The Lyres y su discografía básica, en Munster Records

Texto: Txema Mañeru.

El veteranísimo e intachable sello MUNSTER RECORDS sigue trayéndonos a la luz, de vez en cuando, bestias de las cavernas del rock’n’roll más oscuro y potente. También nos han recuperado recientemente otros seres menos terroríficos, como el también torturado DANIEL JOHNSTON. Además en VINILISSSIMO siguen con su apuesta por obras clave de la historia de la música española en lujosos vinilos. Además en VAMPISOUL siguen con su más fluido número de publicaciones entre las que destacan especialmente sus impresionantes y completísimos recopilatorios por estilos. El último de ellos es “FETÉN. RARE JAZZ RECORDINGS FROM SPAIN 1961-1974”, un repaso al jazz de esa época con nombres como Juan Carlos Calderón, Vlady Bas, Pedro Iturralde, Lou Bennett o Tete Montoliú. Tienes toda la info en www.vampisoul.com y en www.vinilisssimo.com. Desde Munster Records nos trajeron hace ya un tiempo un lujoso cofre de THE CRAMPS, que recordaremos mañana, y ahora toda la discografía básica de los LYRES de Jeff Conolly en los 80. ¡Obligatorio pasar por www.munster-records.com! Comenzamos por lo más novedoso que es el espectacular material de los Lyres.



“ON FYRE”

Debut de los de Boston en el año 84, y como el resto de su discografía, para el sello Ace Of Hearts. Comenzaban pues en llamas y así te quemaban con semejante y explosivo debut. Ardiendo te ponían ya con “Don’t Give It Up Now”, un gran arranque para la tormenta que se avecinaba con el órgano de Conolly y la guitarra de McCormack. En “Help You Ann” teníamos esa voz del averno de Jeff, su órgano trepanador y la guitarra repleta de eco y wah-wah. Por todo ello fue un lógico single antes de la publicación del disco y con la también estupenda “I Really Want You Right Now” en el lado B. Estribillo y órgano para la tierna “I Confess” que recuerda a The Troggs. Sin embargo el grupo más presente en este disco son los Kinks de Ray Davies a los que versionean en dos ocasiones y les roban el riff del “You Really Got Me” en su tema “propio” “I’m Telling You Girl”. Entre los 5 interesantes bonus-tracks en el compacto tenemos también el “Never Met A Girl Like You” de Ray Davies. No extraña que en el libreto interior de Lenny Helsing con toda la historia, el nombre más repetido sea el de los Kinks, por encima de Sonics, Stooges o MC 5. Y tengo que darle la razón Helsing otra vez. ¡Un disco totalmente vigente y mágico también hoy en día!

“LYRES LYRES”

Hubo importantes cambios en la formación para esta reválida. Eso no supuso ninguna pega para que los resultados fueron igual de buenos, o incluso mejores, que en el disco anterior. Traían ya varias de esas espeluznantes baladas llenas de garage-soul suenan todavía más terroríficas y repletas de emoción hoy. En la producción más vestida repitió Richard W. Harte. Comenzaban con la fuerza garage-punk y el característico órgano Vox Continental de Jeff Conolly. A continuación el que para mí, y la mayoría de seguidores es su tema más emblemático y emocionante, “She Pays The Rent”. Aquí en una toma estremecedora que sigue emocionando cada vez más. Normal que Helsing nos hable de James Brown y Otis Redding. Pero es que hay otras casi de ese calibre como la eclesial “The Only Thing”, “If You Want My Love” (de los Nightcrawlers) o esa balada a lo Animals que es “I Love Her Still, I Always Will”. El compacto además trae cinco jugosos bonus-tracks entre los que me quedo, como no, con otra toma del “She Pays The Rent”. Otras versiones guapas son de los holandeses Outsiders, Alarm Clocks y los Jesters Of Newport, así como el “You’ll Never Do It Baby” que popularizaron los Pretty Things. Era el año 87 y estaban en lo más alto junto a otras bandas del estilo como los Fuzztones, los Cynics, Miracle Workers o los suecos The Creeps. Los del “Monoman” eran de lo más granado recuperando el legado de Wailers, Sonics o The Kinks. ¡Pronto continuarían esta buena racha!



“A PROMISE IS A PROMISE”

Por eso al año siguiente, el 88, salió ya este tercer disco a base de buenos temas propios otra vez y con algunas versiones, como siempre, bien seleccionadas. Además otra vez en vinilo de lujo y en la versión compacto con la aparición de tres más que jugosos bonus tracks. Lo abrían con la sorprendente balada pop de Dave Dee, Dozy, Beaky, Mick & Tich, “Here’s A Heart” que tiene un aire a los ahora resucitados Flaming Groovies. Más garage y guitarreros sonaban en el propio “On Fyre”. También de Conolly era esa preciosa melodía de garage-soul apasionado que es “Feel Good”, uno de mis indiscutibles favoritos de toda su trayectoria. En “Worried About Nothing” lograban otros de esos buenos y emocionantes lentos, aunque esta vez con las guitarras y la voz al frente. Nos metían una versión en vivo de “Touch” que suena entre Sonics y The Doors con una armónica destacada. Otra buena versión era la del “She’s Got Eyes That Tell Lies” (Mealy/Costello) con su enfadada letra y sus guitarras más encabritadas aún. Esas guitarras seguían arañando en el “Jagged Time Lapse” de Hewlett y McCleland. También se lo montaban muy bien con Fats Domino y el “Witch” de los Sonics que cerraba el disco. Además en los bonus tracks buenas muestras en directo con el inevitable “She Pays The Rent”, de nuevo, y con el “She’s Got Eyes That Tell Lies”. Como cierre el “We Sell Soul” del gurú Rocky Erickson. En el digipack tenemos además un bonito árbol genealógico con todas las formaciones de la banda. En los tres casos tenemos sendos libretos de 12 páginas con impagables fotografías y amplísimos y grandes textos.

“LOST LYRES”

Por ahora es la última aparición en estas reediciones. Sólo está disponible en vinilo y contiene algunas jugosas rarezas. Siete de los temas provienen de unas fructíferas sesiones grabaciones en el año 80, mientras las 5 restantes fueron grabadas simultáneamente a cuando estaban grabando su gran debut, “On Fyre”. Todas ellas están por primera vez disponibles en vinilo. Varias de ellas dejan claro que a Conolly le encantaba Ray Davies y sus Kinks. Vuelve a estar presente el indispensable “She Pays The Rent”, pero también tenemos buenas tomas de temas conocidos como “Ain’t Going Nowhere”, “What A Girl Can’t Do”, “Buried Alive”, “Never Met A Girl Like You” o “Trying Just To Please You”. ¡Tiene material de calidad para no ser exclusivo para fanáticos de la banda! ¡Una banda así, se merecía un trabajo tan exhaustivo como el que están haciendo los muchachos (ya no tanto) de Munster Records!

Comentarios