas, y finalizando por la persecución a la cual fue sometido por sus ideas “comunistas”, según sus detractores, pero “humanistas” en su opinión. En todo caso sus “ideas” eran más bien “izquierdistas” y no demasiado populares para la época en que vivió (sobre todo) en los Estados Unidos. Más aún tratándose de un eterno “emigrante” británico que nunca adquirió la nacionalidad estadounidense. Pues bien, todo esto y mucho más aparece reflejado en esta emotiva cinta que narra tan ajetreada vida. El elenco actoral es un lujo total con Anthony Hopkins como su biógrafo (la película está bastante estructurada en torno a la biografía que escribió junto a este escritor), Geraldine Chaplin (su hija haciendo aquí de su madre loca e internada cuando era muy niño), Kevin Kline, Marisa Tomei, James Woods, Diane Lane o Marisa Tomei. Sobre todos ellos planea y brilla con un magnetismo total y creando el mejor papel de su carrera, un sobrecogedor Robert Downey Jr. que ganó el premio Bafta por esta magistral interpretación. También tuvo tres nominaciones a los Globos de Oro y otras tantas a los Oscar de aquel 1992. Cuando le ves en los rodajes de “La Quimera del Oro” o en los de “El Gran Dictador” crees estar viendo fragmentos de las películas verdaderas de Chaplin. El director del film no podía ser otro que Sir Richard Attenborough que pasó a la historia por otra película biográfica como “Ghandi”. Allí también retrató a uno de los personajes históricos y sociales claves del siglo XX. Pues bien, le gustó el tema porque lo repitió con este mago de la pantalla en un retrato lógicamente incompleto pero con momentos de gran emotividad. No quedó del todo satisfecho como aparece reflejado en uno de los varios interesantes documentales que tenemos ente los Extras, pero supo captar muchos de sus momentos más conflictivos y personales con momentos de gran cine también. Lo dice muy bien el slogan publicitario del film. “Todo el mundo tiene un lado salvaje. Incluso las leyendas”. Quizás estas más que nadie, añado yo. ¡Gracias Chaplin, por tu vida y sobre todo por tus inmortales películas! Estoy seguro que sin su “azarosa” vida no hubiera podido completar una obra artística tan atractiva e imperecedera.

Comentarios