Lecturas veraniegas: "¿Eso dije? ¡Dios mío!" de Joaquín Felipe Spada‏



Texto: Carlos Molina.

Finalizamos nuestro repaso a los tres primeros libros de la colección "Mis Documentos" de la Editorial Chelsea con la obra "¿Eso dije? ¡Dios mío" de Joaquín Felipe Spada‏, veterano artista al frente de Los Canguros, Los Fresones Rebeldes o La Cola Jet Set, por poner solo dos ejemplos. Curtido músico y con pocos pelos en la lengua cuando ha tenido que mojarse o quejarse...

Empecemos por el principio. ¿Cuándo se pone en contacto contigo Alex “Cooper”, y cómo te explica la idea de esta colección?

Me llamó a finales de noviembre, creo. Me lo dejó claro desde el principio: "Este libro ya lo has escrito, Felipe". Pero yo, que soy muy espeso, tardé tres meses en entenderlo.

¿Le diste muchas vueltas al hecho de participar o no, o te animaste a hacerlo desde un primer momento?

En la primera llamada, él me dijo: "tengo que pedirte un favor" y yo sin pensármelo contesté: "lo que sea, Alejandro". Esa fue mi perdición. Un par de meses más tarde, agobiado por grabaciones y otros líos, le iba a decir que me rajaba, pero antes de hablar él me comentó algo así como: "no te puedes echar atrás ahora", y yo le contesté: "no, no, claro que no". Anteriormente me habían pedido colaboraciones parciales, pero en general me había negado, no tenía ninguna gana de revolver mi pasado, o bien no encontraba el elemento solicitado. Hace un par de años tuve una crisis interna, supongo que lo que llaman madurez, y cualquier cosa que recordaba era en forma de remordimientos. Felizmente, la confección del libro y la edición y presentación del disco de Los Canguros 25 años después de los hechos, han coincidido con la superación de esa crisis.

¿Cuánto tiempo has dedicado a “rescatar” todos los textos que acompañan a esta obra?

Efectivamente, un par de meses. No soy ordenado, pero no tiro casi nada, así que se ha tratado de revolver en decenas de cajas en el trastero con material acumulado sin ton ni son, e ir informando a Alejandro de lo que iba apareciendo a fin de seleccionar o descartar. Al principio perdí unas semanas escribiendo un conato de autobiografía, pues ya te digo que me costó entender el concepto. De eso ha sobrevivido mi prólogo-disclaimer.

“Felipe va de ‘loser’ para no llevarse decepciones, pero él sabe lo que vale. Y, aun así, te deja hacer, es más flexible, le resulta más cómodo no ser él quien asuma la responsabilidad de ciertas decisiones. Pero le preocupa la imagen que la gente se pueda hacer de él, bueno, más bien le preocupa no entristecer o decepcionar a los amigos, y eso está bien. Tiene un gran sentido del humor”, nos ha apuntado Alex sobre ti. Hay mucho de eso, de tus muchos amigos en estos años, de tus sentencias sin muchos pelos en la lengua acerca de aquellos grupos que, en ocasiones, van de sobraos sin serlo, de tu proceso como músico y tus aventuras musicales, tanto las más conocidas como las menos… y también humor en este “¿Eso dije? ¡Dios mío!”. ¿Qué sentiste tras tener por primera vez la obra en tus manos procedente de la imprenta?

Es que valgo más por lo que mis amigos me han perdonado que por lo que he perdonado yo a mí mismo y a otros, es la gran lección que he sacado de todo esto. Por ejemplo, de la historia de Los Canguros yo sólo recordaba cosas negativas, pero al leer o escuchar opiniones de otros he recordado todo lo bueno que había olvidado. Con ese balance más completo he asumido con más ganas las reuniones para presentar el disco. En cuanto a la sensación al tener el libro en mis manos, pues ya te la puedes imaginar: una enorme satisfacción parecida a cuando sacaron mi primer disco. Está feo que lo diga yo, pero me gusta cómo ha quedado el contenido, y además la edición con tapa dura y fotos es excelente.

¿Con qué has disfrutado más en su elaboración?

Con recuperar el contacto con Álex y conocerle mejor. Me encanta su visión de la vida y el espíritu con el que aborda sus aventuras musicales y editoriales. Al principio también pensaba que era una manera de devolverle muchos favores anteriores, y al final ha sido él quien me ha ayudado, una vez más. El contenido lo he escrito yo en piezas sueltas a lo largo de décadas, pero él es quien ha "hecho" con ellas un libro. También he disfrutado al reencontrar viejos amigos en las presentaciones o cuando alguien que se lo ha leído me dice que le ha hecho reír.

¿Qué es lo que te han parecido los libros de tus compañeros de colección y qué es lo que más valoras de cada uno de ellos?

En ambos me gusta que pese a que nuestras trayectorias musicales hayan sido muy diferentes, en muchas cosas hemos llegado a las mismas conclusiones, y que ninguno de los tres nos tomamos a nosotros mismos ni a nuestra música demasiado en serio, aunque en el fondo nos va la vida en ello, ¿no?

Ya vamos conociendo a algunos de los músicos (Fran Nixon, Xoel López y Sergio Vinadé) que continuarán dando vida a la colección de “Mis Documentos”. ¿Qué otros compañeros de escena musical te gustaría que protagonizaran futuros lanzamientos de “Mis Documentos”?

Guille Milkyway, Guiller Momonje o cualquier otro Patrullero, Miqui Puig, los hermanos Gil (Brighton 64), las hermanas Álvarez (Undershakers, Pauline), Javier Sun, Adolfo de Airbag, Antonio de Parade, Jeannette, ¡por pedir!... Estos tres que me dices también me tienen con la boca hecha agua. También Ana Belén, Gerard Quintana... ¡pfffffffffffffff! ¡Ja, ja! ¡Es broma!

¿Qué nos puedes adelantar acerca de tu futuro creativo más inmediato?

Estoy en la mezcla del tercer Lp de Cola Jet Set y cruzo los dedos... También es posible que haya algún otro bolo de Los Canguros dentro de unos meses.

Comentarios