Everlasting/Popstock!: no descansan ni en verano

Texto: Txema Mañeru.



La verdad es que no podemos dejar de reseñar algunas interesantes novedades de EVERLASTING RECORDS / POPSTOCK! cada poco tiempo porque no descansan ni en verano de traernos gratas novedades. Últimamente han gozado de mucha repercusión las de THE NATIONAL,THE BREEDERS, QUEENS OF THE STONE AGE, THE SAVAGES y unas cuantas más pero nosotros queríamos hacernos eco de otras como son las de los clásicos MEAT PUPPETS y otras bandas más minoritarias como PHOSPHORESCENT o BASS DRUM OF DEATH que nos acaban de visitar con éxito presentando este segundo disco.

BASS DRUM OF DEATH: “BASS DRUM OF DEATH” (Fat Possum)

Aunque el título no lo indique este disco que nos acaban de presentar aquí es su segundo trabajo ya. Siguen liderados por la guitarra, voz y composiciones de John Barrett. Su debut de hace 2 años fue “GB City” en el prestigioso sello Fat Possum y eran un dúo guitarra-batería que fue, en cierta lógica, comparado con The White Stripes, aunque su actitud era y es mucho más punk. Ahora han añadido un bajo y se han convertido en trío, pero mantienen claramente el tono garage-punk lo-fi del disco anterior. En ocasiones también ofrecen voces surf-rock algo ocultas tras las guitarras y la voz a tope de reverb. No es extraño leer en sus reseñas nombres como los de Ty Segall, Deerhunter, King Tuff o Wavves. El inicio es agresivo y fulgurante con “I wanna be forgotten” y su gran y pegadizo estribillo. Crean melodías deudoras de los Ramones como la de “Shattered me” o “No demons”. En la segunda, además, escondiendo la buena melodía entre sonidos noise y garage-rock. Me encanta una anomalía como “Such a bore” que suena agresivo como el primigenio rhythm 6 blues de los Them de Van Morrison pero en clave lo-fi, claro. En “Faces of the wind” se muestran más lentos, pero no mengua la oscuridad. Para el final dejan la centelleante “(You’ll never be) So wrong” con un r’n’r cavernícola con melodía y guitarras deudoras de la mismísima Velvet Underground. ¡Aquí ya son más conocidos tras su gira y habrá que seguir sus próximos pasos.

MEAT PUPPETS: “RAT FARM” (Megaforce)

Seguimos con los más veteranos y unos clásicos consagrados. El regreso de los MEAT PUPPETS (ver foto) es una realidad total. Volvieron a los conciertos. Nos entregaron hace dos años un divertido “LOLLIPOP" (Megaforce / Everlasting Records). Y ahora llega este nuevo “RAT FARM”, también en Megaforce. Además yo creo que supera los logros del trabajo anterior y nos recuerda con agrado a sus años dorados. Fueron el grupo preferido de Kurt Cobain y ayudados por ellos vivieron su momento de gloria en los primeros 90 con discos como “Too High To Die”. Ahora son una banda de las favoritas de los Animal Collective y no creemos que hayan vuelto por ello, pero bienvenidos sean. Han girado con Soundgarden con éxito. Vamos, que son un grupo querido y que cae bien. Comenzaron junto a los Black Flag y Sonic Youth y se adelantaron a Hüsker Dü o Dinosaur Jr. Grandes bandas todas. Ahora los hermanos Kirkwood vuelven con alegría en el tema titular con un ligero toque reggae. Presentan ariscas, encabritadas y buenas guitarras de rock americano en “Leave your head alone” y firman exquisito rock’n’roll atemporal con “Down”. Suena guapos y entrañables con aires más folk en “Waiting”, con sus acústicas y sus voces de aires californianas. Se marcan un alegre country-folk trotón como “Sometimes blue” que podría haber firmado Townes Van Zandt y que cuenta con excelentes punteos. Sólo le falta el banjo y oiríamos también a Poco. Las guitarras más salvajes de “Original one” me recuerdan con agrado al último de otros recientemente regresados como Dinosaur Jr. En “River Rose” crean una gran melodía con gacho y un repetitivo estribillo ribeteado por agresivas guitarras. “Sweet” es brutal rock’n’roll americano con guitarras estridentes que te deja con ganas de más. Como siempre inclasificables, pero además con excelentes canciones para un trabajo que va ganando con escuchas sucesivas.

PHOSPHORESCENT: “MUCHACHO” (Dead Oceans)

El nativo de Alabama, Matthew Houck, lidera a estos PHOSPHORESCENT. Este es su cuarto trabajo para el interesante sello Dead Oceans y el sexto en total. Sucede al hermoso “HERE'S TO TAKING IT EASY” con buen folk-rock y ciertos y agradables toques de soft-rock californiano. “MUCHACHO” nos sorprende desde su hispano título y el caso es que ha querido reinventarse y puede que a más de uno se le atragante la presencia, algo más abundante, de sonidos electrónicos. No debiera ser así. Sí que arranca con folk etéreo, pero hermoso y ciertos aires progresivos casi a lo Spiritualized en “Sun, arise! (An invocation, an introduction)”. A continuación llega un pedazo de single de más de 6 minutos titulado “Song for Zula” en el que se nos muestra tierno como Neil Halstead (Mojave 3) pero con base electrónica. Al mismo o tiempo resuena melodioso como David Kitt o The Postal Service, pero con base en la música de raíces, violín incluido. El resultado es una pieza hermosísima. La slide guitar crea magia en la fronteriza, a ritmo de vals y con trompeta también, “Muchacho’s tune”. También lo hace en la exquisita “Terror in the canyons (The wounded master)” en la que el piano también aporta lo suyo y juntos moldean un interesante sonido electro-roots. Sigue habiendo también, a pesar de todo, dentelladas interesantes a los sonidos que practican M. Ward o Bon Iver. California, el góspel y los Beach Boys vuelven a balancearse en temas como “A charm / A blade”. “A new anhedonia” es otro gran tema íntimo con slide y piano que gustará a los seguidores del Neil Young más acústico. No se puede decir que estemos ante un disco optimista pero sí ante un buen y personal trabajo que merece la pena degustar con calma.

Comentarios