Muy Fellini, Monogay y Ellos... ¡A tope en Clifford Records!

Desde el sur de la península la gente de CLIFFORD RECORDS continua volcada, sobre todo, en el pop-rock en castellano, pero sin importarles, de vez en cuando acercarse al rock, al techno o al inglés. Este año lo habían empezado con muchas ganas con los vinilos de los franceses PONY TAYLOR y con los más recientes y estupendos de LOS HUÉSPEDES FELICES Y HE REAL ME. Ahora nos calientan el verano con “FRAGMENTOS DE UNA EXPLOSIÓN”, de nuestros amigos navarricos MUY FELLINI y con el espectacular “YAMATA WAYNE Vs MONOGAXX” de los extraterrestres MONOGAY. En ambos casos, terceros y mejores discos de sus respectivas trayectorias. Además un especial maxisingle de ELLOS con alucinante portada como es “LENGUA VIPERINA”. ¡Si no te pasas rápido por www.cliffordrecods.com te puedes quedar si tus copias! Comenzamos con nuestros amigos Muy Fellini


MUY FELLINI: “FRAGMENTOS DE UNA EXPLOSIÓN”

Los navarros (ver foto anterior)suenan realmente explosivos en esta, su tercera andanada grande. Pero también tienen disco compartido con el Posies, Ken Stringellow y single con su paisano Brian Hunt. Vamos, que no paran de tocar ni de grabar. Comienzan con rabia y ganas de escapar en “Salir de esta ciudad”. Fulgurantes guitarras años 60 y teclados psicodélicos. Sigue otro single ya conocido como es “Psycho” con su buena melodía y mejor estribillo en la estela pop de BMX Bandits, Los Planetas o Teenage FanClub. Sorprenden con el garaje-rock con órgano psicodélico de “No sé si lo podré aguantar” para relajarse un poco con el precioso lento con cuerdas “Circulación”. Toques a The Cure en “Las chicas de mi ciudad” o “Cosas que nuestros sobrinos deberían saber”. La cara B se abre con otro posible single como “Sabes que es por ti” en la que nos hablan de los Ramones pero recuerdan en potencia y guitarras a los primeros tiempos de los de Robert Smith. Además una gran balada como “Galaxias”, contundencia casi a lo The Jesus And Mary Chain en “El asno de color de rosa” y un especial final con una versión narcotizada del “Jesús” de Los Planetas. ¡Variación y buen gusto!

MONOGAY: “YAMATA WAYNE Vs MONOGAXX”

Hace ya años que abandonaron su planeta Monogaxx y cayeron en el desierto de Almería. Ya su anterior trabajo, MONOGAXX PLANET”, salió en Clifford Records, recibió muy buenas críticas y estuvo producido por el prestigioso y eficiente Paco Loco. Ahora MONOGAY repiten con él y encima les masteriza este “YAMATA WAYNE Vs MONOGAXX” Bob Weston, de sus admirados Shellac. ¡Y los resultados se notan, eh! Despegan destrozando su planeta en “Monogaxx mountains” para luego desatar la violencia eléctrica de sus guitarras en “Yamata Wayne”. Se acercan más al tecno y al rock alemán con tratamiento sintetizado en las voces y homenaje a “Encuentros en la 3ª Fase” con “Close encounters of the unknown kind”. La cara B se arranca con un sopapo como “Wake up” con su aire a la época berlinesa de David Bowie, pero con guitarras entre la Velvet y Sonic Youth. Me encanta “Monogay attack!” con su fusión entre Aviador DRO, pero con las guitarras de Spacemen 3. “Luixs” es pura diversión y como cierre también meten una versión. En este caso es el “Enola Gay” de los OMD (Orchestral Manoeuvres In the Dark) pero mucho más oscuro entre el kraut y el space-rock. ¡Vigílales en su planeta en www.monogay.org y si puedes, intenta verles con sus adoptados cuerpos terrestres en vivo!

ELLOS: “LENGUA VIPERINA” (Clifford Records)

Aunque sólo nos entreguen 4 canciones en este coqueto maxisingle no se puede decir que ELLOS sean unos vagos. Así entre ambos, Santi Capote y Guille Mostaza) tocan más de una docena de sintetizadores y teclados para un total de dos docenas de instrumentos. También se han producido este “LENGUA VIPERINA” que ha aparecido tan solo en lujoso vinilo de edición limitada. Hay que decir que ya vale la pena tan sólo por la portada, basada en los dibujos de Isidre Monés. ¡Una espectacular y muy “manga-egipcia” ilustración! El tema central del maxi single es “Lengua viperina” que es puro “Ellos” en letra, música, ritmo y sus característicos estribillos. Un rotundo single que a gusto les robarían Fangoria, Soft Cell o Dinarama. Guille canta de miedo…y sin miedo. La versión instrumental del tema tiene bastante de los temas más ambientales de OMD (Orchestral Manoeuvres In The Dark) y algo de Depeche Mode. La cara B se abre con su versión del “Huesos” de Los Burros. Canción brutal que sólo podía ser de Quimi Portet, la mitad buena de El Último De La Fila, Los Rápidos y Los Burros. Le dan un toque propio pero sigue sonando bastante “Burros” con ese estribillo total en letra y música. Al final tenemos el “Kane Rework” del tema central también con bastante interés y firmado por el prestigioso David Kano. ¡Lo mejor de todo es que te dejan con ganas de más y que si miras en www.ellos.ws te darás cuenta de que hay ganas de sumar más interesantes maxis antes de fin de año!

Comentarios