Vida de Stone, el sonido de la bestia y Metallica... ¡todo ello en Robinbook!

Texto: Txema Mañeru.

Ya ha pasado en más ocasiones por nuestra página la Editorial ROBINBOOK, sobre todo porque en su colección MA NON TROPPO sacan unos libros musicales cuidadísimos. Así acaban de aparecer dos volúmenes muy esperados. De un lado “VIDA DE STONE” del experto WILLIAM BLAIR en el año de los ROLLING STONES. De otro “METALLICA: FURIA, SONIDO Y VELOCIDAD”. Esta publicación nos lleva también a recuperar el clásico de IAN CHRISTE, “EL SONIDO DE LA BESTIA: LA HISTORIA DEL HEAVY METAL” en el que la importancia de Metallica es tan evidente. Pero tienes mucha más información y buenos libros musicales en www.robinbook.com. Comenzamos por los Stones que nunca dejan de estar de moda.



WILLIAM BLAIR: “VIDA DE STONE”

Este año está siendo una pasada para los viejunos Stones. Libros, DVDs, recopilatorios con un par de novedades, gira 50 Aniversario,… ¡Y es que los viejos crápulas y cabrones no dejan nunca de tener interés! Bajo el nombre de WILLIAM BLAIR tenemos escondido a un periodista musical de postín. Antes de este libro ya publicó en Robinbook. “THE BEATLES. SU HISTORIA EN ANÉCDOTAS”, con 272 páginas que se leen de manera muy fácil. También hablando ya de los Stones no podemos dejar de recomendar el amplio tocho firmado por STEPHEN DAVIS titulado “ROLLING STONES. LOS VIEJOS DIOSES NUNCA MUEREN”.

Pero ahora es el turno de estas casi 300 páginas tituladas “VIDA DE STONE. HISTORIAS, ANÉCDOTAS Y LEYENDAS DE LOS FUNDADORES DE LOS ROLLING STONES, KEITH RICHARDS y MICK JAGGER”. Ambos aparecen sonrientes en una buena foto no muy lejana en el tiempo. Como el volumen de los Beatles se lee de manera fácil y relajada al tratarse de breves entradas pero con mucho jugo. ¡Y es que este par de leyendas vivientes tienen mucho jugo en sus más de 50 años de trayectoria! Como es habitual en Robinbook el amplio apartado de fotografías en blanco y negro es impresionante. En contraportada también subtitulan más explícitamente el libro como “Una secuencia de historias entrelazadas de los dos Stones más rebeldes e iconoclastas”. Sí, la vida de ambos, siempre ha estado entrecruzada a pesar de que ya hace muchos años Kiz se convirtiera en el Stone “malo” y Jagger, se transformara en el hombre de negocios y amante de la jet set.

Entre las anécdotas no faltan algunas como la devoción de Kiz por Errol Flynn, su paso por la Yugoslavia de Tito, La batalla de Blackpool o cómo surgió el “Smoke on the water” de los Deep Purple en torno a ellos. Por supuesto que hay amplios pormenores de su “amigo” Lennon, de su mítico concierto de Hyde Park o de Andrew Log Oldham, ese manager revolucionario. También aparece con amplitud la relación con la heroína, y con las drogas en general, de Kiz, así como el aumento de vicio con la entrada de Ronnie Wood. Las mujeres tampoco podían faltar y las principales y las que más presencia tienen, por tanto, son Mariane Faithfull y Anita Pallenberg. Se habla de Chuck Berry, de los estudios de grabación que arrasaron, de sexo (mucho sexo), de Mick Taylor, de Toronto, de sus familias (con rupturas, pérdidas y demás aventuras) o de “Morir con las botas puestas”. ¡Parece que sí, que morirán con las botas puestas! También parece que a la mayoría de sus fans esto no les importa porque siguen pasando por taquilla.



IAN CHRISTE: “EL SONIDO DE LA BESTIA: LA HISTORIA DEL HEAVY METAL”

El experto IAN CHRISTE escribió este libro en el año 2004 y, por tanto, la historia va desde finales de los 60 hasta ese año. En las 400 páginas tenemos un repaso completo a todas las épocas y estilos del Heavy Metal. Para el autor, y muchos más, la banda clave del género por sonido y letras son los Black Sabbath, y, lógicamente, se les dedica un amplio y, a mi juicio, merecido espacio. También es amplio el espacio para “su” cantante, Ozzy Osbourne, aunque no se desestimen momentos posteriores en su trayectoria. Luego se centra también con profusión en lo acaecido en los años 80 con bandas claves también como AC/DC, Iron Maiden o Judas Priest, además de dar un amplio repaso a la New Wave of British Heavy Metal. Salta a América con bandas de “Hair” metal como Van Halen, Mötley Crüe o Twisted Sister. A partir del nacimiento de METALLICA, este “EL SONIDO DE LA BESTIA” de Christe se centra en esta banda clave del trash metal para seguir desarrollando la historia y narra su gigantesco ascenso y los problemas que les sobrevinieron. Luego llega el turno de Guns ‘N’ Roses y en los 90 las fusiones con funk, hardcore o hip hop. No descuida tampoco el speed metal alemán, metalcore, hardcore rap, grindcore, funk metal, death metal, nu metal, technometálico, black metal escandinavo y hasta el punk-rock con The Clash a la cabeza. Todo ello está aderezado con 16 espectaculares páginas de fotografías en color con los Sabbath, Metallica, Van Halen, Iron Maiden, Venom, Slayer, Morbid Angel, Slipknot o Napalm Death a la cabeza. ¡Y cómo no, con el gran Lemmy de Motörhead bautizado como el padrino del heavy metal! Además, muchas más a lo largo del libro en elegante blanco y negro. No falta tampoco un buen anecdotario con excesos y excentricidades de estas bandas, además de algunas jugosas entrevistas con músicos clave. También molan los informativos cuadros sinópticos para enterarnos de todos los subgéneros y etiquetas habidas y por haber, así como de los discos más destacados por géneros y/o épocas. Por último, aunque todos meteríamos algunos otros títulos más según nuestros gustos, tenemos una bastante acertada selección con los 25 mejores discos del género de la historia, entre los que por supuesto no faltan “Overkill”, “Back In Black”, “Black Sabbath”, “Killers” o “Ride The Lightning”. No podemos dejar de reseñar la opinión sobre este libro del Library Journal. “Christe bien podría quitar la “e” de su apellido y convertirlo en Christ, Jesucristo, porque acaba de proclamar el evangelio del heavy metal”. ¡Vale de excelente introducción para conocer el heavy y también para contentar a los más expertos aficionados!

MATIAS RECIS-DANIEL GAGUINE: “METALLICA: FURIA, SONIDO Y VELOCIDAD”

Si alguien tenía alguna duda, Ian Christe ya la aclaraba al citar a los METALLICA como banda clave en toda esta historia. Por eso se merecían ya un amplio y currado libro exclusivamente para ellos, del que ya te habló recientemente mi colega Carlos Molina con gran acierto como le suele caracterizar. Son una banda de estadios que se codea con AC/DC o los Rolling Stones y que han vendido ya más de 100 millones de discos. Se formaron en el 81 en Los Angeles al responder a un anuncio de Lars Ulrich, el guitarrista James Hetfield. En aquel anuncio citaban que querían hacer música como Diamond Head, aunque antes de estos, ambos amaban a Motörhead, Judas Priest, Black Sabbath, Iron Maiden, Deep Purple o Aerosmith. La historia les ha consagrado, quizás, como la banda más importante del metal. Dese luego, aparecen en todas las listas con los mejores del género junto a Slayer, Megadeth o Anthrax. Además, entre todos estos, son los únicos que han sabido evolucionar y han sido capaces de llegar a otros públicos alejados de la acotada escena del metal. El libro de casi 300 páginas está muy bien estructurado y tras un jugoso prólogo y una completa introducción, tenemos 7 amplios capítulos ordenados cronológicamente. El subtítulo del libro también habla muy a las claras. “La Verdad sobre la más Célebre Banda de METAL”. Sí, además de hacer un repaso exhaustivo de sus discos y de analizar concienzudamente sus letras más interesantes, se tocan los momentos más delicados en la trayectoria de más de 30 años de la banda. La muerte de su bajista Cliff Burton, los despidos ocurridos en el seño de la banda, las batallas legales con Napster, los múltiples problemas con alcohol y drogas por los que han atravesado o el polémico y reciente trabajo junto a Lou Reed, acogido con opiniones muy opuestas unas a otras. Las fotografías de calidad aparecen por doquier y se remontan hasta la de un ensayo de la formación original con Ulrich, Hetfield, Mustaine y McGovney. Además de sus vinilos y letras, se analizan también muchos de sus más apreciados videoclips. Por último, con gran originalidad, aparece un Apéndice titulado “En las entrañas del sonido de Metallica” en el que se analizan con detalle todos los instrumentos, amplificadores y efectos utilizados a lo largo de su casi sin mácula trayectoria. Lo mejor es que no se necesita, en absoluto, ser fan a muerte de Metallica para disfrutar de este bien narrado libro. ¡Os invitamos a leerlo y a conocerlos mejor!

Comentarios