Sorpresas en Bureau B/Green Ufos

Texto: Txema Mañeru.

El sello alemán BUREAU B sigue siendo el número 1 en lo que a kraut-rock, electrónica y música experimental se refiere. La sorpresa reciente lleva la firma de LLOYD COLE que ha grabado junto al patriarca del sello, HANS-JOACHIM ROEDELIUS. Una inesperada y más que agradable colaboración. El veterano y prolífico ROEDELIUS ha firmado nuevo trabajo también con SCHNEIDER. Además el batería de KREIDLER, otro de los grupos fuertes del sello, SOLYST nos entrega su segundo trabajo. Tienes más información en www.bureau-b.com y también en www.greenufos.com que siguen distribuyéndolo y que en su 20 Aniversario están que no paran.



LLOYD COLE / HANS-JOACHIM ROEDELIUS: “SELECTED STUDIES Vol. 1”

Comenzamos por la inesperada colaboración de la que avisamos cuanto antes que no estamos ante un disco pop-rock al uso de los que factura el bueno de Lloyd Cole. Por cierto, que también LLOYD COLE acaba de entregar un genial “STANDARDS” (Tapete Records / Green Ufos) en solitario que es una gozada de principio a fin y que nos retrotrae a sus mejores trabajos comenzando por “Rattlesnakes”. Pero volviendo a esta colaboración yo creo que debiera aparecer en primer lugar el nombre del clásico de la música experimental y electrónica alemana, HANS-JOACHIM ROEDELIUS, a punto de cumplir 80 años. Además de su obra en solitario es particularmente conocido por fundar, Kluster, Harmonia o Cluster. Además ha tomado parte activa en más de 150 discos junto a otros nombres importantes como Brian Eno, Dieter Moebius, Holger Czukay, de Can o Michaek Rother. Ya en su día remezcló el “Plastic Wood” de Lloyd Cole y ahí se sembró la semilla para esta esperada colaboración. Aquí campa a sus anchas la electrónica más ambiental. La cosa comienza con la tenue electrónica ambiental de “Pastoral” que recuerda mucho a los trabajos en esta onda de Brian Eno. Más tenues aún suenan en “Selbsportrait-Reich” alcanzando el paisajismo puro en “Wandelbar”. Misteriosos en la extensa “Still life with Kannyu” y con aromas space y cocktail music en “TangoLargo”. En “HIQS” tenemos drones oscuros, espaciales y repetitivos surgiendo de nuevo el nombre de Eno, así como obras del propio Roedelius y colegas afines como Moebius o Plank. La excepción al tono general la pone “Fehmarn F/O”, el tema más vivo y animado con buenos sintetizadores y efectos sonoros. Magistral final con “Lullerby”, un tema lleno de paz, luminosidad, calma y optimismo con unas notas alegres repetitivas con tenues variaciones. ¡Merece la pena escuchar este disco surgido de la amistad y la experimentación!



ROEDELIUS SCHNEIDER: “TIDEN”

Como ya hemos presentado a ROEDELIUS te hablaremos ahora de Stefan SCHNEIDER. Fue fundador de los también básicos Kreidler y actualmente está dentro del importante trío To Rococo Rot. Experimentador y creador también incansable tienen también bastantes discos bajo el nombre de Mapstation. Esta es su segunda colaboración completa tras el bien recibido “Stunden” que al igual que este “TIDEN” tiene como principales referencias la clásica contemporánea de Eric Satie y la electrónica ambiental de Brian Eno (Roxy Music, U2). También se habla ahora de la música clásica de Franz Schubert. El inicio del disco con “Umstunden” marca la pauta del resto del disco. El grand piano de Roedelius mandando en la calma general y sonidos sintetizados a cargo de Schneider. Resultado cercano y agradable para los seguidores de los Tangerine Dream y discos clásicos como “Phaedra”. También momentos cercanos a los Frippertronics de Robert Fripp (King Crimson). En “Nuance” se escuchan más los zumbidos electrónicos y la experimentación, contrastando así con preciosidades como “Graden” en las que el limpio piano de Roedelius vuelve a desprender magia y belleza. Otro tanto sucede en el íntimo y breve final de “Pedal piece”. ¡Fluyendo con mágica amabilidad!



SOLYST: “LEAD”

Muy diferente es lo que factura Thomas Klein, batería de Kreidler, que en “LEAD”, segundo disco propio bajo el nombre de SOLYST. Fusiona con gran soltura batería acústica con efectos de percusiones varias, apoyados en suaves líneas de bajo y notas de sintetizadores. No extraña en absoluto que lo definan como Tribal Kraut Dub. Para abrir boca tenemos los más de 7 minutos de “Pierbourg” con su ya hipnótico ritmo. En “Glass danger” tenemos una mayor relevancia para las percusiones orgánicas y sí, casi tribales. Uno de mis temas favoritos es “Melancholia”, repleta de ritmos de percusión y con unos atractivos toques electrónicos que te van penetrando. El último de los 10 temas originales llega también casi a los 6 minutos y tiene el ritmo dentro, oscilando entre los aires africanos y los más actuales tropicales de manera que hasta se pueden bailar. Otros momentos son mucho más relajados y en general es más que agradable esta tensión proporcionada por la batería acústica y los sonidos electrónicos que en ocasiones parecen luchar pero en otras se combinan y fusionan de manera más que agradable. ¡Ahora te toca elegir a ti!

Comentarios