Lenoir Ediciones: The Beatles y el blues clásico

Texto: Txema Mañeru.

Contra viento y marea, y las nuevas tecnologías y costumbres, siguen luchando desde la interesante editorial consagrada a la música pop-rock en general LENOIR EDICIONES. Entre los últimos títulos que nos han traído teníamos rockeros clásicos como STATUS QUO o DEEP PURPLE. Muy diferentes eran los volúmenes sobre STEELY DAN o 150 DISCOS CONCEPTUALES. También tienen varios libros sobre el movimiento MOD o THE WHO. Otros clásicos son THE BYRDS, LEONARD COHEN, PETER HAMMILL o THE ANIMALS. Ahora nos traen dos muy variadas pero interesantes obras como son “MATEMÁTICA BEATLE” con la firma de JORDI COROMINAS y que suma otro especial capítulo a los varios libros que tienen ya publicados sobre los Fab Four. De otro lado tenemos “ENTRE EL CIELO Y EL INFIERNO”, un precioso tratado sobre el Blues más clásico a cargo de MANUEL LÓPEZ POY. Tienes más información y una espectacular biblioteca y tienda de libros musicales en www.ediciones.lenoir.es. Comenzamos por los chicos de Liverpool.


JORDI COROMINAS: “MATEMÁTICA BEATLE. LOS ENLACES EN LAS CANCIONES DE LOS BEATLES”

Ya hemos dicho que en Lenoir teníamos varios volúmenes más dedicados a John, Paul, George y Ringo. En la mente tengo aún el “Ticket To Ride” del prestigioso Larry Kane. Por el lado más cercano me acuerdo del breve, pero muy entretenido y curioso “Buscando a Paul Encontré a John” de Federico Navarro Varas. Pero en esta divertida “MATEMÁTICA BEATLE” tenemos otro giro de tuerca a cargo del joven, pero consagrado escritor, JORDI COROMINAS, que cuenta ya con más de media docena de libros publicados. ¡Y claro cómo ya está todo escrito y contado sobre los Fab Four le da una visión muy particular del asunto como ya hizo Federico Navarro en su libro. Lo primero que nos llama la atención es la estupenda ilustración de la portada. Al igual que los estupendos dibujos de las páginas interiores lleva la firma del ilustrador Juan Manuel Escrihuela. El retrato Beatle de Corominas se centra en su periodo más trascendental artísticamente hablando. Estamos ya en 1965 y se deciden por el formato LP comenzando por el radiante “Rubber Soul”. Luego llegan otras joyas como “Revolver” o el siempre alabado “Sgt. Pepper’s”. También el irregular pero gran compendio “White Album” y así hasta ese “Abbey Road” con su también mítica portada. Los temas ya podían durar más de 3 minutos y podían enlazarse. Todo estaba permitido y los Beatles fueron de los primeros en saltarse todas las reglas. Las 160 páginas se pasan en un santiamén. Más aún, cuando las 60 últimas están dedicadas a interesantes y breves Anexos de gran interés en general. En ellos aparecen nombres relacionados en su historia como Pier Paolo Pasolini, Yoko Ono, John Ames Carlin o Albert Goldman. También otros sobre su filmografía, los The Lost Weekends, drogas, divorcios, haciendo el gilipollas, peleas, Lennon contra Lennon o la leyenda urbana que rezaba que Paul estaba muerto. Parece que siempre han querido cargarle casi todas las culpas a Paul, pero igual es el último que queda con vida. Y ahora que están recuperando toda su obra con Wings en Universal (acaba de salir el doble “Wings Over America”, uno de los mejores y más populares discos en directo de toda la historia) es momento de reivindicarle también. ¡En este nuevo retrato Beatle se le guarda el debido respeto… pero a los demás también!

MANUEL LÓPEZ POY: “ENTRE EL CIELO Y EL INFIERNO. 100 EFEMÉRIDES DEL BLUES CLÁSICO”

Cualquier seguidor medio de la música del diablo en este país sabe que MANUEL LÓPEZ POY es “el experto” por excelencia. Vital en su amor y pasión por esta música fue su viaje a Clarksdale, Mississippi en el 91. Allí se enamoró del todo, y sobre todo, del blues del Delta. Dirige el Anuario de Blues y el programa Bad Music Blues. Además es guionista de documentales del tema y ha escrito 3 libros. Entre ellos “Los Días Azules” y “Camino a la Libertad. Historia Social del Blues”. La primera foto del libro es ya decisiva. Se trata de la cabaña en la que vivió Muddy Waters. Muchos nombres de los 100 que aparecen con breves datos biográficos sobrepasarían a día de hoy de largo los 100 años. La mayoría de ellos están ya muertos y entre los vivos, casi ninguno estará por debajo (poco) de los 75, pero su legado y su obra siguen vivas. Son fichas amenas, sencillas pero con jugo y las anécdotas o sucesos claves de sus, en general, aciagas vidas. Además traen discografía seleccionada de cada uno de ellos. Una fantástica introducción de poco más de 200 páginas a 100 hombres y mujeres vitales en este inmortal estilo. Todos ellos con su correspondiente fotografía. El libro tiene esta hermosa dedicatoria que reza así: “Dedicado a todos aquellos que se levantan cada día con la intención de hacer de este mundo un lugar un poco más habitable”. Son sabias y explicativas también las palabras de contraportada: “Cien vidas, cien historias de mujeres y hombres que crearon una música, una cultura, una forma de expresión que nació de lo más profundo del alma afroamericana para hacerse universal. Son vidas de una tremenda intensidad, en las que abundan los fracasos abrazados a los momentos de gloria”. Podríamos citar los 100 grandes artistas brevemente retratados pero basta con nombrar a John Lee Hooker, Howlin’ Wolf, MuddyWaters, Chuck Berry, Leadbelly, Lightnin’ Hopkins, B.B. King, Ma Rainey, Charley Patton, Blind Wilie McTell, Bessie Smith, Big Bill Broonzy, Ray Charles, Blind Lemon Jefferson, Albert Collins, Bukka White o Bo Diddley, entre un montón de genios más. ¡Excelente y breve introducción al inabarcable estilo y también un buen giro para los seguidores que quieren una nueva perspectiva!

Comentarios