Green Ufos sigue celebrando su 20 aniversario

Texto: Txema Mañeru.

Aunque el sello sevillano GREEN UFOS siempre ha mimado especialmente, en estos 20 años de buenas publicaciones, la cantera francesa y de los países nórdicos, nunca ha descuidado el buen pop-rock nacional. Buena prueba de ello la tenemos con los debuts para el sello de PINOCHO DETECTIVE y del SEÑOR BLANCO, así como con la reválida, con mayor acercamiento al pop electrónico, de NITONIKO. Además está a punto de aparecer el debut de LÔBISON, que nos deleitaron hace poco tiempo con su estupendo single “ENCUENTRA MI NECESIDAD” y que anteriormente, y bajo el nombre de FALSO CABARET ya publicaron para el sello esas canciones que van de Tom Waits a Jacques Brel. Es bueno darse un garbeo de vez en cuando por www.greenufos.com.



SEÑOR BLANCO: “SIN GRAVEDAD EP” (Talibán Music)

Comenzamos con los debutantes absolutos que vienen de Córdoba porque nos gustan y porque nos da la gana. Vienen avalados con la grabación y producción del prestigioso Jordi Gil (guitarra y productor de Sr. Chinarro, por ejemplo). Su pop es clásico y tiene bastantes influencias británicas, aunque en otras ocasiones se desparramen se acerquen al power-pop como es el caso del eléctrico y melódico single “Kamikazes”. Los aromas a Artic Monkeys, The Libertines o incluso Oasis se palpan en el excelente medio tiempo que es “El invierno y el espejo”. A mí que soy bastante viejo ya, también me han recordado gratamente con su toque épico a los mejores Spear Of Destiny (formados por Kirk Brandon tras la disolución de Theatre Of Hate). Tenemos una hermosa melancolía en “Sin gravedad” y quizás por eso también surgen otras referencias (también al cantar en castellano) como las de Iván Ferreiro, Vetusta Morla o Lori Meyers. “Heridas de guerra” es una intensa balada con excelentes punteos de guitarra eléctrica y que habla de lo difícil que es amar en ocasiones. ¡Me apunto ya a su siguiente trabajo largo!



PINOCHO DETECTIVE: “MEMORIAS DE UN PEZ” (Delia Records)

Este grupo sevillano también está producido por Jordi Gil y, casualidad o no, también tiene a Señor Chinarro entre sus máximas influencias. Están liderados por el compositor, cantante y bajista Fran Pedrosa y este es ya su tercer Ep. El anterior, “Esto No Es Música Para Un Sábado” ya salió también en el sello Delia Records. Antes y ahora también apreciamos toques del pop surrealista de El Niño Gusano o los suntuosos arreglos de Sondre Lerche, Scott Walker o Golpes Bajos. Quizás por ello tenemos múltiples colaboraciones como el grupo All La Glory, la viola y violín de Marina y Rosa o los teclados y contrabajo de Javi Mora (Los Espías, Mansilla). Sorprenden con la temática social de la inicial “Los 400 golpes”, una preciosidad en melodía y voces con magia y emoción. Las cuerdas y arreglos generales desprenden (también en otros temas) un halo de romanticismo arrebatador. Me encanta “Sofie”, una balada ensoñadora con guitarras cristalinas que enamorará a los seguidores de Sr. Chinarro. También resulta muy atractiva y llama la atención “Agencia de malos viajes” con aires entre lounge y latino. Buen ritmo y teclados y ecos a los Stereolab más alegres. Más rítmica y viva suena el tema “Memorias de un pez” con su arrebatador estribillo. Se habla también de post-pop, de los Kinks o de Gainsbourg. ¡Piden a gritos ya un trabajo completo!



NITONIKO: “RAYOS Y CENTELLAS” (Brave Coast)

Estos vienen bendecidos ya, tras su debut “Selva De Mar”, por grandes profesionales de las ondas como Juan de Pablos, Julio Ruiz o Tomás Fernando Flores. Tras su nombre se esconde el proyecto de synth-pop y/o pop electrónico del valenciano Juanjo Pedro. Cuenta con el respaldo del productor Paulo Murphy para esta reválida titulada “RAYOS Y CENTELLAS”. El anterior tenía un tono general más alegre y por ello les llovieron comparaciones con Astrud, Pet Shop Boys o incluso La Casa Azul. Ahora el sonido de NITONIKO es más intimista y los tonos generales algo más sombríos aunque no faltan los destellos luminosos en forma de estribillos más pop. Las mezclas las ha hecho el productor Sidechains (Delorean, Dorian) y la masterización Mike Marsh (Björk, Depeche Mode). El primer single de adelanto fue “Colimbo” (con la inédita cara B, “Berrinche”) con un ritmo muy alegre y un fraseo de teclado que parece “inspirado” en el “Enola Gay” de Orchestral Manoeuvres In The Dark (OMD), aunque ellos son más de Depeche Mode. Ya tienen nuevo single en la calle y se titula “Telescopio” y se acerca al tropicalismo de artistas como El Guincho, por no salir de nuestras fronteras. Antes comienzan el nuevo disco con buenas voces y coros en la melódica y melancólica “Caída libre”. Más techno-pop y alegre es “Moog” y “Fernando Esteso” (siguen con los costumbrismos, aunque ahora en el título, porque en el disco anterior versionaron el “Basta de peleas” de Massiel) es encantadora por su melodía y su luminoso estribillo. Además Víctor Algora pone su contrapunto vocal en algunas frases del tema. Tiene un aire entre Pet Shop Boys y The Postal Service y será otro single claro. Hay más colaboraciones musicales como la voz de María López en “Calma” o la tierna “Presente”. También brilla el cálido saxo barítono de Cristina Oliver en “Infinito”, otro de esos temas con brillante y pegadizo estribillo. Puedes informarte de sus directos y demás actividades en www.nitoniko.com. A los seguidores del pop electrónico les encantarán. ¡Qué se lo digan, si no, a Juan de Pablos!

Comentarios