Cameo: “décimo aniversario con el mejor cine independiente y documental”



Texto: Txema Mañeru.

No hay un solo seguidor del mejor cine independiente y de los mejores documentales en este país que no sepa qué es CAMEO. Están celebrando actualmente su X Aniversario y lo siguen haciendo con películas de enorme calidad y sin fronteras geográficas ni estilísticas. Engloban importantes empresas del sector audiovisual como son Golem, El Deseo, Wanda Visión, Alta Films y Tornasol Films. Directores maestros como Almodóvar, Ingmar Bergman, Mike Leigh, Haneke, Ken Loach, Fellini, Resnais, David Lynch o Lars Von Trier. Ahora nos centramos en tres de los mayores éxitos que han presentado en lo que va de año, pero tienes mucho más buen cine en www.cameo.es. Montones de premios en Sundance, Cannes o Venecia y estantes llenos de Goyas.

LEOS CARAX: “HOLY MOTORS”

Este discípulo del gran Goddard se consagró hace ya bastantes años con “Los Amantes de Pont Neuf”. Ahora ha vuelto a crear un gran revuelo con este duro film de gran impacto visual en el que llama poderosamente la atención el trabajo en más de una decena de papeles de Denis Lavant. Al final todos ellos son Oscar, un hombre que viaja en una enorme limousina guiada por una elegante dama rubia y que viajan por la noche de París de vida en vida. La portada reza con lógica: “Una sublime locura”. No hablamos de una historia para todos los públicos y si lo hacemos de una película difícil de entender y con muchas posibles lecturas. Combina drama, comedia, ciencia ficción, terror y siempre tiene un nuevo y más sorprendente giro en la historia, antes de llegar a un final que te deja con la boca abierta. También hay rostros más bellos como los de Eva Mendes, recreando una nueva versión de La Bella y La Bestia o Kylie Minogue. Tenemos música a cargo de la propia Kylie, pero también a Shostakovich, Neil Hannon, R.L.Burnside o Sparks, perfectamente acoplada a las imágenes. ¡Tenemos lecciones de vida… y de muerte!

CARLES PRATS: “QUIERO TENER UNA FERRETERÍA EN ANDALUCÍA”


Ya hemos dicho que en Cameo se encargan también del mejor cine Documental. Ahora hablamos de dos de tema musical. Este, más popular aquí, y el éxito internacional del último año. CARLES PRATS trata en su película las andanzas de Joe Strummer, el indiscutible líder de The Clash, por Andalucía. Antes ha firmado otros trabajos de este tipo como el premiado “Loquillo: Leyenda Urbana”. El título viene dado porque lo de la ferretería era un deseo real de Strummer. Joe no cumplió su deseo de tener una ferretería en Andalucía, pero sí consiguió que un puñado de personas aún recuerden su humanidad, su humildad y su gran personalidad. Él amaba a la gente sin medida y así le amaron a él, como se merecía. Su particular historia de amor con Andalucía comenzó a mediados de los 70 cuando Paloma (The Slits) y su hermana Esperanza, le enseñaron cosas de su tierra. Joe se enamoró de un disco de poetas de Paco Ibáñez y de Lorca y aquí se vino en busca de su rastro. Tenemos actuaciones en Guerrero García (ex 091 y a quienes produjo su “Más de 100 lobos”) y de su amigo, El Doghouse en la película y en los jugosos extras. También aparece reflejado su amor por el flamenco de verdad y su entrega por todos los niños, los suyos y los de los demás. A ellos también les irradiaba su carisma personal. Tenemos buenas anécdotas sobre como conducía sin carnet de conducir o como perdió su coche Dodge. También como afirmaba que había que llevar siempre una casette de Manolo Escobar en el coche por si te paraba la policía. Se mostró ante sus amigos apenado y arrepentido por haber expulsado a Mick Jones de la banda. Tenemos imágenes del desierto donde rodó su “Straight To Hell” y también de los pueblos y lugares que más le marcaron, especialmente el bar de Jo. La historia desborda humanidad y entusiasmo por la vida aunque él se fuera sin avisar ni decir nada a sus amigos. ¡Así de grande fue y así de bien ha quedado esta breve historia por su querida Andalucía!

MALIK BENDJELLOUL: “SEARCHING FOR SUGAR MAN”

Hemos querido dejar para el final de este breve repaso al título más popular. Lleva meses encabezando todos los rankings con las mejores películas del año y ha pasado por los cines comerciales también con gran y lógica aceptación. Ha ganado justamente el Oscar 2013 a la Mejor Película Documental y la historia que nos cuenta es increíble en pleno siglo XXI. Un cantautor real llamado Rodríguez, pero apodado Sugar Man, despunta en Detroit a finales de los 60. Le grabaron un espectacular disco que, se pensaba, podía competir con Bob Dylan, pero no sucedió nada. Al menos nada que los protagonistas supieran. Rodríguez siguió viviendo en su misma casa y trabajando en modestas chapuzas de construcción. Sin embargo, en la Sudáfrica del apartheid el disco fue tomado como un símbolo y adquiriendo mayor y mayor popularidad. Surgieron leyendas sobre él, incluida la de su suicidio en una actuación rociándose con gasolina. El caso es que casi 40 años después le han “encontrado” y está triunfando y tocando por todo el mundo (acaba de estar en el “Primavera Sound”) pero sigue sin ver ni un duro de sus muchos Discos de Platino en Sudáfrica (donde fue aclamado y agasajado en su regreso) y sigue en su humilde hogar. Rodríguez les dice, “gracias por mantenerme vivo”. Porque esto es el cuento de “La Cenicienta” y él es como un sabio o un profeta. Es demasiado raro para ser cierto, pero lo es. Al final se trata de una historia de ESPERANZA. ¡Y es maravillosa!

Comentarios