The Clash y Bob Dylan: clásicos históricos revisitados

Texto: Txema Mañeru.

Aunque se pueda pensar lo contrario, THE CLASH y BOB DYLAN tienen varios puntos en común. No sólo está el hecho de que los discos que nos presentan ahora sean temas clásicos y que lleven la firma del sello COLUMBIA/SONY. Dylan ha versionado en más de una ocasión en directo el “London Calling” y esto es un honor al que Dylan no se presta demasiado, pues siempre ha elegido artistas anteriores a él para rendirles merecido tributo. Además ambos, y a ambos lados del Atlántico, fueron escogidos sin pretenderlo, como estandartes morales y sociales de su generación. ¡Siempre es buen momento para darles un repaso!



THE CLASH: “THE CLASH HITS BACK”

La mejor banda punk de la historia. Sólo necesitaron un disco para lograr en mi podium particular este status. Ese homónimo, urgente y arrollador “The Clash” del año 77. En ek 79 con “London Calling” se convirtieron en la banda más grande de los 80 antes de que estos llegaran. En ese mítico disco doble, considerado uno de los 3 mejores discos de la historia por muchísima más gente que el que firma esto, seguían siendo punks, pero más espiritualmente y con sus proclamas en sus incendiarias letras. En sus canciones saltaban del punk al reggae. Vacilaban con el funk y el ska. No le hacían ascos al clásico r’n’r ni al soul. Más tarde llegaría el hip hop o sus jugueteos con el dub. Si hay una única banda y un disco para recomendar a un adolescente o joven rebelde, esa es The Clash y su “London Calling”. Ahora tenemos aquí otra forma excelente de conocerlos con este “THE CLASH HITS BACK”. Magnífico doble compacto con 32 canciones y dos horas de duración. El recopilatorio está magníficamente estructurado en torno al mítico concierto que ofrecieron en el 82 en Brixton y que Joe Strummer modeló a su antojo. Todo remasterizado con un gran sonido, en un triple digipack y con un libreto de 16 páginas, con geniales fotos en blanco y negro, el set-list de ese concierto y un gran texto a cargo del experto Pat Gilbert.

En él están 17 de sus mejores singles y además como guinda se añaden otros 8 temas favoritos de Strummer de todas sus épocas como son la rebelde e incendiaria “White Riot” de su debut, “Complete control”, “Clash city rockers”, “Tommy Gun”, “English Civil War”, “The call up”, “Hitsville UK” y ese último single de éxito que fue “Radio Clash”. Antes tenemos el inevitable arranque con ese himno oficioso de Londres que es “London Calling”, la vehemencia y urgencia punk de “Janie Jones” o las reivindicaciones con chicha de “Know your rights”. El pedazo de reggae compuesto por Paul Simonon, “The guns of Brixton” o esa gema “escondida” llena de soul al final del “London Calling” que es “Train in vain”. También todas sus selectas versiones de “Police & thieves”, “Brand new Cadillac”, “Police on my back” o “I fought the law” que consiguieron pasar a la historia por su forma de acometerlas hasta el punto que mucha gente cree que son temas propios de ellos. Dos consejos vienen en el digipack y conviene apuntarlos. El primero es “Play Loud”. El segundo es de Joe Strummer. “I think people ought to know that. We’re anti-fascist, we’re anti-violence, we’re anti-racist and we’re pro-creative. We’re against ignorance”. Si andas bien de pasta, cosa rara en estos días, también tienes un sensacional box-set aparecido a la vez con el título de “THE CLASH SOUND SYSTEM” con mucho más material de primera. Más información en www.theclash.com.



BOB DYLAN: “ANOTHER SELF PORTRAIT (1969-1971)-THE BOOTLEG SERIES Vol. 10”

Y si “The Clash Sound System” es un completísimo box-set qué podemos decir de ese “THE COMPLETE ALBUM COLLECTION” con el que SONY LEGACY nos deleitará antes de fin de año. Ni más, ni menos que los 41 discos oficiales y algunas sorpresas de BOB DYLAN. Pero el maestro no sólo tiene montones de discos y canciones imprescindibles en su discografía “oficial”. La “pirata” también se sale y la prueba es la popular THE BOOTLEG SERIES, repleta de agradables sorpresas. Este “ANOTHE SELF PORTRAIT (1969-1971) – THE BOOTLEG SERIES VOL. 10” es tan sólo otra más de ellas. Es sorprendente como en torno a un disco menor y , generalmente, vilipendiado como es “Self Portrait” pueda entregarnos otra obra más que recomendable con 35 piezas raras y algunas inéditas por completo. Eso en la edición simple, pero que ya es una gozada con un box set de cartón duro y un espectacular libreto de 60 páginas con información, créditos y fotografías impagables. Tenemos también edición en 3 vinilos y una DeLuxe Edition de 4 compactos en la que se añade el legendario concierto de la Isla de Wight del 70 junto a The Band.

Destacaremos algunos de los temas que más nos han llamado la atención. Así la maqueta de “Went to see the gypsy” está llena de ternura y aromas country. La versión alternativa de “Alberta # 3” es un hermoso tema de country folk con sedosos coros y brillante piano. El “Spanish is the loving tongue” es una joyita con él sólo a la voz y el piano. La “inédita” “Only a hobo” es divina y campestre con una estupenda armónica. También mola la toma alternativa de “I threw it al away” y reconozco que no conocía el inédito “Thirsty boots”, pero pienso que podía haber entrado en el oficial “Self Portrait” por delante de muchas otras. Cosa muy habitual en el maestro, por otro lado. Otro ejemplo de esto es el “These hands” con la excepcional guitarra de Bromberg supurando blues. La extensa e inédita “House carpenter” también suena de miedo. Las voces de “All the tired horses” siguen sonando divinas para cerrar el primer compacto y el segundo comienza sensacional con la versión alternativa de la estupenda “If not for you” que creo, supera a la original con su destacado piano y un violín mágico. Casi otro tanto opino de “Days of ‘49”. “Working on a guru” es un correcto inédito con aires blues del “New Morning”. Los dos clásicos en directo en Wight son “I’ll be your baby tonight” y una muy cambiada “Highway 61 Revisited” con órgano destacado. Otra que supera la original es la lenta preciosidad de “Copper Kettle”. Otro excepcional descubrimiento es “Bring me a little water” con sensacional cadencia góspel. Curiosa es la versión con orquesta de “Sign on your window” y apreciable otro inédito como “Tattle O’day”. ¡Y qué decir de esa maravilla con “When I paint my masterpierce” en maqueta! Aquí también puedes saber mucho más en www.bobdylan.com.

Comentarios