Destacadas novedades de Nettwerk/Discmedi

Texto: Txema Mañeru.

Quién lea esto se dará cuenta enseguida de que el sello NETTWERK nos mola. Nos trae artistas de diferentes estilos y épocas, así como de ambos lados del Atlántico. La distribución aquí corre a cargo de DISCMEDI y tienes información de su amplio e interesante catálogo en www.nettwerk.com y en www.discmedi.com. Ahora nos haremos eco de tres de las últimas novedades que vienen del otro lado del charco. Hablamos de los más veteranos DELERIUM, que son de Canadá y de dos proyectos estadounidenses ligados al folk actual como son FAMILY OF THE YEAR, y mi nuevo descubrimiento, RADICAL FACE, que me tiene cautivado con “THE FAMILY TREE: THE ROOTS”, primera parte de una prometedora trilogía.



RADICAL FACE: “THE FAMILY TREE: THE ROOTS”

Bajo este nombre se esconde el nativo de Jacksonville, Florida, Ben Cooper que a lo mejor puedes conocer porque está o ha estado involucrado en proyectos como Electric President, Mother’s Basement o Iron Orchestra. En solitario debutó de manera totalmente autogestionada en 2007 con “Ghost” que tuvo mucha repercusión con canciones como “Welcome Home” que llegaron al cine y al mundo de los anuncios y que tiene más de 5 millones de visitas en Youtube. A Cooper le gusta contar historias y se le ocurrió un nexo conceptual para esta serie titulada “THE FAMILY TREE”. Sacó el nombre RADICAL FACE de un flyer y maduró esta idea de hablarnos de una familia inventada americana del siglo XIX. Además sólo quiere utilizar instrumentos que existieran entonces por lo que acompañará su voz de piano, acústicas y rudimentarias percusiones. Este “THE FAMILY TREE: THE ROOTS” lo inicia con la breve, desnuda, íntima y preciosa “Names”. En otros muchos temas domina el piano. Es el caso de la emocionante “A Pound Of Flesh”, de la noctámbula “The Moon Is Down” o de la melancólica “Ghost Towns” que luego adquiere mayor alegría y que me recuerda al más íntimo M. Ward. No es el único gran nombre que maneja en sus críticas, ya que se habla de Sufjan Stevens, Bon Iver, Bonnie Prince Billy, Smog, Elliott Smith o Paul Simon. En “Family Portrait” tenemos unos deliciosos y espirituales coros de inicio. Una joyita de folk bucólico e indie-folk de carácter retro. Yo ardo en deseos de escuchar los siguientes capítulos de tan interesante trilogía que se titularán “The Branches” y “The Leaves”. ¡Completarán un magnífico y rico árbol familiar… y musical!

FAMILY OF THE YEAR: “LOMA VISTA”

Los conocimos hace un par de años por su debut ampliado en Europa, “OUR SONGBOOK” (Green Ufos) y afirmamos que convenía seguir la pista a este sexteto de Boston afincado en California. Con las primeras escuchas, tan solo, de la reválida de FAMILY OF THE YEAR, “LOMA VISTA”, creo que podemos afirmar que no erramos en tal apreciación. Lo primero que llama la atención de nuevo son las preciosas armonías vocales entre sus dos principales vocalistas, el más presente Joe Keefe y Meredith Sheldon, aunque con aportaciones de los otros componentes de la gran familia que forman. También podemos afirmar que suenan todavía más luminosos en sus nuevas canciones. Desprenden alegría e insuflan toneladas de pop a su folk coral desde el primer corte, “The Stairs”. Como hacían los Beach Boys, Lovin’ Spoonful y Fleetwood Mac o como hacen Fleet Foxes o Munford & Sons. “Diversity” es un single que encandila por su riqueza instrumental y vocal, acercándose al más barroco Bon Iver o a la alegríapop de Fountains Of Wayne y Nada Surf. “St. Croix” no necesita destellos electrónicos utilizados en el pasado para evocar las tonadas pop de Orchestral Manoeuvres In The Dark. Por cierto, ambas capitanearon sendos, interesantes y radiantes epés recientes. En “Buried” suenan más campestres y a hoguera al estilo C, S & N o Simon & Garfunkel. Además rock potente a lo Wilco (“Living On Love”), acústicas, voces y arreglos Beach Boys (“Everytime”) o perlas íntimas como “Hero”. ¡Una realidad que suena y canta y que ahora sí, quedará definitivamente marcada en nuestras amplias agendas de buen pop-folk actual!



DELERIUM: "MUSIC BOX OPERA"

Totalmente diferentes son los canadienses DELERIUM liderados por Bill Leeb. Sus etéreos sonidos navegan del ambient al trance, pasando por electrónica, new age, pop, trip-hop y dark industrial. Llevaban 6 años sin nuevo disco desde el aclamado "Nuages Du Monde". La espera había sido amenizada entre medias con "Remixed. The Definitive Collection" (Nettwerk / Discmedi) con las habituales voces femeninas y un par de temas nuevos, convirtiéndolo en artefacto ideal para introducirse en ellos. En Estados Unidos sus ventas son ya millonarias. En la nueva "MUSIC BOX OPERA" tenemos casi 80 minutos de "Delirio" musical. Se puede decir que suenan algo más luminosos y orientados hacia el pop y tienen un apacible inicio en "Consciousness Of Love" que luego se hace más rítmica. Pronto viene a la mente una de las referencias más claras que es la de los Dead Can Dance, aunque también tienes destellos de Letfield, Tricky o William Orbit, entre muchos otros. Ese toque Bristol se nota en la melodiosa "Light Your Light". En "Sky (Tears From Heaven)", con la voz en este caso de Kristy Thirsk (que al igual que otras de las vocalistas que cantan en el nuevo disco ya había colaborado en el pasado con ellos) suenan algo más maquinales y comerciales y hasta con un toque Kraftwerk. En "Hammer" propone un baile sensual que puede gustar a los amantes del chill-out y a los seguidores de Goldfrapp y hasta de Sade. La mayoría de temas superan los 5 minutos y también predominan cálidos paisajes instrumentales como los de la bonita "Raindown". En "Awakening" se nos presentan más tribales y orientalistas y en "Keyless Door", íntimos y hermosos con la voz del grupo de dream-pop, Azure Ray. El tema titular sí que suena como una ópera dentro de una caja de música, pero al mismo tiempo aporta percusiones poderosas como si estuviéramos en una ópera real. Además nuestra Limited Edition viene en un precioso digipack y trae dos estupendos bonus-tracks con la maravillosa voz de Leigh Nash de los Sixpence None The Richer, que ya había cantado anteriormente con ellos. En la final "Still Kill", además, también resuenan guitarras rock, no tan al fondo. ¡Variación, espiritualidad, clasicismo y electrónica con mucha calidad… y a veces hasta se puede bailar con ellos!

Comentarios