Los Zigarros: rock´n´roll abrasador en castellano



Texto: Txema Mañeru.

No son buenos tiempos ni para la música, en general, ni mucho menos para el rock'n'roll. Bueno,los tiempos están jodidos para todo. Eso no ha impedido a Universal y a Last Tour International el apostar por LOS ZIGARROS, una joven banda que practica este sonido con clase y con soltura. Una banda que con su debut, "LOS ZIGARROS" (Universal) puede quemar a más de uno con sus incendiarias canciones. Ya se mostraron muy potentes en el reciente Azkena Rock Festival. Acaban de confirmar su valía en el potente Sonorama y en sala cerrada de nuevo en Vitoria. El día 30 de agosto demostrarán su clase otra vez en Bilbao en el festival "En Vivo", junto a bandas como Within' Temptation, Berri Txarrak o Celtas Cortos. Además, al día siguiente también se lo harán en Urretxu.

Al frente del paquete están los valencianos hermanos Tormo y como ya hemos adelantado lo suyo es el buen r’n’r en castellano que traspasa décadas y atemporal. Tienen buenos amigos, y por eso en la producción y tocando el bajo está Carlos Raya (Fito Y Fitipaldis, M Clan). El gran Toni Jurado se ocupa de la batería y Luis Prado (Señor Mostaza) está a los destacados teclados. Su colega y mentor, Carlos Tarque, canta con ellos en “Desde que ya no eres mía”. No podía ser otro tema y sí, suena a M Clan, pero eso es bueno. Pero hay mucho más como es un single espectacular y pegadizo como “Hablar, hablar, hablar” con gran estribillo, gancho y guitarras entre Tequila, Ilegales y Moris.

El arranque con “Cayendo por el agujero” retrocede hasta los 60 con el blues rock de John Mayall’s Bluesbreakers, pero acelerándolo hasta acercarse a los ZZ Top. En “No obstante lo cual” hacen una versión de Pappo el Carpo y suena a tope a AC/DC por su riff de guitarra. Los hermanos Young también tienen su hueco en la explosiva “Dispárame”. “Tras el cristal” es un pedazo de balada muy Aerosmith llena de intensidad y buenas guitarras y “Voy a bailar encima de ti” es su homenaje a Carlos Segarra y tiene un ritmo que es puro Los Rebeldes.

En “Como un puñal” son Eric Clapton y los buenos arreglos de guitarra de George Harrison los que mandan y la contagiosa “¿Qué harás amor?” es puro Los Rodríguez. Para el final, otro tema en lo más alto como es “Antes de los muertos”, que recuerda a Loquillo por la historia y ambientes, pero también a los mejores Status Quo por las guitarras. Tienen más fechas encima, por lo que te recomiendo que te informes en www.loszigarros.com y en www.lasttour.net. ¡Son desde ya una de las revelaciones del año y no dejarán indiferente a nadie que les escuche en directo, pero tampoco a los que se animen con este pegadizo y contundente debut!

Comentarios