Los Coronas: "En este disco hemos añadido colores o experimentado con una paleta más amplia que en otros trabajos"



Texto: Txema Mañeru.

Sí, ahora mismo parece que LOS CORONAS van a conquistar el mundo al completo y convertirse en la mejor banda instrumental del momento en cualquiera de los cinco continentes. Más de 20 años de lucha les han llevado al puesto que merecen. Una de las mejores bandas instrumentales de la historia. Todavía calentito su más personal trabajo hasta la fecha. “ADIÓS SANCHO” (Tritone / Sony-Legacy) está compuesto exclusivamente de temas propios grabados a la antigua usanza y con la participación de los cinco músicos en la composición. Además cuenta con el prestigioso productor Craig Schumacher (Giant Sand, Calexico, The Sadies, Neko Case, Steve Wynn) y una presentación de lujo en tres formatos distintos. CD + DVD, Vinilo lujoso y edición digital con dos vídeos como bonus-tracks para iTunes. Mucho más que surf y rock’n’roll clásicos. Ahora tocan puro sonido Coronas, haciendo honor a la ciudad dónde se fabricaron las guitarras Fender. Se enrolló de puta madre con nosotros, como siempre, su impasible y espectacular bajista, Javi Vacas.

Antes de nada, sé que tuvisteis un gran éxito en vuestra gira australiana de enero. ¿Cómo marcharon las cosas? ¿Habéis conocido lugares interesantes en ese "continente"?

La gira en Australia fue increíble y una gran sorpresa, la mejor que hemos realizado hasta la fecha como banda. Han sido 16 conciertos en poco más de 3 semanas actuando en casi toda Australia, incluyendo importantes festivales como Woodford Festival, Sidney Festival o Mona Foma Festival, éste último en Tasmania. Hemos estado en Perth, Fremantle, Melbourne, Sidney, Hobart, Adelaida, Margaret River, Phillip Island, San Remo... en muchos y muy interesantes lugares donde ya conocemos gente y bandas y hemos compartido cartel y conciertos con gente como Sharon Jones and the Dap Kings, Tame Impala, Sunshine Brothers, Elkano Browing Cream, etc... La respuesta del público ha sido impresionante, hemos vendido sólo en los conciertos unos 400 discos, otros 600 están distribuidos en las tiendas, y nuestro nuevo disco se ha publicado a través de Legacy. ¡Esperamos volver en marzo de 2014 a hacer más festivales y salas, estamos contando los días!

Os habéis hecho de rogar, pero “ADIÓS SANCHO” (Tritone / Sony-Legacy) suena como un cañón. ¿Estos casi 4 años transcurridos han tenido mucho que ver con el éxito de Corizonas o por todas vuestras “obligaciones” musicales en conjunto?

Hemos estado realmente ocupados, los dos primeros años hemos estado a tiempo completo con Los Coronas presentando el Baile Final de Los Locos y Los Cuerdos, nuestro anterior disco, por medio mundo y en 2011-2012 con la gira Dos Bandas y un Destino, y ya como Corizonas ha sido un no parar de girar, además de grabar y publicar 2 discos, un dvd en directo y varios singles y eps. Ten en cuenta que también hemos publicado nuevo disco con nuestra banda hermana Sex Museum en 2011 con su correspondiente gira de presentación. ¡Estos cuatro años han dado mucho de sí!

Sin embargo, vais y grabáis a la vieja usanza. Antiguas cintas, primeras tomas, todos tocando a la vez, sin regrabaciones…

Hemos llegado a un punto que lo que antes hacíamos por necesidad ya que no teníamos tiempo ni presupuesto ahora lo hacemos por ser honestos y fieles a nosotros mismos y a nuestra música. Sobre todo hemos tratado de que esa magia que suele estar presente cuando varios tipos se juntan en una habitación a tocar juntos música quede registrada la grabación, y cuando grabas uno a uno o usas el corta y pega, la magia desaparece y suele ser mucho más frío.



Supongo que habrá sido todo un lujo contar con la ayuda en la producción del mítico Craig Schumacher. ¿Por qué él y qué es lo más trascendental que os ha enseñado?

Ha sido una gran experiencia que nos ha transformado, hemos madurado un poco más, y nos ha servido de gran ayuda tener a alguien en quien confiar y en quien delegar cierta toma de decisiones, así tú te puedes concentrar en la música, las canciones, la interpretación especial de las mismas y no preocuparte por el sonido o ciertos detalles que suelen desviar la atención de la banda. Si la toma había tenido groove y rollo y alguno de nosotros comentaba que había algún pequeño fallo en la interpretación, él nos decía que eso es rock and roll, lo mismo que en alguna ocasión comentaba que hacía ruido por ejemplo un amplificador… eso era justo lo que a él le gustaba, ¡la música también es ruido y el ruido es música!

Para todos vuestros fans es una gozada disfrutar de las reconstrucciones personales que hacéis de clásicos de Tony Joe White, Dick Dale, Los Brincos, Deep Purple, Kraftwerk, Pink Floyd, Dave Brubeck o Dead Kennedys. Por cierto que tenéis una buena dosis de ellas en el estupendo DVD que viene de regalo en la versión CD + DVD, grabadas en la Joy Eslava en 2010. Sin embargo, creo que este es el primer disco sin versión alguna y además componéis los 5 Coronas. Hace ya tiempo que facturáis mucho más que surf y rock’n’roll ¿Tenéis ya definitivamente el sonido “Coronas”?

Lo que pensamos que hace diferente y más variado a este disco respecto a los anteriores es la aportación musical y compositiva de los cinco Coronas, todos hemos aportado canciones, y entre todos las hemos arreglado y transformado en lo que hay grabado en el disco, añadiendo colores o experimentando con una paleta más amplia que hasta entonces. El DVD es un buen regalo, resumen de la gira que hicimos con el Baile Final en un gran momento para el grupo y ahí están nuestras versiones clásicas en directo así como algún que otro tema nuestro.

El disco es más variado que nunca. Aromas Ennio Morricone para abrir ambas caras del vinilo, sonidos latinos,, blaxplotation, aromas mexicanos y fronterizos, ritmos hispanos, garaje-punk, surf y r’n’r. ¿Os recalentó el cerebro el calor de Tucson para tantas ideas diferentes o estaba ya todo muy premeditado antes de ir allí?

Lo teníamos todo planteado ya desde Madrid, no somos de darle muchas vueltas a las cosas y los discos los componemos muy rápido, lo que nos cuesta más es arrancar con el concepto que le queremos dar al disco, y en este caso fue algo así como el cruce de caminos entre Caño Roto en Madrid, Jerez de la Frontera, Tucson y México DF. ¡O sea, el Triángulo de las Bermudas!

Cuando comenzasteis hace más de 20 años sólo queríais mejorar técnicamente y no soñabais con demasiada relevancia comercial. Ahora os permitís el lujo hasta de desestimar ofertas para grabar por parte de un fan como Steve Van Zandt, guitarrista de Bruce Springsteen. ¿No tenéis miedo de encontraros alguna cabeza de caballo degollado en vuestras camas al decir que no a semejante mafioso?

¡Eso es lo que podría pasar! (risas). Desde luego, nadie nos va a quitar la satisfacción de decir no a algo en lo que no crees, ni que pueda serte útil para seguir en esto mucho tiempo. Se trataba de una oferta muy tentadora, pero como diría mi colega David Krahe, la moneda con más valor en el mundo de la música no es el dólar si no la credibilidad.

¿Qué puede encontrar y encuentra la gente en vuestras actuaciones para repetir una y otra vez, aunque conozcamos las versiones, el “truco” y otras historias? ¿Alguna sorpresa para la inminente gira?

Fundamentalmente diversión, baile, cachondeo y mucho rock and roll que te ayuda a olvidarte de todo. Es altamente adictivo. Sorpresas habrá, pero hay que ir a descubrirlas a los conciertos.

A mí ya me habéis sorprendido con semejante trabajo incluyendo homenajes a Camarón, aromas funk al estilo de La Fundación Tony Manero o ese emocionante y lento final con la preciosa “Way To San Jose”. ¿Supongo que estaría claro desde un principio que ese era el tema ideal para cerrar este pedazo de disco?

El tema de apertura y final estaban claros desde un principio, abrimos con Adiós Sancho, solemne homenaje al maestro Sancho Gracia y su retrato del bandolero que más ha influido en nuestra infancia, el gran Curro Jiménez, y cerramos con el único tema que llevamos a Tucson exactamente igual que la primera vez que lo tocamos en el local de ensayo dos meses antes en Madrid y que volvimos a interpretar dos veces en el estudio, y esa segunda toma es la que cierra el disco, el tema más suave y evocador que hayamos tocado nunca. Homenaje a San José de Cabo de Gata y su duna de Mónsul donde hicimos la foto interior del disco.

Ya que se acerca "nuestra" fecha especial aquí. ¿Supone algo especial para vosotros tocar en Bilbao, y hacerlo especialmente en el mítico Kafe Antzokia dónde tantas veces habéis arrasado?

El público de Bilbao es siempre especial: saben, van a conciertos, son exigentes y esperan que demos el máximo, así que estamos encantados de estar en casa en un lugar como el Antzoki en el que tan buenos ratos hemos pasado y seguro que es una fiesta. Para nosotros, Bilbao es una cita tan importante como la de Madrid e iremos a por todas.

Os recordamos que tenéis más información sobre ellos y sus bolos en www.loscoronas.com y os decimos que estarán el 12 de abril en el Kafe Antzokia y al día siguiente en el Helldorado de Gasteiz.

Comentarios