Novedades en Hotsak: “The Lucilles, Gaby Jogeix y Joseba B. Lenoir

Texto: Txema Mañeru.

Aunque el sello GAZTELUPEKO HOTSAK comenzara plenamente vinculado al blues y especialmente al que se hacía en Euskadi, pronto empezaron las sorpresas. Buenos discos internacionales y otro tipo de sonidos con bandas de renombre internacional como “nuestros” Capsula. La prueba de esta apertura la tenemos en el sonido de soul clásico que aportan THE LUCILLES. En cuanto a blues (y otros sonidos) de prestigio internacional tenemos el nuevo disco de GABY JOGEIX. Más cercano a nosotros y con un sorprendente sonido instrumental tenemos a un gran guitarrista como JOSEBA B. LENOIR. Muchísimos más discos interesantes en www.hotsak.com.



THE LUCILLES: “SWEET SOUL MUSIC Vol. 1”

Pues bien, como ya hemos comentado, comenzamos por el lado soul. Si mi memoria no me falla este es el primer trabajo de Hotsak enteramente consagrado a este estilo musical. Bien es cierto que entre sus múltiples discos de blues hay mil y un acercamientos interesantes a un género tan lleno de vida y de “alma”. Esta amplia formación madrileña se encuentra liderada por Aldo Cavaleiro y Lucille, cantante y modelo mexicana. Empezó por casualidad y casi como un juego. También lo hizo por su amor por el soul más clásico de los 60 o por la tristemente desaparecida Amy Winehouse. Así, The Lucilles, han grabado este debut que parece y ojalá sea así, tendrá continuidad. En la portada de “Sweet Soul Music Vol. 1” tenemos a los Beatles y a Otis Redding que son algunos de los grandes versionados. También tenemos a una voz que admira Lucille como es la de Etta James. No faltan los buenos y abundantes coros a lo largo del trabajo. Trabajo que abren con el “I can’t turn you loose” de Otis Redding. El ado funk esta´muy bien representado con dos gemas de James Brown como son “I feel good” y “Papa’s got a brand new bag”. Los Beatles están reflejados con la poco conocida “Birthday”. También por partida doble tenemos al gran Sam Cooke con “Cupid” en plan más lento aún y su gran saxo y en la despedida con la emotiva “A change is gonna come”. Dicen que han puesto todo su amor y se siente y se escucha. Además Cavaleiro aporta algunos más que atractivos temas. Es el caso de “Speeding my heart” para lucimiento de la gran voz de Lucille o de la balada “New life running”, con letra de la propia Lucille, un brillante órgano y un aire importante a Otis Redding y Sam Cooke. ¡No son demasiado originales ni traen grandes novedades pero tienen todos los aditamentos para gustar a los seguidores del soul!

GABY JOGEIX: "HERMOSA BEACH"

¡Uno de los mejores guitarristas de nuestro panorama! Pero también un gran músico. Fue bendecido por el mismísimo Bruce Iglauer, capo de Alligator Records y esto no ocurre todos los días. Su anterior trabajo, “STEEL THE BLUES”. También en Hotsak estaba más centrado en el puro blues. Este nuevo y mejor “HERMOSA BEACH” tiene también una mayor amplitud de miras. GABY JOGEIX se ha rodeado para hacerlo de expertos músicos como el productor y guitarrista Kirk Fletcher que ha trabajado con The Fabulous Thunderbirds o con Charlie Musselwhite. Otros de los músicos han estado en el Spencer Davis Group, con Kris Kristofferson, Mick Taylor, Booker T, Count Basie, Stanley Clarke, Marvin Gaye, The Four Tops o Michael Jackson. ¡Casi nada! Ya hemos dicho que es un disco muy variado con sonidos funky como “Getting Dizzy” o “Boom Da Boom”, góspel acústico con “Didn’t It Rain” (tema tradicional popularizado por Mahalia Jackson), instrumentales incendiarios como “Down At Marinette’s” o la festiva “Shake, Shake”. Demuestra su dominio de la lap steel guitar y crea una gran balada como “Sometimes”. En las versiones, variedad, pero llevada a su terreno. El sonido sureño y rasposo de Hound Dog Taylor, la oscuridad de Tom Waits en “Jesus Gonna Be Here” o el clásico “Ain’t No Stoppin’ de Frederick Neal. ¡La verdad es que le ha quedado un estupendo y jugoso disco atemporal!



JOSEBA B. LENOIR: “INSTROAK Vol. 2” (Gaztelupeko Hotsak)

No sé qué sucede en un pueblo tan pequeño como Bera para que surjan de allí tantos grandes músicos. De los más famosos tenemos al prodigioso guitarrista Joseba Irazoki (Atom Rhumba, Barrence Whitfield y mil proyectos más). Joseba B. Lenoir también es guitarrista y del mismo pueblo navarro. Su nombre real es Joseba Balenziaga y su nombre artístico está, por supuesto, inspirado en el bluesman J.B. Lenoir. El nombre de Joseba B. Lenoir ha estado relacionado con SextySexers, Sumision City Blues, Alice In Veins, Oskar Benas y los Vampiros del Ritmo, Willis Drummond, Max Gamuza o Petti. A pesar del título este es su primer disco serio en solitario y se lo ha currado con un buen montón de instrumentos. En su viaje instrumental al pasado le han ayudado Félix Buff, de Willis Drummond a la batería y percusiones y Raúl García, de Mugaldekoak, a la sierra musical. Abre el trabajo con “…Eta azkenak berekin eramanen zaitu” y a mí me recuerda al maravilloso “Warm & Cool”, disco instrumental de Tom Verlaine. “Igoera” oscila entre la magia de Ry Cooder y, lógicamente, J.B. Lenoir. El nombre de Ry Cooder te viene a la mente también en “Penac fin dic sarri”. Tiene magia la sierra musical y se acerca a sus bandas sonoras o a la del “Dead Man” de Neil Young. Mi favorita, “Ihesaldia”, es también mágica e hipnótica como las imágenes y los mejores temas del “Dead Man” de Neil Young y Jim Jarmusch. Además va creciendo en intensidad hasta explotar. En “Gakobeltzen hegaldia” es evidente, pero hermoso, el aire a Ennio Morricone y sus bandas sonoras western. El cierre es para la también hermosa y enigmática “Night drive”, con sus teclados de fondo y las cuerdas con cierto toque a las de Durruti Column sobre la sección de ritmo. ¡Un disco para volar como el pájaro que ilustra el bonito digipack que lo envuelve!

Comentarios