Philatelia Récords y Soulbonding: novedades de aquí y giras foráneas

Texto: Txema Mañeru.

El sello de Tarragona PHILATELIA RECORDS (Mondo Fumatore, Caustic Roll Dave, The Walk On By, Murmur) nos trae un buen puñado de interesantes novedades estatales. Así nos acerca lo último de los tarraconenses THE TRANSISTOR ARKESTRA. También se ha sumado a los muchos sellos que últimamente se prodigan con el recuperado vinilo. Lo ha hecho con el single debut en 7” de los ya citados The Transistor Arkestra junto a los canarios GAF y lo hace ahora con los FRED SECRET y con ISLANDIA NUNCA QUEMA, que ya encandilan con su nombre y su portada. Para los tres además suponen sus bautismos de fuego. Puedes conseguir estas novedades y las de los grupos antes citados en www.philateliarecords.com.

Pero es que además del sello llevan también la gran promotora de conciertos que es SOULBLONDING, que tienen ya una serie guapísima de nombres a punto de traernos. Siempre con la mejor representación del buen rock’n’roll australiano, pero sin cerrarse a otras nacionalidades. Así nos llegarán en los próximos meses desde el país de los canguros el folk-rock acústico de ROLLER ONE a quienes teloneará JUSTIN CUSACK, líder de los Black Pony Express y guitarrista de Hope Addicts. Desde Melbourne y para los amantes del rock instrumental más arriesgado nos traerán a FASPEEDELAY, veterano trío producido por Matt Duffy (Graveyard Train) y con el gran guitarrista Charles Zammit al frente. También en mayo llegarán PETE ROSS & THE SAPPHIRE, con el tercer disco del guitarrista, “Rollin On Down The Line” y versiones de dos de sus máximos referentes como son Tom Waits y Townes Van Zandt. Además después del verano, una joyita como son RON S.PENO AND THE SUPERSTITIONS. Al frente la magnífica y personal voz del frontman de los inolvidables Died Pretty. Traen nuevo y espectacular disco oscuro y melódico como los mejores que hizo con su antigua y mítica banda. Está muy bien ayudado en las guitarras, los arreglos orquestales y la composición por Cam Butler. Antes de ellos tendremos también a los holandeses CHECK 1-2 que facturan un garaje-punk-soul-r&b de tres pares de cojones. Si te gustan Fuzztones, The Creeps, Los Flechazos, Love o The Cynics, no te los pierdas. Tienes toda la información de estas y otras interesantes giras en www.soulblonding.blogspot.com. Ahora vamos con los nuevos discos de Philatelia Records.



THE TRANSISTOR ARKESTRA; “THE TRANSISTOR ARKESTRA” (Philatelia Records)

Creo que con este y su próximo disco grande, la banda de Tarragona que se inició como un proyecto personal de Paul González, se consolidará como se merece con esta formación de cuarteto. ¡Suenan como nunca! Hacen que esta media hora se te pase en un plis plas y que tengas ganas locas de que llegue el verano, y no solo porque se acabe este frío y lluvioso invierno. Para esa cálida estación está anunciado ya en su sello, Philatelia Records, el álbum de debut propiamente dicho, aunque muchos pagarían grandes sumas por crear canciones y ambientes como estos. Comenzaron a hacerse un nombre hace 3 años al ganar el Concurso DO Tarragona y ser semifinalistas del Proyecto Demo de Radio 3 siendo también seleccionados para el FIB. Tras su reciente single en vinilo 7” compartido con los canarios GAF, más cercanos al krautrock llega este precioso digipack que se abre con el ya conocido “Send a copy”. Un impresionante tema que navega entre los Doors, guitarras surf al estilo de Los Coronas y ciertos ambientes cercanos al krautrock o a los mismísimos The Cramps. “Cassup” es un intenso y espectral space-rock. ¡Tope rock y tope espacial y psicodélico! Y con un contagioso estribillo para cantar al viento. A continuación llega “In a sinful way”, su particular tributo al “In a silent way” de Miles Davis con 11 minutos de sintetizadores analógicos alucinados y un ritmo marcial que pudieran firmar hasta Einstürzende Neübauten. “Paths of Anthemoessa” es free-jazz alucinado y espacial con trompeta y sonidos entre Sun Ra y Tangerine Dream. ¡Otra sensacional locura! Luego un brutal final más cercano al rock de unos Sapecemen 3 en “The greenest brain”. No sé si tienen el cerebro verde (ni si será por la cerveza) pero más bien parecen tenerlo “dañado” como el del “Brain damage” de Syd Barrett. Esto es para unirlo a bandas inclasificables e interesantes como Los Pilotos, Monogay, PAL, Pegasvs, KRPNTRS o Billy Bao. ¡Esto en directo y a un volumen más alto del médicamente aconsejable como el que utilizan los Swans tiene que ser una experiencia increíble como la de los conciertos de los de Michael Gira o de los más cercanos PAL! Esta media hora suena “grande” y contundente de verdad. Y lo que es mejor te deja con ganas de más. ¡Qué sea pronto!

FRED SECRET: “NÓRDICS”

Comenzamos por los más veteranos, FRED SECRET que con canciones como estas debieran dejar de ser un secreto bien pronto. Se trata de un sexteto que combina voces femenina y masculina. En “Nórdics” suenan melódicos y con cálidas acústicas. Entre la Velvet Underground más relajada (con Nico) y el rock americano californiano de Crosby, Stills, Nash & Young o Joni Mitchell. La cara B es “Joan Cremades” y es más eléctrica y trotona. Las guitarras saltan de Galaxie 500 a The Jesus And Mary Chain pasando por las de los maravillosos Feelies. Me recuerdan bastante y para bien a los excelentes Euro-Trash girl que acaban de regresar con el completísimo y trabajado “Floating Down Memory Lane”. Tienes que conocerlos en www.myspace.com/fredsecret y se ven maduros para debutar con un disco grande este mismo año. ¡Folk-rock nuevo o viejo, clásico o alternativo, pero de muchos quilates!



ISLANDIA NUNCA QUEMA: “THE WRONG PARADE"

Algo más jóvenes son ISLANDIA NUNCA QUEMA, aunque también tienen un buen pasado en formaciones como Inq o Pupille. Éstos últimos grabaron para BCore. “The Wrong Parade” suenan melódicos y con cierta oscuridad como si los Joy Division se hubieran criado en Nashville. En “Pile Of Junk” suenan como unos Violent Femmes con sobredosis de tranquilizantes o un Johnny Cash de la cool wave británica. Trabajadas letras en inglés que vienen en el encarte interior y ganas de descubrir nuevos territorios. ¡Acércate a islandianuncaquema.bandcamp.com! ¡Tengo ganas de ver a estas tres formaciones en concierto! Estaría bien que algunas de ellas se foguearan como teloneros de los buenos grupos internacionales que nos traen los de Soulblonding.

Comentarios