Jon Spencer Blues Explosion, con la carne en el asador


Texto: Txema Mañeru.

Las huestes del Jon Spencer tuvieron un flamante año 2012. Muchos fueron felices con las reediciones jugosas con muchos extras de su catálogo por parte de PIAS. Otros seguidores, además, tuvieron el gusto de volverla a gozar al verlos quemar y arrasar los escenarios con toda la carne sobre el asador. Además, fue un placer a finales del año saber que THE JON SPENCER BLUES EXPLOSION se habían churruscado tanto en directo que habían compuesto nuevas canciones para firmar su primer disco en 8 años con este indomable “MEAT + BONE” (Bronze Rat / PIAS), que les retrotrae hasta sus primeros y más gloriosos tiempos.

Ellos firmaron joyas que aún queman como “Extra Width” u “Orange” antes que sucesores como The White Stripes o The Black Keys hubieran tan siquiera debutado. Ahora nos toca recibirlos a nosotros de gira y disfrutar de sus sempiternos clásicos, además de la nueva y primaria docena de cortes producida por el mismo Jon Spencer. Se lo han cepillado todo entre él, Judah Bauer y Russell Simins, y los resultados no inventan nada, pero arañan hasta llegar al tuétano en ocasiones. Ya con la inicial “Black Mold” pueden gritar su particular “¡Centenario… y a por todas!”. En “Bag Of Bones” entra su potente armónica y facturan puro blues… duro como el de “Orange” y aquellos tiempos. En la stripper “Get Your Pants Off” surge también su característico toque funk y en “Battle Baby” lo que aparece son también una de sus emocionantes arengas, aquí con mucho soul y con espectaculares punteos. Otras guitarras que se te clavan son las de la peligrosa “Danger” porque circulan sin límite de velocidad. No falta el emocionante blues lento que es “Unclear” y que en directo será momento caliente sin duda alguna. También cierran con un instrumental como “Zimgar”. Al final, las novedades son pocas, pero tampoco importa demasiado, porque suena guapísimo, brutal y tribal como en los viejos tiempos. ¡Seguro que en directo pondrán también toda la carne en el asador y se dejarán la piel y hasta los huesos para que recordemos cómo eran esos primeros conciertos y esos primeros discos de los buenos tiempos! Tienes toda la información sobre ellos y sobre la gira en www.animadas.com, www.mercurywheels.com y en www.myspace.com/jsbluesexplosion.

Si te pasas además por estas webs te enterarás que la banda telonera elegida son los potentes TOKYO SEX DESTRUCTION que están a punto de publicar su quinto trabajo de título “SAGITARIUS” con la ayuda en la producción de Fernando Pardo (Sex Museum, Los Coronas). Grabado en analógico, hay desbarres psicodélicos, soul salvaje, percusiones latinas y brutal rock de la escuela Stooges y MC5. ¡No podían tener unos mejores teloneros de aquí! ¡Bienvenidos a la “Carne Y Hueso”! La Jon Spencer Blues Explosion ha protagonizado algunos de sus más históricos conciertos aquí, en nuestro Kafe Antzokia. Por eso, el 9 de febrero (cierre de la gira estatal, además), está garantizado el "No hay entradas". ¡Yo que tú no me lo perdería, porque están actuando como en sus inicios!

Comentarios