Putumayo/Karonte: la mejor world music

Texto: Txema Mañeru.

Son ya más de 325 los discos (en su más amplia mayoría recopilaciones temáticas de varios artistas) editados por PUTUMAYO RECORDS, el sello fundado hace casi 20 años por Dan Storper. Combatiendo con efectividad contra la globalización musical, con excelentes y coloristas presentaciones en digipacks de amplios libretos y con porcentajes para estimables fines benéficos. El sello lleva la distribución de unos expertos en la materia como son KARONTE que tienen otra magistral y similar colección en la serie MUSIC ROUGH GUIDES (estos además hacen libros y empezaron con ellos). Tienen algunos recopilatorios generales como “The Rough Guide To Ultimate Musical Adventures” a un precio irrisorio y en los que puedes conocer una panorámica de sus trabajos con artistas de primera línea como Corey Harris with Ali Farka Touré, Ozomatli, Cuban Cowboys, Dengue Fever o el “Chan Chan” de los árabes Rhany. También desde Karonte han llegado ya tres volúmenes de “Capo Verde Terra D’Amore” con las canciones de Cesaria Evora y Teófilo Chantre en italiano.

Pero ahora nos toca hablar un poco más de las últimas novedades Putumayo como son “WORLD YOGA”, “VINTAGE FRANCE” y “ARABIC BEAT”. Además en el subsello PUTUMAYO KIDS, su última delicia “WORLD SING-ALONG”. Tienes más información de todo esto en www.putumayo.com y en www.karonte.com.



“WORLD YOGA”

Como siempre, nos hacemos eco en primer lugar del explicativo subtítulo que lleva. “Take a relaxing journey around the world with these shooting songs from Mali to Nepal and beyond”. La representación de Tibet / Nepal corre a cargo de Kelsang Chukie Tethong con una preciosa oración para luchar contra las enfermedades. De Malí nos llega una preciosidad firmada por Balla Tounkara. Y sí, estamos ante un disco especialmente concebido para practicar yoga por su música relajante y hasta terapéutica. Pero desde luego que se puede disfrutar escuchándolo con calma aunque no estés más que practicando deportes de riesgo como el “soffing” o el “tumbing”. Así, con relax total comienza desde Gambia Sona Jobarteh, único artista que repite en el disco. Los Estados Unidos están muy bien representados por Sean Johnson & The Wild Lotus Band y por DJ Drez que en “Floating sweetness” te seduce con un sedoso saxo y tenues teclas y percusiones. Desde Sudáfrica brilla Stevin McNamara con un buen instrumental con guitarra y percusiones excelentes. Otro nombre de postín es el de la portuguesa Sara Tavares, pero la joya del disco es el veterano de Uganda Geoffrey Oryema con la preciosa y cautivadora “Makambo” en su siempre más que apreciable línea. Otros nombres son Quentin Dujardin, Deva Premal & Miten, Mirabai Ceiba, 9Bach, Ara Dinkjian y para cerrar Tiny Island desde Suecia.

“VINTAGE FRANCE”

Son muchos y variados los volúmenes que Putumayo ha dedicado ya a la música francesa. “Acoustic France” Es uno de ellos. Este nuevo volumen va ahora a lo más clásico de la música francesa. De hecho se subtitula “Step back in time to Paris 1950s and 60s witch classic french chansons by legends and contemporary artists” y se abre con la gran Juliette Gréco que nos canta apasionadamente a La Belle Èpoque en la melodiosa y hermosa “La Valse Brune”, con bonitas cuerdas y piano y su gran voz. Este es un disco que cautivará a los seguidores de nombres clásicos como Serge Gainsbourg, Edith Piaf o Jacques Brel. Al mismo tiempo servirá a jóvenes seguidores a adentrarse en las obras de estos iconos del país vecino. Lógicamente dominan los artistas franceses de ayer y de hoy, pero tenemos alguna excepción como es la estadounidense Madeleine Peyroux que se atreve y sale muy bien parada de afrontar el clásico “La Javanaise” de Gainsbourg. Claro que Peyroux ya ha dado pruebas de saber hacer esto con muchos más grandes artistas como lo es ella misma. Nosotros estamos muy bien representados por nuestro paisano Asier Etxeandia que con violín y piano hace un “J’attendrai” que es puro Paris la nuit. De Holanda tenemos a Martijn Luttmer con otro gran clásico como es “Les parapluies de Cherbourg” con su armónica y aromas jazz y a banda sonora de Henry Mancini. Nos congratulamos de conocer al octogenario acordeonista ciego Norbert Slama que con su trío nos lleva “Nany” a terrenos del swing gitano. No en vano tocó con la Piaf o con Josephine Baker. Otros nombres ya populares son los de Francesca Blanchard o Philippe Gautier. Mola también Daniel Roure con su guitarra y trompeta que son puro jazz. Además puedes conocer a Patrick Nugier, Rafael Bass y su subliminal “Confessin’”, Jean Claude Laudat y su buen instrumental al acordeón o Art Mengo and Lara Guirao con un romántico dueto en “Je me fais des idees” que recuerda a Gainsbourg y Birkin. ¡Una vez más queda claro porque París es la ciudad del amor! Con músicas así…



“ARABIC BEAT”

Aquí el subtítulo es el siguiente. “Feature more of the upbeat Middle Eastern and North African dance music that made Arabic Groove a global success”. Este disco tiene un precedente como es “Arabic Groove” que se ha convertido en el trabajo más vendido en Putumayo de todos los tiempos. Por eso se han currado esta nueva entrega con dominio de artistas de Argelia y Marruecos y con nombres más que populares como los de Cheb Amar que cierra con “Lala Torkia” y toques funk o Choubéne. También tenemos un representante afincado aquí como es Nour con “Narbat”, uno de los temas más destacados, turbador y bello con su característico toque rap en la voz. Se acerca al rock Jalal El Hamdaoui y tenemos buena actitud reivindicativa con Watcha Clan. El sirio Zein Al-Jundi nos llega desde Austin y tenemos también a otros destacados artistas como Djamel Laroussi, Ali Slimani, Samira Saeid o Ahmed Soultan. Seguro que se convierte en otro de los discos más vendedores del sello.

“PUTUMAYO KIDS WORLD SING-ALONG”

De esta preciosa idea de la Colección PUTUMAYO KIDS tienes también información en www.putumayokids.com. En “WORLD SING-ALONG” la mayoría son temas tradicionales con un estribillo repetitivo e ideal para cantar sobre la música mientras los escuchas. De ahí el subtítulo “Sing along with these fun, upbeat songs from around the world”. Arrancan con la deliciosa y conocidísima “La Cucaracha” a cargo de Jorge Anaya. Le sigue la popular canción tradicional australiana “Waltzing Matilda” de la que, por ejemplo, hizo una magistral versión Tom Waits. Aquí suena más folk con mucho sonido de mandolina a cargo de los Fiddlers Green Bush Band. Dominan las canciones de los Estados Unidos aunque también hay paradas en Brasil, Trinidad, Suiza, China, Jamaica o Cuba. Una de las mejores la firma Frances England. Entre las más animadas y pegadizas están “Pititi Y Titi” de Jose Conde y “Jig Jog Gee” interpretada por Father Goose feat. Screechy Dan & Dan Zanes. El nombre del gran Dan Zanes (The Del Fuegos) es de lo más destacado del disco pues aparece también cantando “Jamaica Farewell” junto a la cantante de Benín, Angelique Kijdo. Firman juntos el mejor dúo del trabajo con la canción que popularizó Harry Belafonte y añadiendo en estupendo acordeón. Para finalizar tenemos a los niños de Pichintu Multinational Children’s Chorus también con un estribillo adherente. ¡Un estupendo disco y una gran colección para inculcar a los más pequeños la buena y “diferente” música y que también gusta a los mayores!

Comentarios