Pony Bravo: bestias salvajes del sur

Texto: Txema Mañeru.

Nos viene de miedo el título de esta flipante y reciente película para definir a estos indomables sevillanos conocidos por PONY BRAVO. No hay quien les dome y no hay sea capaz de catalogarlos sin que en la siguiente canción vuelvan a escaparse de la definición anterior. Desde su formación hace 7 años han estado liderados por la peculiar voz, los teclados y la gran mayoría de composiciones a cargo de Daniel Alonso. Tienes toda la información y la manera de conseguir estos discos excelentemente presentados en triples digipacks con amplios libretos e inverosímiles imágenes en su art-work, en www.enelrancho.com. Ahora vamos a comenzar la historia al revés y empezamos por su último y estupendo disco que a buen seguro estará entre los mejores del presente año. ¡Por algo han sido ya además, portada hace pocos meses en el RockDeLux! Los tres trabajos están disponibles en El Rancho / BCore.


“DE PALMAS Y CACERÍA” (2013)

Queremos comenzar al hablar de este trabajo por su destacada presentación en forma de colorista art-work. Las imágenes que nos presentan en sus “Collages retocados” van de un Teddy Bautista domando las aves exóticas y habladoras, al Rey como indigente. Tenemos a Rajoy de palmero o tatuadísimo (como Urdangarín) o al Príncipe y Leticia como Tarzán y Jane, y con chita cerca. Las letras también impresas siguen también en su estado de locura y originalidad total. Repite también producción Raúl Pérez en los Estudios La Mina. Comienzan con dos singles claros como “Turista ven a Sevilla” y la rumba tropicalista de “El político neoliberal” con una de esas letras marca de la casa. Ya hemos dicho que siempre ha sido difícil de encasillar. Los dos grupos que más se han repetido al hablar de ellos son The Doors y Triana y se burlan de ello en la narración de “Mi DNI”, que es puro El Hombre Burbuja y su “Kill the mosquito”. En “La Guajira de Hawaii” mezclan boogaloo con una soleá de aires arábigos. Otro posible single es “Eurovegas” en el que ellos hacen con el funk lo que Captain Beefheart hacía con el blues. Ahora en lugar de con Caracol se atreven con Pepe Marchena porque siguen siendo sevillanos, andaluces y flamencos. Si no, escucha también esa “Zambra de Guantánamo” con flamenco electrónico y toques orientales y latinos. A mí me hacen acordarme de Os Resentidos en muchos momentos, aunque también tienen toques de otros transgresores como Devo. Estos últimos paralelismos se aprecian claramente en su locura por la isla de “Ibitza”. Finalizan con “El mundo se enfrenta a grandes peligros” y es peligroso enfrentarse a Pony Bravo porque hay que echarle muchos huevos para domarlo.

“UN GRAMO DE FE” (2010)

Ya estuvieron también entre los discos de aquel año con este segundo disco. En la imaginería, destacada como siempre, teníamos a un Jesucristo nadando entre tiburones y billetes en portada, así como a Chiquito de la Calzada convertido en Faraón egipcio, Michael Jackson como Virgen o capirotes de Semana Santa transformados en Star Wars. Para mí este es el trabajo que más aromas a kraut-rock tiene, pero es que como han cambiado tanto trabajo a trabajo, sigue estando difícil definirles hasta en un mismo disco. Tras “La voz del hacha” se desata la locura psicotrópica en “Noche de setas” junto a otros primos hermanos como Za! Y convertida en tema obligado en sus imprescindibles actuaciones. En “Ninja de fuego” se atreven con Manolo Caracol añadiéndole vientos free-jazz. “Fullero” es funk sideral y “La rave de Dios” es space-techno-rock acongojante. Con “China da miedo” nos avisan de la amenaza amarilla a ritmo funk como lo utilizaban los Ciudad Jardín. Se atrevían con el dub en “Pumare-Ho!”. También teníamos más funk ralentizado en “Salmo 52:8” y un latin boogaloo genial en “Mangosta” con pegadizo estribillo. ¡Ya se habían ganado toda nuestra fe!

“SI BAJO DE ESPALDA NO ME DA MIEDO Y OTRAS HISTORIAS” (2008)

No lo escuché en su momento y salió en 2008 aunque fue grabado un año antes. Aquí en portada una Giralda en forma de cohete espacial despegaba al lado de la Torre del Oro… y olé! A ellos nos les daba miedo de espaldas pero atemorizaron al personal con la sorpresa que suponía oír un inicio melodioso, insinuante y andaluz como “El pony bravo” a ritmo de western flamenco. En “El rayo” combinaban a The Cure con el más cercano, en todos los aspectos, Señor Chinarro. En este primer trabajo todavía había bastantes temas en inglés. Era el caso del latin funk de “I can see”. En los 6 minutos de “El guarda forestal mezclaban reggae y soul y sí, “Fingers” o “El piloto automático” sonaban psicodélicas al estilo de los Doors. Continuaban con sonidos alucinógenos en “Sunset” y se atrevían con un final íntimo a ritmo de vals como “El sudor”, aunque todavía quedaba algo de tiempo para una final sorpresa escondida a modo de nana en inglés. ¡La bravura de este pony de cuatro patas ya estaba sembrada! Ahora tú decides si tratas de cabalgarlos desde su último y más completo trabajo o si empiezas la doma desde sus orígenes!

Comentarios