Olivenza, gran debut con escala este sábado en Bilbao


Texto: Carlos Molina.

Olivenza es una banda, y un disco, a tener muy en cuenta desde ya. Uno de los debuts de este 2013 con su sonido folk que abraza al fado lo mismo que al sur de la Península o al Mediterráneo. Un disco que podrá ser disfrutado en directo este sábado en la sala Cotton Club de Bilbao (20:30 horas, 8 euros) y el domingo en Vitoria (Green Bay, 19:30 horas, entrada gratuita. Hablamos con Cira Fernández y Raúl Marques de este primer álbum y su directo.

¿Cómo entráis en contacto, y qué es lo que os lleva a crear Olivenza?


Olivenza se crea hace unos tres años, en Madrid. Nos conocimos hace más tiempo, colaborando en distintos proyectos y pasado un tiempo contactamos para iniciar algo juntos. Pensamos que fusionar nuestras culturas musicalmente era una buena idea, y de ahí nació el nombre que elegimos para nuestro proyecto. Como en la localidad de Olivenza confluyen la historia y culturas española y lusa, en nuestro grupo también se mezclan y es lo que resulta original y novedoso en el panorama actual musical en España. Aunque nuestras miras están también puestas en Portugal al mismo nivel.

¿Cuánto tiempo habéis desarrollado los temas que han compuesto este primer disco homónimo?

Algunos de ellos pueden llevar unos tres o cuatro años, prácticamente desde el inicio, pero la mayor parte del repertorio del álbum se desarrolló en los últimos dos años.

Hacéis una mención muy especial para DePedro, al que consideráis padrino de este proyecto. ¿En qué os ha ayudado Jairo en concreto, y por qué ese calificativo de “padrino”?

Lo consideramos como "padrino" de nuestro proyecto porque desde el inicio ha acompañado todo el proceso con interés, aportando ideas, consejos y mucho ánimo. Ha sido para nosotros una referencia muy importante para todo lo que hemos hecho hasta el momento.

Un disco bello, con ambientes fronterizos como su mismo nombre reclama, ecos de músicas del sur y el este de nuestro viejo continente (preciosa “Antarctica”, ese arte en “A punta de navaja”), sin desdeñar retazos de fado, jazz y, por supuesto, pop intimista y acústico, grandes guitarras y metales llenos de alma. Apunten bien también esta canción, señoras y señores: “Prisión de Miraflores”. Brillante primer paso discográfico. El propio Raúl se ha encargado de la producción. ¿Cómo ha sido la experiencia en el estudio, y qué es lo que más destacaríais de este debut?

El disco se ha grabado sin prisas, con tranquilidad. Hemos tenido el tiempo de "cocinarlo a fuego lento", probando posibilidades con el objetivo de encontrar un sonido propio. Destacamos también en este trabajo el nivel de los músicos invitados y la buena actitud con que han venido a grabar, ellos han sido una plusvalía muy importante.

Vuestra música suena fresca, original. No digo que novedosa, pero sí con personalidad y distinta a gran parte de la producción musical que se factura en nuestro país. ¿Veis alguna banda o artista con quienes consideréis que compartís espíritu musical? ¿Cuáles son vuestros grupos y músicos favoritos?

Hay proyectos con los que compartimos afinidad por la cercanía y por tener ese carácter fronterizo. DePedro es uno de ellos, también porque Raúl es colaborador en la banda de Jairo. En realidad, no hay ahora mismo en España un proyecto similar al nuestro, ¡si es así lo desconocemos! Similar en cuanto al estilo y a la propuesta, nos referimos. En Portugal quizás sentamos cercanía o afinidad con el grupo Deolinda. En cuanto al espíritu, y fuera de estas fronteras, nos gustan Devotchka, Sergio Mendoza, Calexico, Dead Can Dance, Forro In the Dark, Beirut, Camila Moreno, Pascual Ylabaca, por nombrar unos cuantos.

A pesar de vuestra condición de dúo, en este primer largo habéis tenido la aportación de varios nombres, y qué nombres: las mezclas de Carles “Campi” Campón (Jorge Drexler), David “el Indio” (Vetusta Morla) a las percusiones, nuestro gran Borja Barrueta (Jorge Drexler) a la batería, Roberto Pacheco al trombón, David González Cambray al contrabajo y Miquel Ferrer a la batería. Todo ello sin olvidar algunas letras firmadas por Luis Domercq (La Shica, El Combo Linga). Con todo este plantel de colaboradores solo podía quedar un disco así de notable, ¿verdad?

Por supuesto que esas colaboraciones que bien has mencionado han hecho crecer este trabajo, cada uno aportando lo que sabe hacer de la mejor manera y con cariño. Estamos muy agradecidos y siempre los tenemos muy presentes. David González Cambray es el contrabajista que normalmente nos acompaña. Falta la colaboración del artista Mikelo que ha hecho el arte del disco, trabajo hermoso del que estamos muy orgullosos también. Todos son personas cercanas a uno u a otro, compañeros con los que hemos querido trabajar por su calidad y buena onda.

La gira de presentación de este trabajo recalará este 2 de febrero en el Cotton Club bilbaíno. ¿Cómo están yendo los directos hasta ahora? ¿Qué podéis adelantarnos de la fecha vizcaína (repertorio, si habrá espacio para versiones, vendréis como dúo, trío…?)

Bueno, la gira de presentación empezó en octubre pasado, hemos hecho ya unos veinte conciertos hasta ahora, un poco por toda la geografía española... En Bilbao estaremos el sábado y nos presentaremos en trío, nuestra formación más habitual en los directos. Los tres tocamos varios instrumentos. El concierto hará un repaso por todos los temas del disco y también tendrá una parte más lusitana, en la que Cira cantará algunos fados en portugués. Llevaremos una versión nuestra de un tema de Chris Isaak que lo conoce todo el mundo…

Comentarios

Edu Gascón ha dicho que…
Sinceramente un concierto muy bueno. Un descubrimiento musical para mí. Además parecen muy buena gente. Transmiten muy buen rollo y sencillez, algo que no abunda mucho en el panorama musical.