Segunda edición del MAZ de Basauri

Texto: Txema Mañeru.

¡Esta es realmente una noticia para estar contentos de verdad! Y es que en estos tiempos de crisis, el de la música y la cultura, en general, es uno de los sectores en los que más se está recortando. Por eso nos gusta que este gran Festival MAZ se repita por segundo año consecutivo. Dado el éxito que tuvo el primer MAZ (Musika Alternatibo Zikloa) Basauri, al ayuntamiento no le ha quedado otro remedio que repetirlo, aumentando además su oferta. El pasado mayo a lo largo de los 4 viernes actuaron a dos grupos por jornada y reunieron a más de 2.000 espectadores en el Social Antzokia de Basauri. Con indudables ganchos como Nacho Vegas, Niños Mutantes, Lisabö, Delafé Y Las Flores Azules, The New Raemon o Sidonie y precios módicos (10 euros por jornada para las dos bandas) el éxito estaba garantizado.



MAZ 2013 parece prometer mayor número de público aún. Volverá a desarrollarse a lo largo del mes de mayo y habrá actuaciones dobles en cada uno de los 4 viernes al precio de 10 euros por jornada y con un bono de 30 euros para los cuatro días. El teatro volverá a vaciarse de asientos y habrá bar con bebidas a precios asequibles. Como novedad habrá dos conciertos gratuitos al aire libre. En uno de ellos, SR. CHINARRO nos ofrecerá las canciones de su nuevo disco para Mushroom Pillow en original y raro formato acústico. Será el 11 de mayo. El sábado siguiente será JERO ROMERO (ex The Sunday Drivers) quien traiga su “Cabeza de León”, pero en formato trío. Otra novedad será el Txiki MAZ para los más pequeños el sábado 4 y a las 12 del mediodía con los músicos haciendo una especial actuación para el público infantil con la implicación de los más pequeños. A lo largo del mes habrá jornadas de Cine Club con filmes y documentales relacionados con la música en el que se podrán ver el “Searching For Sugar Man”, así como películas sobre Bob Dylan, The Doors o Joe Strummer (The Clash).



Los conciertos en el teatro comenzarán el 3 de mayo con la dupla de rock electrónico y bailable formada por los locales WE ARE STANDARD, que estrenarán su tercer y mejor disco, y los catalanes MENDETZ. El viernes 10 será el turno para la estrella más mediática, CHRISTINA ROSENVINGE muy bien secundada por la sensacional voz del local MOBYDICK (ver foto), que presentará su debut oficial con banda, “COTARD DELUSION”, grabado mediante campaña crowfunding a través de la plataforma goteo.org. En el disco colabora, por ejemplo, Ainara LeGardon. Tras ese nombre se esconde Eneko Burzako (Nun Bizhil, Tribute to Queens Of The Stone Age) y su profunda voz y entrega remite a Johnny Cash, Bonnie ‘Prince’ Billy o Mark Lanegan. Fue tercero en el Villa de Bilbao y nombrado mejor cantante, único que ha llegado a estos puestos actuando totalmente en solitario. Su disco y su actuación pueden ser una de las más grandes sorpresas del festival. El 17 actuarán los gallegos de CATPEOPLE y la actriz y cantante NAJWA. Finalizará el 24 con el ex Piratas IVÁN FERREIRO, al que acompañará el veterano y amigo (Iván ha cantado en los discos del vasco), GARI (ex Hertzainak), que acaba de publicar su séptimo trabajo en solitario “EZ DA AMAIERA” (ELKAR) y que viene de actuar en el South By Southwest de Austin, Texas.

Las entradas se pueden adquirir ya en la BBK y sus cajeros, en las taquillas del Social Antzokia y en www.socialantzokia.com. Te recomiendo que no esperes porque estarán a punto de agotarse en la mayoría de las jornadas. Tienes toda la información en www.mazbasauri.com.

Otra novedad acaba de surgir al anunciarse un concierto de presentación del festival a cargo de TRIÁNGULO DE AMOR BIZARRO y una banda invitada. La fecha elegida será el 6 de abril y el lugar la Sala Azkena de Bilbao, para que el público de Bilbo sepa que se repite el Festival y que habrá perfectas combinaciones para acudir y regresar en metro sin ningún tipo de problemas. TAB Nos traerán las canciones de su inminente tercer disco, “Victoria Mística”, (Mushroom Pillow). Viene muy bien este título porque es toda una victoria en estos tiempos que un ayuntamiento se lance a una estupenda iniciativa como esta.

Comentarios