Rod Stewart, Mike Oldfield y Bryan Adams… de lujo

Texto: Txema Mañeru.

Desde UNIVERSAL siguen cuidando sobremanera a sus grandes artistas. Así acaban de arrancar septiembre con un doble y sensacional “RARITIES” del rubio ROD STEWART. También continúan las DELUXE EDITION del material, ahora de los años 80, de MIKE OLDFIELD. Los dos primeros discos de esta década son el estupendo “FIVE MILES OUT” (que añade a los dos discos un estupendo DVD) y el comercial “CRISES”. Por último una obra más reciente de toro veterano más clásico como es BRYAN ADAMS en un especial directo en acústico de su “THE BARE BONES TOUR”. En la DeLuxe Edition aparece en formato DVD (25 canciones) más compacto de regalo. Ya te dijimos que también había nuevo material de JOHNNY CASH y además en las próximas fechas se anuncian otros trabajos de estas especiales características de otras heterogéneas figuras como THE BAND, GARY MOORE, SCORPIONS, TEARS FOR FEARS, NIRVANA o el “TOMMY” de THE WHO en su merecida DeLuxe Edition también. ¡Casi nada! A informarse en www.universalmusic.es. Comenzamos con el poseedor de la mejor voz negra de los años setenta, el rubio ROD STEWART.



ROD STEWART: “RARITIES”

Quien haya conocido a ROD STEWART a partir de los años 80 no conoce al verdadero Rod. Su magnífica voz llena de feeling negro y pasión fue una de las mejores de los años 70. Este mismo año acabamos de disfrutar de su inesperado regreso al rock después de muchos años cantando “THE GREAT AMERICAN SONGBOOK”, varios discos de buenos standards americanos, pero sin su garra inicial. Lo ha titulado "TIME" (Capitol / Universal) y es un buen disco de rock con algunas más que buenas canciones. Pero queda aún lejos de lo que creó y cantó a finales de los 60 y en los 70, tanto en solitario como al frente de los imprescindibles Faces. Para todos aquellos que añoran esa voz y esos tiempos este "RARITIES" es una caramelo de insuperable sabor. Se trata de un doble compacto (lógicamente también tenemos la actualmente inevitable versión digital) con 24 temas poco o nada conocidos. De ahí su título. Tenemos algunos inmortales singles, pero también muchas tomas alternativas de estos conocidos temas. Además hay algunos inéditos en destacadas tomas en directo, buenas caras B y muchas versiones de genios de la época. Siempre ha sido amante de hacer buenas versiones de artistas superiores a él. Todo esto de su época en solitario en el sello Mercury entre los años 69 y 74. ¡Su mejor época! Tenemos pues canciones de su debut del 69, "The Rod Stewart Album", de sus dos obras cumbres para mí, "Gasoline Alley" y "Every Picture Tells A Story", del 70 y 71 respectivamente. También de "Never A Dull Moment" (72) y de "Smiler" del 74. ¡Canela en rama! Tienes tomas raras o inéditas de la BBC (por ejemplo una "Maggie May" que aparece por primera vez). También otra rara de la misma con la letra inacabada. Por cierto que se trata de la primera canción de la historia en ser número 1 simultáneo a ambos lados del Atlántico. Versiones de su favorito, Bob Dylan, de Jimi Hendrix, de los Who (un sorprendente y anómalo "Pinball Wizard"), Jerry Lee Lewis o Cole Porter. La gran balada "Country comfort" de Elton John en 6 geniales minutos con un genial piano. “Seems like a long time” también en plan crooner y con destacado piano en una toma alternativa. El inicio también es brutal con la versión single del clásico de Bobby Womack, “It’s all over now” y Ron Wood haciendo diabluras con la eléctrica y con la bottleneck guitar. ¿Para qué seguir…? Además tenemos al futuro Rolling Stone, Ron Wood, en la mayoría de temas con las guitarras, al genial teclista Ian McLagan o al malogrado Ronnie Lane. ¡Una joyita para cualquiera de sus seguidores, sobre todo para los que añoren sus días más gloriosos!



MIKE OLDFIELD: “FIVE MILES OUT” (1982)

Siguen las magníficas reediciones en DELUXE EDITION de la obra de MIKE OLDFIELD, adentrándose ahora en los 80, su última década destacada. El pasado año fue el turno para “PLATINUM” y “QE2” y se empezaban a apreciar ya ciertas evoluciones a sonoridades más pop en algunos temas. También salió el año pasado una obra ideal para conocerle y para saber distinguir sus dos facetas principales. Se trata del recopilatorio “TWO SIDES: THE VERY BEST OF MIKE OLDFIELD”. El primer compacto es para su lado más progresivo y experimental, mientras el segundo lleva sus temas más “pop”. Siguió pues la senda marcada con “QE2” con este “FIVE MILES OUT” que a mi juicio es el más completo trabajo que hizo en los 80. Si el anterior se abría con “Taurus 1”, en este le toca “Taurus II”. Un progresivo tema con muchos momentos de interesante acercamiento al folk irlandés y la colaboración del Chieftains mayor, Paddy Moloney, que con sus 25 variados minutos ocupaba toda la cara A del vinilo original. Por cierto que entre las muchas ediciones que aparecen de todas estas reediciones, también tenemos la de vinilos de lujo. La cara B se abría con el mayor éxito en single del disco. No es extraño, “Family man” es una canción que sigue destacando hoy en día y con un estribillo de esos que perduran. “Orabidoo” era también progresiva y experimental superando los 13 minutos. El cierre era para el tema titular, “Five miles out” otra muy buena canción cercana al concepto más pop al que se iba dirigiendo, pero con sus momentos (sobre todo esas partes vocales llenas de rabia de Oldfield al estilo Roger Waters) progresivos cercanos al concepto de Pink Floyd en “The Wall”. De nuevo ayudado por la magnífica voz de Maggie Reilly que también estaba en su banda de directo de aquellos momentos. El apartado de extras tiene dos más que interesantes bonus tracks como son la apreciable cara B de un single, “Waldberg (The Peak)”, también con sus toques irlandeses y su guitarra mandando por encima. Por último una curiosa versión en demo del “Five miles out” con las partes vocales muy alteradas pero realmente atractivas. El segundo compacto sigue la norma de las últimas reediciones con un concierto en Colonia el 6 de diciembre del 82 y además de todos los temas del disco en buenas versiones (excepto “Orabidoo”), suma un buen “Tubular Bells Part One” de arranque y buenas versiones de “Sheba”, “Mirage” o la final “Guilty”. La guinda a esta DeLuxe Edition la pone el hecho de que por primera vez se añade también un DVD por el mismo precio. En él tenemos una 5.1 Surround Mix de este mismo año con todo el álbum sonando de manera celestial acompañado de curiosas imágenes. Además el popular vídeo promocional del tema titular con esas imágenes llenas de fuerza con muchos aviones y nubes y la Reilly cantándonos a modo de ángel. Por último una doble actuación en la BBC con la novedad del single “Mistake”. ¡Completito, eh!



MIKE OLDFIELD: “CRISES” (1983)

En “CRISES” siguió ahondando en la saga “Taurus”, pero en esta ocasión “Taurus 3” se quedó en un breve tema testimonial en el que Mike se lucía con las guitarras acústicas. Eso no impidió para que arrancara con otro de sus habituales, extensos y variados temas. ¡“Crises” sólo se quedó en 21 minutos puro Mike Oldfield”. Le seguía su pelotazo en listas, un “Moonlight shadow” con una Maggie Reilly espectacular. Pero Maggie empieza a estar más y mejor acompañada cada vez. Así el Yes, Jon Anderson canta y ayuda en la composición de la hermosa “In high places”. El final era para mi favorita y potente “Shadow in the wall” con la rugosa voz de Roger Chapman. El cantante de Family se sale literalmente en plan Van Morrison. Aquí los extras son muchos y variados. Algunos de ellos, además auténticas rarezas. Tenemos interesantes mezclas en acústico de los dos temas estrella. El single de aires pop “Mistake”. La versión extendida de “Crime of passion” y el “yo me lo guiso yo me lo como” de Mike con otros single como “Jungle gardenia”. Por último las versiones ampliadas para los discos de 12” de, otra vez, “Moonlight shadow” y “Shadow in the wall”, esta última de nuevo con un pletórico Roger Chapman. El segundo compacto trae un amplísimo concierto del “Crises Tour” en el Wembley Arena. Se meriendan con una colosal banda los tres extensos temas formados por “Taurus I”, “Taurus II” y “Crises” consecutivamente. A continuación potentes versiones de esos dos destacados singles que no volveremos a nombrar y el ya también popular “Family man”, también con el poderoso Roger Chapman en la voz, para acabar. En ambos discos tenemos el habitual libreto de 16 páginas lleno de créditos, estupendas fotografías y el amplio texto del técnico y compilador Mark Powell. Para los muy fans decir que también hay una “Crises 30th Anniversary Box” compuesta de 3 compactos y dos DVDs con todo lo que te puedas imaginar. ¡Ahora a esperar las DeLuxe Edition de “Discovery” y “The Killing Fields”!



BRYAN ADAMS: "THE BARE BONES TOUR / LIVE AT SYDNEY OPERA HOUSE"

Aquí tenemos la aparición del quinto disco en directo del canadiense y primero en acústico si descartamos su "MTV Unplugged" del ya lejano 97. Este Tour del 2011 fue largamente reclamado por sus fans y ahora tiene esta merecida DELUXE EDITION en caja con amplio libreto y conteniendo un DVD con 25 canciones al que se añade un compacto con todo lo mejor seleccionado con alguna ausencia para entrar en los 80 minutos máximos del disco. Siempre ha sido un "rockero" bastante discutido pero hay que reconocer que ha creado muchas buenas canciones, la mayoría de ellas aquí recogidas. Tenemos un montón de esas que ha ido creando para exitosas bandas sonoras con "(Everything I do) I do it for you" a la cabeza. El sonido con las mezclas de Bob Clearmountain es impecable y las imágenes nítidas y llenas de calidad. Tenemos por suerte mayoría de canciones de los 80 y los 90, que fueron sus mejores años con singles de éxito como "Back to you", "I'm ready", "Cut's like a knife", o "Please forgive me". Están muy bien representados discos básicos como el "Cut's like a knife" o el "Reckless" del 84, quizás su mejor trabajo y del que aquí aparecen sentidas versiones de "Summer of 69", "Heaven", "Somebody" o la inicial y a pelo "Run to you". Bueno a pelo está prácticamente todo el trabajo, porque su única, y gran ayuda por momentos es la del teclista Gary Breit. Un deleite para seguidores de músicos como Don Henley, Stevie Nicks o James Morrison. Pero ojo, en "Back to you" coge su armónica, y con buena ayuda del piano de Breit nos recuerda al Bruce Sprinsteen de "Nebraska". También hay bastantes momentos que pueden gustar a los fans de Billy Bragg en solitario. Citar también la presencia del "Have you ever really loved a woman?" que grabó junto a Paco de Lucía y "The right place", su particular y sentido homenaje al gran Ray Charles que puede estar satisfecho. ¡Me gusta más de esta guisa que con demasiada parafernalia! Los fans que reclamaban un trabajo así están de enhorabuena.

Comentarios