Errabal Jazz: ¡aluvión de novedades

Texto: Txema Mañeru.

El subsello ERRABAL JAZZ fue creado hace ya unos años por GAZTELUPEKO HOTSAK para centrarse, básicamente, y como su nombre indica, en el riquísimo espectro del jazz actual. Tienen cabida en él nombres de todas las procedencias y condiciones y han arrancado este año 2013 con un montón de interesantes referencias que te desgranaremos a continuación. Tampoco en Hotsak se olvidan de las mejores músicas negras. Así nos acaban de presentar el blues instrumental de JOSEBA B. LENOIR que en “Instroak Vol. 2” enorgullecería al propio J.B. Lenoir. También nos han cautivado con el soul repleto de versiones (Sam Cooke, James Brown, The Beatles, Otis Redding) que bordan THE LUCILLES. Tienes más información en www.hotsak.com. De Errabal comenzaremos por el local JUAN ORTIZ TRÍO, para luego saltar a propuestas internacionales como las de CHRIS KASE o LOS WACHISNEIS. También tienen hueco reciente para macroformaciones como las de PERINKÉ BIG BAND o BROKEN BROTHERS BRASS BAND. ¡Échale también un vistazo pues a www.errabaljazz.com!

JUAN ORTIZ TRÍO: “LIFE IS TOO SHORT”

Especial y estupendo disco desde las preciosas ilustraciones de portada y del trilingüe libreto interior de Naiel Ibarrola. Una para cada uno de los 9 extensos temas. Todo está grabado en formato de trío clásico y capturado en vivo en La Hacería Jazz Club de Bilbao. Un local alternativo cultural repleto en esa noche de gala. 7 temas compuestos por el pianista bilbaíno, Juan Ortiz y dos variadas versiones como son el “Momment’s Notice” de John Coltrane y el cierre con la tradicional “House of the Rising Sun”, aquí totalmente reinventada. A Juan le gusta también el soul y el funk (estuvo en los estupendo Cherry Boppers) pero más aún el jazz. Aquí hay mucho y buen jazz en temas que van desde los 6 minutos hasta lo más de 10 de la inicial e iniciática “No Way”. Las emocionantes y estupendas notas interiores fueron también escritas en vivo y en directo en el concierto por el experto Yahvé M. De la Cavada. Él nos habla de la negritud de los 28 años de Juan. Pone al mismo nivel de influencia a Herbie Hancock (una de las más palpables para oídos no demasiado expertos como los míos) y Esbojrn Svensson, que a Sly Stone o Stevie Wonder. Habla de los sonidos clásicos y modernos de un Sonny Clark o Uri Caine. Su piano desprende magia muy bien apoyado en la experta sección de ritmo que forman la batería de Borja Barrueta (Joe Lovano, Perico Sambeat, Jorge Drexler, Niño Josele, Jorge Pardo, Javier Colina) y el contrabajo de David Ruiz. Sus profesores, Perico Sambeat, Iñaki Salvador, Carles Benavent o Jorge Rossy estarán orgullosos. ¡Aquí hay pianista y músico!



CHRIS KASE: “MY PRIVATE CIRCUS”

Todo un lujo tener este “Circo Privado” del trompetista norteamericano CHRIS KASE en Errabal Jazz. Su séptimo trabajo a su nombre es una revolución en su espléndida trayectoria. Además de su magistral y habitual trompeta, se ha ocupado del bajo eléctrico (instrumento que le encanta) y los teclados. “Six” fue uno de los mejores discos de jazz del pasado año, pero aquí se ha decantado más por el jazz fusion que por el jazz acústico. Ha utilizado instrumentos electrónicos y elaborado un frondoso jazz contemporáneo que nace por su gusto por los Weather Report con Jaco Pastorius a las cuatro cuerdas. Ha compuesto, grabado e interpretado según de le ocurrían las secuencias armónicas, sin escribir los temas. Ha conseguido con esto unos buenos y diferentes resultados. Chocan las bases casi hip-hop de “Badness”, pero su trompeta y la calidez tienen aromas al mejor Miles Davis. Embelesa con melodías como las de “The dark passenger”. Guarda espacios reflexivos como los de “Should’ve…” con mágica calma paisajista y se desboca con el jazz fusion a lo Weather Report en “Schizoid”. Saca magia pura de la trompeta en “Radiant Happiness” (también con el muy presente fretless bass guitar y con el Rhodes Prophet ’08). Te recomiendo un garbeo por www.chriskase.com. ¡Un grande!

LOS WACHISNEIS: “LOS WACHISNEIS”

Septeto multicultural y multinacional liderado por el Fender Rhodes del colombiano Carlos Trujillo. Él lidera, produce y compone todos los temas de este debut homónimo de LOS WACHISNEIS, con la única excepción de “En el fondo”, composición del guitarrista Jorge Abadías (que también cuenta con interesantes discos a su nombre en Errabal). Destaca también el trabajo de los vientos con el clarinete bajo de Juanjo Puelles y los saxos de Gianni Gagliardi y Luis Verde. Entre todos fusionan el jazz total y libre de Coltrane, Davis o Mingus con todo tipo de músicas. Ritmos colombianos, música clásica, contemporánea e incluso pop y rock se dan la mano y cabalgan con libertad total. Abren con “Bader Fleich”, una pasada experimental, pero hermosa que nos hace pensar en Charles Mingus, en The Bad Plus o en Soft Machine. Los saxos suenan realmente mágicos en “Wü”. “El espacio que quiero dar” guarda espacio para la experimentación de nuevo. Calma y relax mediante sonidos introspectivos y paisajistas. Más calma y vientos hermosos son los de “En el fondo”. Pero mi favorita es “El Costal”, 6 minutos de plena potencia de conjunto en plan jazz fusion que van de Return To Forever a la Mahavishnu Orchestra pasando por Weather Report. Jorge Abadías se guarda además unos de los mejores punteos de guitarra para este tema. ¡Grandísimo debut de un proyecto que ojalá tenga continuidad!

PERINKÉ BIG BAND: “DESDE AQUÍ”

En realidad, este trabajado y repleto de buenos instrumentistas y compositores, “DESDE AQUÍ”, llega desde un poco más lejos. Estamos ante la amplia y veterana PERINKÉ BIG BAND formada en el Conservatorio Profesional de Las Palmas de Gran Canaria. Han grabado todo a la antigua usanza, tocando juntos y con distribución panorámica del sonido. ¡Y se oye muy bien, vaya si se oye! Dirigidos por Ximo Martínez han elegido obras de autores canarios actuales. Con ello han garantizado la variedad, pero también la calidad. Son temas originales elaborados con amor por más de 20 reputados músicos. “De reptiles y demás parientes”, original de Fernández-Villamil es un formidable inicio con vientos rotundos y también con buenos momentos para el piano, la guitarra y la trompeta, bien mecidos en una confortable y ágil sección de ritmo. Piano, saxo y vibráfono a lo Modern Jazz Quartet destacan en “Paraplex”, de David Quevedo. En estos temas iniciales también tenemos mucho del misterio de las bandas sonoras de Henry Mancini. “Con una sonrisa” y “Catarsis” suenan más a una big band convencional. Sonidos contemporáneos, ambientales y relajados en “Pepe’s”. No faltan los acercamientos latinos con estupendas percusiones de Eliseo Alemán o del “Aurelita” de Rayko León. Además se completan los 70 minutos de buena música con el bonus-track de la ya mencionada “Catarsis” en directo. ¡Buena panorámica canaria!



BROKEN BROTHERS BRASS BAND: “THE LIFE WE DESERVE”

Este octeto Navarro brota de la ya extinta Amama Luisa Brass Band. En su nombre aparece otra vez ese distintivo de los marcados vientos (6 músicos de viento y 2 con las percusiones) al denominarse BROKEN BROTHERS BRASS BAND. En “THE LIFE WE DESERVE” afirman no tocar dixieland y firman temas propios con excepciones como el tradicional “Glory Glory”, todo un fiestón con voces y todos los ingredientes para montar el jolgorio. Además se atreven con dos de sus ídolos como son la Rebirth Brass Band (dos temas de ellos nada menos y uno de ellos llevando su sonido New Orleans al euskera)) o Charlie Mingus, de quien bordan un “Moanin’” de más de 7 minutos con la que ensamblan un hermoso caos. Domina el sonido instrumental con un alegre inicio con “Mr. Mistaker”, uno de sus más logrados temas propios. También les gusta el góspel de Mahalia Jackson, el soul de Curtis Mayfield o el funk de The Meters, y todos ellos te pueden venir a la mente al oír este buen disco. También, lógicamente, la maravillosa Dirty Dozen Brass Band y discos suyos como “Jazz Moods / Hot” o “Twenty Dozen” que respiran también puros aromas de Nueva Orleans. ¡Espléndida diversión!

Comentarios