¡Lengua Armada pega fuerte!

Texto: Txema Mañeru.

El sello LENGUA ARMADA lleva un año 2013 la mar de completito. Sus sonidos suelen ser más bien duros. Es el caso de dos de sus artistas más veteranos. De HABEAS CORPUS han publicado “20 AÑOS DE RABIA, 20 AÑOS DE SUEÑOS” y también nos han traído el regreso de los históricos del punk-rock DELINCUENCIA SONORA. NOIAH van adquiriendo más prestigio cada vez merced a discos como “SERÁS CAPAZ”. Entre las propuestas más jóvenes y recientes tenemos a los espectaculares DENIRO con el capo del sello, Nano, entre sus músicos o a los heterogéneos MUGGA con su extenso debut titulado “POLAR”. Tienes toda la información en www.lenguaarmada.com.


DENIRO: “DE HÉROES Y GOBERNANTES”

El quinteto madrileño DENIRO es un grupo con las ideas muy claras. Son jóvenes pero saben lo que quieren y lo quieren ahora. “DE HÉROES Y GOBERNANTES” es tan solo su segundo trabajo, pero suena con la contundencia y la raza de un grupo mucho más rodado y consolidado. Ya hace dos años debutaron con un largamente madurado y pensado “El Extraño Disfrazado de Normal”. Ahora suenan más concisos, directos, eléctricos y contundentes. Tienen momentos melódicos, otros de puro rock duro actual. Tienen un sonido compacto merced a una gran producción. Cuidan hasta el último detalle. También lo hacen con su material audiovisual porque van a por todas y han creado más de una decena de currados videoclips. Pueden ocupar el lugar dejado por Nothink y acceder al podio extranjero de este tipo de sonidos con bandas como Foo Fighters o Queens Of The Stone Age a la cabeza. Además cuentan con un gran frontman y cantante como William Miller que hace más creíbles sus apuestas en inglés con temas como “The Dark Passenger” y su abrumador punch, o el más oscuro “Dear Jhon”. También tienen cosas que decir y cantar como dejan bien claro desde el título del disco. Y es que hay que hacer algo. ¡Ya! Para frenar a esta panda de hijoputas que nos malgobiernan, nos roban y nos hacen pagar por sus errores y sus vicios. Luego “15/05/Mad” ya puedes imaginar de qué trata también. Dejan espacio también para la música con un “Soy Música” que les define. En “Eres Única” se pueden acercar a los seguidores y postulados de los Black Crowes y “No Kings” es un pepinazo instrumental que no necesita palabras para demostrar su justificada rabia. Estamos ante uno de los discos del año y ante una banda que será clave en el rock de esta década y quizás también en otras venideras.

NOIAH. “SERÁS CAPAZ”

Al igual que MUGGA, los madrileños NOIAH se han financiado con una exitosa campaña de Crowfounding. Los resultados son destacadísimos con un impecable sonido conseguido en este cuarto disco. La producción de Ferni Duhalde y la brillante masterización del prestigioso Dani Alcover (experto sobre todo en este tipo de sonidos) han sido totalmente efectivas y satisfactorias. Siguen con su mezcla de rap, rock, funk, metal y hasta algunos estribillos de claro corte pop, pero también sigue primando y destacando el rap metal. Y así arrancan con “Sed” y la fuerza de los Rage Against The Machine. Tenemos buen funk en “Otra Oportunidad” con esos cambios de ritmo al estilo de los O’funk’illo. Saben crear melodías como las de “Escapando de la gravedad” y conjugarla con un espectacular solo de guitarra metálico. Además en este y otros temas tienen unos pegadizos y logrados estribillos. Es el caso de “Perdiendo la mitad” que también sorprende por su órgano de rock psicodélico. Me gusta mucho el Groove rapero, de nuevo, de “Gente normal” en la que además también destaca la buena letra. La presentación, excelente y el cubo de Rubik representa muy bien las múltiples caras de su sonido.


MUGGA: “POLAR”

Estamos ante un quinteto de Madrid muy difícil de clasificar musicalmente. ¿Es eso malo? Para mí, no. Lo que hacen no deja de ser puro rock. Eso sí, lo mezclan con lo que les viene en gana. Hay muchos toques y un bajo lleno de aromas funk, muchos ambientes se acercan al mejor post-rock de bandas como Tortoise o Mogwai. Tenemos también mucha experimentación y destellos psicodélicos, así como amplios desarrollos instrumentales cercanos al mejor rock progresivo. Evidentemente, con esta amalgama no son fáciles de asimilar en una primera escucha, pero si les vas dando tiempo van calando dentro de ti. Debutaron hace dos años con un EP autoproducido y muy bien acogido. El pasado año iniciaron una campaña de crowfunding arrolladora porque en poco más de un día consiguieron todo el dinero programado y algo más. Así se han currado este excelentemente presentado trabajo que dura 75 minutos y que tiene 7 temas por encima de los 5 minutos y hasta un aquelarre sónico de más de 12 minutos titulado “Claws of Clay”. Bajos funk a lo Primus en “Indoctrinate”, funk progresivo con fraseos rap en “Rhumba bear”, eclecticismo total en su “Interstellar sex drive”, rock duro y progresivo a lo Rush en “Rumaregnum”, lentos con aires Pink Floyd en “Midnight” y un flipante “The Married” con el lirismo de los primeros King Crimson fusionado con momentos más duros a lo Van Der Graaf Generator. ¡Interesantísimos y muy personales!

DELINCUENCIA SONORA: “ESTADOS DELINCUENTES”

Los veteranos y pioneros del punk-rock en castellano DELINCUENCIA SONORA, regresan 11 años después de su último disco en directo. En “ESTADOS DELINCUENTES” han metido 8 temas nuevos y han regrabado dos de sus clásicos. El primer single es para “¿Dónde estaban?” y es punk-rock flipante y clásico con garra total. “Entre paredes” es una versión de La Resistencia y tiene también un estribillo contagioso. La habían grabado en directo, pero les ha quedado mejor en la nueva versión de estudio. “Liber” sorprende por sus vientos y su aire ska, pero sorprende aún más que hagan una versión de Nacha Pop como es su “Relojes en la oscuridad”, pero con guitarras lógicamente endurecidas y con más oscuridad en general. En “Las puertas de Madrid” utilizan textos de Miguel Hernández, pero la mayoría de temas cuentan con letra de su líder y cantante, José Calvo y música del quinteto. “Vagabundo” es un tema del año 88 que aquí se ha reconvertido en “Vagabundo 3.2”. Este décimo disco para la banda formada en 1981 está lleno de denuncia, rebeldía y de lucha. Siguen con el punk-rock británico clásico y se nota que se criaron con The Clash, Damned…

Comentarios