N'GAI N'GAI: "En busca de sangre fresca" (2)


Texto: Txema Mañeru.

Viene de aquí.

Otro de los destacados temas nuevos es el poderoso "Bydybayang", con su pegadizo estribillo y sus excitantes guitarras. ¿De qué trata la historia y ya un poco en general, tus "diferentes" letras?

La historia de Bydybayang viene a explicar una dicotomía que muchos hemos vivido muchas veces: aquello que más amas y deseas és lo que más te hace sufrir y más dolor te produce… però aún así, como una droga, cada vez lo necesitas más y más. Personificada en una historia de amor y dolor, la protagonista ha convertido a su ser querido en un ídolo que resulta ser su propia perdición. Sin hablar en ningún momento de sangre y dentelladas, resultó que, sin premeditarlo, había escrito una historia de vampiros… de los vampiros reales que sí existen y que sin necesidad de revestirse con capas y sin haber de utilizar los colmillos, son capaces de poseerte en cuerpo y alma. Bydybyang es el nombre que di a este ídolo perverso y seductor a la vez.

Hablando de las letras en general, tú mismo, muy acertadamente, les has aplicado el calificativo de “diferentes”. En realidad cada canción de n’Gai es en sí misma todo un mundo que responde a motivaciones diferentes. Deberíamos analizar canción por canción, lo cual sería demasiado largo, pero a modo de resumen podríamos decir que hay letras que narran historias cotidianas,(como Sunglasses), otras más épicas (como la Balàda de’n Braç trencat), otras relacionadas con lo mítico, lo fantástico y lo gótico (n’Gai n’Gai o Bydybayang) y otras claramente “destroyers” i reivindicativas, (Sóc un Rata Marica o No hi ha Futur)… Incluso baladas de amor (como Tu ho fas per mi). Verás, pues, que estamos hablando de temáticas muy diferentes… pero es que la vida en sí misma es un conglomerado de vivencias y sensaciones muy distintas y muchas veces opuestas! Sin embargo, hay un denominador común en toda ellas: todas resultan ser un reflejo de mi propia vida, de mis propias sensaciones y mis diferentes estados de ánimo, que cuento, en primera o tercera persona, a través de argumentos diversos vestidos con distintos ropajes.

Temas así combinan muy bien con otros lentos y elegantes como "Tu Ho Fas Per Mi" o "Les Coses Han De Canviar", con sus sedoso saxo (Xavier Peralta) y todo. ¿Vosotros no tenéis miedo a cambiar de registros sonoros?

En absoluto. Partimos de la base de que cada canción cuenta una historia, y cada historia tiene su banda sonora particular, aquella que mejor se ajusta a lo que explica, que refuerza su mensaje y la completa. Partiendo de esta premisa podríamos definir nuestra música como una eléctrica combinación de fuerza y elegancia que da coherencia estilística a nuestras diversas influencias.

Siguiendo con el tema. ¿Han de cambiar mucho las cosas para que la situación actual económica y social, cambien o mejoren?

¿Mucho? No: ¡Del todo! Pero no esperemos que nos lo arreglen “los de arriba”. Si esperamos algo de banqueros y políticos estamos condenados. Esto solo lo podemos cambiar la gente de la calle, y, que yo sepa nadie pidió permiso a la “autoridad competente” para tomar la Bastilla o asaltar el Palacio de Invierno…

Tenéis también canciones como "Dona'm!", que aún nuevos, recuerdan vuestra pasión por el rock gótico y hasta por los llamados Nuevos Románticos. ¿Os gustan o gustaban bandas como Sisters Of Mercy, Ultravox o incluso Duran Duran? Es que he apreciado algunos aromas en vuestras canciones que me han hecho acordarme de ellos.

Se nota que has escuchado el disco a fondo. En los años 80 los medios de comunicación nos definían como un grupo que hacia un pop a la vez enérgico y elegante y nos asociaban a los grupos que has mencionado (El vestuario que utilizábamos también contribuía, y mucho, a esta asociación). El periodista Pep Blay, que nos conoce bien de aquella época y ha escrito unas líneas para la hoja promocional del disco, lo deja bien claro cuando dice que éramos un reflejo de nuestra época, la elegancia glam y los new romantic, pero con un carácter genuino que nos hacia electrizantes. Efectivamente el rock gótico y los nuevos románticos han sido referencias fundamentales en nuestra manera de hacer.

"Sòc Una Rata Marica" no deja títere con cabeza. Nos habla de violencia, putas, políticos o Syd Vicious a ritmo punk que puede gustar a fans de La Banda Trapera Del Río o del mítico Oriol Tramvia. ¿Qué os parecen estos paisanos?

De joven me calcé los zapatos de claqué para bailar sobre la tumba a ritmo de la Banda Trapera, y anduve por la calle tarareando la canción “Bèstia” de Oriol Tranvia, al que más tarde he tenido el placer de conocer, así que… con esto creo que queda claro que los tengo en gran consideración.

Como te he dicho antes nuestras influencias musicales son muy variadas, y en esta canción el sustrato punk está bien presente. Si me permites te cuento la historia de esta canción que es muy reveladora.

Sóc una Rata Marica la compuse con Paco García “Pakito”, varios años antes de formar n’Gai n’Gai. Éramos dos jóvenes algo “punkies”, la letra de la canción con referencias directas a Jhonny Rotten y Sid Vicious de los Sex Pistols lo deja bien claro, que montamos una banda para interpretar nuestras propias canciones. Con el tiempo esta banda dio origen a n’Gai n’Gai, y aunque las canciones de n’Gai iban por otros derroteros, seguimos manteniendo “Sóc una Rata Marica” en nuestro repertorio porque funcionaba muy bien.

Cuando empezamos a grabar discos, las compañías o los managers siempre nos decían: “¡En el disco, La Rata, no!”. Consideraban que su letra era demasiado agresiva y provocadora,. pero nosotros la seguíamos interpretando en directo (¡en un concierto para el Front d’Alliberament Gay fue un exitazo!). Ahora, como el disco lo hemos producido directamente nosotros, obviamente la hemos incluido… ¡y, aquí está, todavía más provocativa e irreverente ya que le hemos añadido una estrofa sobre los políticos corruptos y los curas pederastas!

El álbum, en general, suena como un tiro. La presentación en digipack, impecable. Un libreto-poster gigante. ¿Satisfechos con los medios ofrecidos por Discmedi Blau en estos tiempos tan jodidos?

Como te acabo de comentar la producción del disco la hemos efectuado los propios n’Gai, incluyendo los temas de diseño y demás, ya que conocemos a buenos profesionales de la foto y el diseño que además son buenos amigos y nos han aportado su trabajo. Discmedi nos dio libertad para controlar todo el proceso y presentar el proyecto a nuestro gusto, de lo que estamos muy agradecidos.

¿Regresaréis pronto a la tumba o esta resurrección no tiene fecha final?

Nuestro regreso no es en ningún modo algo puntual. Si solo fuera esto con uno o dos conciertos al año ya sería suficiente. Revenant, un disco que se plantea como un puente de unión entre el pasado y el presente de la banda, nace con vocación de futuro. Estamos realizando conciertos para presentar este disco, pero ya estamos preparando las canciones que han de configurar un nuevo álbum. Hemos cruzado océanos de tiempo para reencontrarnos con la sangre y la vida que son la música y el escenario y no hemos regresado sólo para brillar como el fogonazo de un relámpago y desaparecer de nuevo en las tinieblas.

¿Cómo tenéis el tema de conciertos? ¿Pensáis defender las nuevas canciones con más actuaciones que las de los últimos años?

No es que lo pensemos, es que lo estamos haciendo. El pasado año 2012 hemos ofrecido una quincena de actuaciones. Considerando que veníamos de la tumba y que para las nuevas generaciones éramos unos desconocidos y que las actuales circunstancias económicas retraen la contratación, no es una mala cifra. De cara al 2013 ya tenemos otros conciertos en perspectiva. Acabamos de tocar el 1 de febrero.

Algo que quieras añadir o decidnos si tenéis una página web activa dónde informarnos de vuestros nuevos derramamientos de sangre…

Antes que nada agradecer el cariño que has puesto en esta entrevista. Muchas gracias, Txema. De cara a lo práctico: Efectivamente tenemos activa nuestra web www.ngaingai.cat donde, entre otras cosas, también podréis visionar el videoclip de Sunglasses, con una historia que viene a explicar el reencuentro de la banda. Allí encontrareis referencia de nuestros conciertos. El rock’n’roll es el mayor vampiro que ha existido jamás. Nosotros seguiremos amando el rock’n’roll.

Comentarios