Trance: “De cada disco, directo, técnico y productor, se aprende mucho”



Texto: Carlos Molina.

“Parar es morir” es el tercer largo de los castellano-manchegos Trance. Rock de aromas urbanos con colaboraciones de lujo como las de Albertucho en el tema “Compañera”) y Fernando Madina en la producción. Hablamos con José, bajista del combo, sobre el presente, el paso y el futuro de esta joven banda.

Para los que os hemos conocido con este tercer trabajo, “Parar es Morir”, ¿cuándo surge Trance, y en qué proyectos musicales anteriores habéis militado antes del nacimiento del grupo?


Para todos los componentes, Trance es nuestra primera banda. La formamos en 2006, aunque ensayábamos y hacíamos cosillas mucho antes, pero no todos juntos. Ten en cuenta que alguno de los componentes eramos muy jóvenes cuando empezamos.

Debutáis con la demo “De Golpe y Porrazo”, siendo vuestra reválida discográfica “Veritatum”. ¿Cuáles son, a vuestro juicio, las mayores diferencias, aparte de las técnicas, entre esos dos primeros trabajos y este tercer álbum?

Hay una progresión clara, una evolución entre “De Golpe y Porrazo” y “Veritatum” en cuanto a composición, letras y arreglos. En “De Golpe y Porrazo”, la mayoría de las letras las tenía Víctor en un cajón. Eran de cuando tenía 13, 14 años, o sea, que imagínate. Entre “Veritatum” y “Parar es Morir” se nota el camino de la banda, más definido. En cada disco y en cada bolo, con cada productor y con cada técnico, se aprende mucho y todo eso va sumando a la hora de componer. También se nota la madurez en las letras.

Durante vuestros primeros años os fogueasteis por numerosos concursos. El pasado año os hicisteis con el Nubarock, y habéis llegado a actuar en el Festimad de 2010. ¿Es vuestro objetivo con “Parar es Morir” comenzar a haceros un nombre más allá de Castilla-La Mancha y Madrid?

Claro, es evidente, nos gustaría que este disco llegara a todos los rincones. Lógicamente, por cercanía, en Castilla-La Mancha y Madrid funcionamos muy bien, pero sí que queremos salir por todo el Estado y que se nos conozca en cada rincón, nos encantaría. En la anterior gira, con “Veritatum”, ya salimos y hay sitios en los que fue bien. De hecho la primera parte de la gira de “Parar es Morir” estamos regresando a los sitios que nos funcionó, y ahora empezaremos con la segunda parte una vez pase el verano.

Tenéis escuderos de lujo para este nuevo álbum, como Albertucho (guitarra y voz en “Compañera”) y Fernando Madina (productor, y colaborador también en el corte “Linda princesa”). Por partes: ¿Cómo contactasteis con Albertucho, y qué es lo que más destacaríais de su labor en “Compañera”?

Lo de Albertucho fue muy sencillo. Fernando como productor lo vio claro en cuanto escuchó la canción en nuestro local de ensayo. Y allí mismo le llamó, se lo ofreció y él accedió. Fue un día especial el que pasamos en el estudio con él, ya que se quedó todo el día y pudimos disfrutar de su compañía, experiencias y demás. También nos echamos un temita… Respecto a su labor en “Compañera” es difícil destacar algo, porque a la guitarra española qué te voy a decir, y su voz rockera desgarrada y aflamencada le da a la canción el sentido que buscaba desde el principio. Fue una buena experiencia conocerle y contar con él.



Contar con la producción de Fernando Madina, a buen seguro, ha tenido que ser como un sueño para vosotros. ¿Qué es lo que más valoráis de su trabajo en el sonido final del álbum, y cómo lo definiríais como productor?

Pese a lo que pueda parecer, Fernando es un productor que antes de tocar la banda, la escucha se empapa de ella, busca dónde quiere ir y a partir de ahí se pone a trabajar. Es decir, cuando nosotros ya teníamos los temas hechos, vino al local y a partir de ahí empezamos a dibujar. El daba unos “toques mágicos”, como le decíamos, que hacía que el tema, que ya nos gustaba, ganara enteros a pasos agigantados.

Una grabación que habéis realizado en los estudios Sputnik de Sevilla. ¿Cómo os habéis sentido en el estudio durante vuestra experiencia andaluza?


Estar en Sevilla fue especial, fue otro sueño hecho realidad. Grabar en el estudio donde se registró “Tiempos de Ira” de Reincidentes, con Fernando de productor y con Alfonso Espadero de técnico, fue acojonante. Fueron 15 días muy intensos en los que convivimos mucho y en los que cada momento fue especial, tanto los de curro, que se curra bastante, como los de distensión. Trabajamos, nos reímos y divertimos a partes iguales. Aparte de esto, ves que tu trabajo empieza a dar resultados, cómo nota a nota que das, está cayendo en buenas manos, en las mejores manos, y que saldrá un gran trabajo por la parte técnica. Es bueno despreocuparse de eso.

“Saltar sin red” es el enérgico y acelerado primer corte del álbum. Cómo molan los efectos de guitarra. “Parar es morir” supone un canto a la amistad aderezado de rock urbano y, de nuevo, briosos pasajes guitarreros. “Cicatrices” rezuma mala leche y parece un cruce entre Rosendo y unos Los Rodríguez callejeros. Qué bonito es el aire flamenco de “Compañera” y su toque rockero, con el ya mencionado Albertucho, y su colchón de teclados. “Actívate” hace honor a su título, y es todo una píldora rockera, mientras que “Cuentos”, por el contrario, conjuga enérgicos pasajes de guitarras afiladas con trazos de hermosa balada. El perfil también rockero de “Aprendí” se endurece hasta aderezos punks en “Linda princesa”. “Hasta el final”, “Más viejo que ayer” y “La broza le hace mal” suponen un triplete de lujo para el final. ¿Cómo estáis percibiendo que está siendo recibido el disco hasta ahora por parte de compañeros de mundillo, en los bolos, etc?

Está muy bien definido el disco, muchas gracias. Las primeras noticias que nos llegan del disco no pueden ser mejores: críticas, playlist en radio… la verdad es que todo va sobre ruedas. Nos gusta leer las cositas que escriben compañeros tuyos de prensa, nos sentimos halagados y si nos dicen algo que mejorar, pues lo anotamos e intentamos hacerlo.

En los bolos es un buen síntoma ver que la gente viene, y que muchos se atreven a comprar el disco. Eso es que le ha gustado y nos sentimos orgullosos de ellos.

Habéis presentado ya el álbum en Nuevo Batzan (Madrid) y Toledo, y estáis a punto de hacerlo en Cepeda La Mora. ¿Qué otras próximas fechas en directo podéis adelantarnos?

Llevamos ya tres meses girando, hemos pasado por Madrid, Cuenca, Toledo y por Valencia también, ahora después del verano comenzaremos la segunda parte de la gira. Estaremos en Torrelavega el 26 de octubre.

¿Qué últimos discos que hayáis escuchado os gustaría recomendarnos? Del mismo modo, ¿qué tres grupos –o artistas- consideráis que no deberían faltar en ninguna buena discoteca?

De lo último que he escuchado Forraje está muy bien, y SujetoK me sorprendió gratamente. Los tres grupos que no pueden faltar en una discoteca para nosotros son Extremoduro, Platero y Tú y Reincidentes, está claro.

Comentarios