Nostalghia: "Rock alternativo es una etiqueta que incluye todo, y nada"



Texto: Carlos Molina.

"Nidos de Piel" (Arigato) es el álbum debut de los madrileños Nostalghia. Con más de una veintena de bolos detrás, y tras consolidar la formación, presentan este disco brioso, de letras sentidas y que se sienten. Hablamos con el cuarteto de esta primera notable muestra -en formato largo- de su potencial.


Debutáis con “Nidos de Piel”, pero estáis curtidos con un EP, “Quizá nos oyen”, así que si os parece, vamos a ir paso por paso. ¿Podéis ponernos en antecedentes acerca de cuándo nace Nostalghia y cuándo se consolida la formación actual?

Ricardo: Todo el camino de aprendizaje que he tenido en la música ha sido bajo el nombre de Nostalghia, igual desde que tenía 20 ó 21 años, pero es ahora cuando está consolidado el grupo. Nació como un proyecto personal, pero desde que entró Andrés y ahora John y Pietro es cuando se ha convertido en un proyecto común.

¿Cuál es la experiencia musical previa de los que componéis el grupo?

Pietro: Todos venimos de proyectos musicales anteriores y cada uno de nosotros tiene sus propias influencias, gusto y estilo de tocar. Pero a pesar de dichas diferencias, hay algo difícil de explicar que nos une, una suerte de magia que ha hecho que todo fluya en los últimos meses.
John: Pues años y años de ensayos en locales más y menos cutres, versiones de los Deep Purple, música progresiva y mucho rock ’70… pero ninguna banda que se pueda decir seria…
Andrés: He tocado en bandas de guitarrista y bajista, pero Nostalghia es la primera banda que ha ido más allá del local de ensayo y de un par de conciertos en Madrid.

En relación a ese EP antes mencionado previo a este primer largo, ¿qué destacaríais de él? ¿Alguno de los temas ha encontrado cabida en “Nidos de Piel”, o todos los cortes del largo son inéditos hasta la fecha? ¿Hay alguna forma de poder escuchar ese EP?

Ricardo: Es EP, pero más bien era una maqueta grabada prácticamente en directo, con poco presupuesto y muy poco tiempo.
Andrés: Estuvimos dubitativos a la hora de incluir o no temas de “Quizá nos oyen” en “Nidos de piel”. Finalmente, entraron tres de los temas del EP original después de un buen lavado de cara y creemos que ha sido todo un acierto.

En vuestra web se recogen hasta casi una veintena de directos ofrecidos entre 2011 y 2012, pero ¿cuántos directos habéis acumulado aproximadamente hasta ahora? ¿Recordáis alguno de ellos de manera más especial, por la respuesta del público, el cartel del que formasteis parte, etc?

Ricardo: Cada uno de nosotros hemos tocado bastante por separado, Andrés y yo hemos dado unos cuantos ya juntos y con Pietro y Paolo hemos dado dos, los primeros de esta gira, y han sido los mejores que ha hecho Nostalghia hasta ahora. Hemos trabajado muchísimo el setlist (también nos ha echado un cable enorme Ramiro, ya no podemos vivir sin él...) y puedo decir que suena mucho más contundente que el disco.



Yendo ya a “Nidos de Piel”, ¿en qué momento comenzasteis a trabajar en los 10 cortes que componen el álbum? ¿Llegasteis con ellos muy rodados a la hora de entrar al estudio de grabación?

Ricardo: Desde marzo de 2012 ya teníamos en mente el disco y Andrés y yo empezamos a buscar estudios. Con Ramiro empezamos a trabajar los temas en julio más o menos y la mayoría llegaron al estudio muy rodados, menos “¿Gritamos?”, “Nidos de piel” y “La quietud perdida”, que los compuse ese mismo verano e incluso creo que “Nidos de piel” fue en septiembre. En octubre fue cuando entramos a grabar.

Os habéis rodeado de escuderos de lujo a la hora de registrar el álbum. Desde la producción de Ramiro Nieto (Sonograma, The Right Ons) hasta la grabación en los Estudios Reno por Luca Petricca, Karim Burkhalter y Dan Hammond. ¿Qué os llevó a apostar tanto por Ramiro como por Luca, Karim y Dan?

Ricardo: La verdad es que en un primer disco tienes que tomar decisiones, pero estás muy verde como para tener todas las respuestas... Buscas estudios, gente con quien grabar, pero nos fue muy difícil razonar por qué elegir un estudio. Aunque intentes hacer una lista de pros y contras, al final te tienes que dejar llevar por la intuición y hemos tenido muchísima suerte al haber elegido grabar ahí. También con el diseño del disco de Casa Utah, las fotos de Roberto Castelli y sobre todo, la labor de Ramiro en la producción. Son todos gente con un talento enorme.

¿Qué creéis que han terminado de aportar todos ellos a vuestro sonido?

Andrés: Nos ayudaron muchísimo a la hora de elegir sonidos de todos los instrumentos. Como a ellos les encanta “cacharrear” fue un lujazo buscar sonidos.

“Entre el cielo y el mar” es la apertura de este trabajo de 10 temas. Un disco enérgico, sin desdeñar ambientes más atmosféricos (el inicio de “Escriben, oyen, olvidan”) o épicos. Rock directo y alternativo (“¿Gritamos?”, ese contundente final de “La quietud perdida”), de pinceladas oscuras con algún rayo de luz, sentidas letras y guitarras afiladas. Investigando por ahí, la de rock alternativo es la etiqueta más presente a la hora de definir vuestra música. ¿Qué añadiríais o cambiaríais a esta definición?

Andrés: Es complicado catalogar la música. A nosotros no se nos da muy bien, la verdad. Quizá rock alternativo sea la mejor manera de describirnos, pero han llegado a decirnos que tenemos tintes de rock progresivo, de pop, de indie, de post-rock, etc. Es difícil etiquetar a una banda con esas referencias.
Pietro: ¡¿rock alternativo?! ¡¿Qué es el rock alternativo?! Una definición que incluye todo y nada. Creo que Ricardo compone en manera muy íntima y personal. Pero sí, sin rayarse mucho, rock alternativo está muy bien.

Vemos hasta el momento nueve bolos confirmados para este año. Fechas en Madrid, Santander, Zaragoza, Navarra… ¿existe la posibilidad de que recaléis en Bilbao o algún punto del País Vasco? ¿Qué podéis adelantarnos de los directos de presentación de este disco?

Pietro: La idea es tocar en la mayor cantidad de lugares… No nos cerramos a nada… El directo está lleno de sorpresas y tiene mucha energía y momentos de cuasicatarsis… Es otra historia, muy diferente al estudio, porque la banda expresa su verdadera personalidad en el escenario, su enfado y su crudeza.
Andrés: Estamos intentando cerrar una fecha en Bilbao próximamente. Esperamos poder concretar algo muy pronto. Sobre el directo, creemos que está gustando y que no va a defraudar a nadie.

Comentarios